06:00 hrs.  30 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-866

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PASANTE DE LA UNAM PARTICIPA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL EN DINAMARCA

 

·        Horacio Alejandro Cisneros, de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, intervino en la Dyalog APL 2005 Conference, en Helsingør

·        Presentó los avances de su tesis en este espacio que presenta las innovaciones y aplicaciones de ese lenguaje computacional

·        La Conferencia, que desde 1995 no incluía a ningún mexicano, hace énfasis en áreas como arquitectura, diseño de sistemas y tecnología

 

Horacio Alejandro Cisneros, pasante de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad del ramo de la UNAM, presentó los avances de su trabajo de tesis “Programa de tutoría en línea de APL” en la Dyalog APL 2005 Conference, que se llevó a cabo en Helsingør, Dinamarca.

 

En este evento participan tanto usuarios del lenguaje APL como especialistas de todo el mundo, quienes presentaron las más recientes innovaciones y aplicaciones de esa herramienta computacional, especialmente las que hacen énfasis en áreas como arquitectura, diseño de sistemas y tecnología.

 

“Esta oportunidad es importante para mi carrera y a la vez me llena de orgullo, porque desde 1995 que se organiza la Conferencia, no ha habido ningún participante mexicano y en el programa aparece mi nacionalidad y el nombre de la UNAM, porque es la institución a la cual represento”, enfatizó.

 

El trabajo presentado fue un Programa Tutorial de APL. Se trata de un curso interactivo en línea donde los usuarios al entrar leen textos explicativos de este sistema y, a la vez, resuelven ejercicios, precisó.

 

La intención de su tesis fue dar a conocer esta herramienta en México e introducirla principalmente en la Facultad, donde si bien actualmente hay una oferta de lenguajes de programación extensa y abierta, que sí cubre con los requerimientos de un ingeniero en computación, refirió, también hay una necesidad de dar a conocer de manera más profunda el APL.

 

En efecto, recalcó, por medio de este manual buscó introducir a los alumnos de la FI en las convenciones notacionales y sintácticas, y después mostrarles aplicaciones ya generadas, tanto en el ámbito de cómputo como comercial.

 

El universitario comentó que al elaborar su trabajo recepcional buscó apoyo y “finalmente Dyalog Limited, que es un consorcio danés, italiano e inglés, me ofreció hospedar mis páginas en su sitio, mientras lo desarrollaba”.

 

“Esta empresa se interesó más en mi labor, que se encuentra en un 80 por ciento de avance, cuando hizo las traducciones de mis páginas. Fue así como me pidieron dar una plática en la conferencia internacional de usuarios de APL que se realiza cada año”, destacó.

 

Horacio Cisneros dijo que este sistema puede aplicarse en prácticamente todas las áreas; sin embargo, lo interesante es que provee programación en computadoras pero con un enfoque matemático. Esto es importante, “porque en la Facultad nos educan de tal manera que tenemos una cultura en este sentido, es decir, no somos tan técnicos sino más bien científicos”.

 

Aunque antes de entrar a la Facultad estudié APL en otros lados, “si no hubiera tenido las herramientas que me dieron aquí, de bases de datos y lenguajes de computación, no me habría servido de nada lo que aprendí en otra parte”, aseveró. “En realidad, no habría podido desarrollar la tesis con la profundidad que pretendo, sin la formación que me dieron en esta institución”.

 

Por ello, señaló, “quiero difundir mi tesis tanto en la Facultad como en otros ámbitos, porque la intención es dar a conocer más este lenguaje, porque es poco conocido. No obstante, aunque termine esta propuesta aún falta mucho por hacer: conseguir usuarios, probar el curso y ver que sí funcione y si no es así realizar las correcciones pertinentes”, concluyó.

-oOo-


FOTO 1

Horacio Alejandro Cisneros, de la carrera de Ingeniería en Computación de la FI de la UNAM, presentó en Dinamarca los avances de su tesis “Programa de tutoría en línea de APL”.

 

FOTO 2.

La intención de la tesis de Horacio Alejandro Cisneros fue dar a conocer el lenguaje APL en la FI de la UNAM, donde se cubre con los requerimientos de un ingeniero en computación.