06:00 hrs.  30 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-865

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

INICIAN EN LA UNAM ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN NEGRA EN MÉXICO

 

 

El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la UNAM inició una serie de actividades dedicadas al análisis de la problemática de la población negra, también llamada la tercera raíz, en nuestro país.  “Se comienza un proceso, se abre una línea de reflexión al respecto, la cual se espera que prospere, ya que el rezago en ese sentido es enorme”, afirmó su coordinador, José del Val.

                                                                                                                             

Tras inaugurar el Curso de Especialización “Estudios Afroamericanos”, añadió: “Por cada español que entró a América durante el periodo colonial llegaron 10 habitantes de África”. La pregunta es dónde están su genética y tradiciones culturales, los cuales forman parte de los componentes de nuestro mestizaje, “pero están totalmente escondidos, ocluidos”. Sobre todo, porque ha prevalecido la matriz de que los mexicanos somos descendientes de  españoles e indígenas, lo cual es parcialmente cierto; pero también lo somos de los africanos.

Esa presencia, indicó, le ha dado ciertas peculiaridades a nuestra idiosincrasia, no sólo en las regiones donde son más visibles, como en las costas de Veracruz, Guerrero o Oaxaca, sino de todo el país. La idea es rastrear y ver con nitidez todos estos elementos y entender la composición pluricultural de México.

 

Se ignoran los datos precisos de la población con este origen en el territorio, “porque no la tenemos constituida como en el caso de los pueblos indígenas originarios”. Además, no se tienen “criterios de identificación específicos, que no son de índole racial nada más, sino más complejos”, refirió.

 

Precisamente, consideró, el resultado de estas investigaciones dará un panorama para entender y cuantificar el volumen de comunidades descendientes y sus características, entre otros datos. “Creo que lo más importante que se encontrará es un enorme caudal de sus componentes en la cultura actual”. Dicho reconocimiento, aseguró el funcionario, “permitirá entendernos a nosotros mismos”. Por ejemplo, insistió, hay sectores importantes de la música y de la cocina mexicana que son de origen negro, pero no se ha reconocido.

 

Este tema, advirtió, no es nuevo. Sin embargo, hay pocos especialistas abordándolo, no es un área de investigación que haya encontrado un desarrollo equivalente a otras, a pesar de su importancia. “Ha sucedido que ha habido falta de interés estudiarlo”.

 

Dijo que los trabajos que ahora realiza el PUMNM –donde la etnóloga Luz María Martínez Montiel está encargada del proyecto La Tercera Raíz– son un buen principio que va a crecer de forma sustantiva, en términos de la posibilidad de desarrollo de una reflexión más compleja sobre nuestra identidad que lo habitual, la cual simplifica las cuestiones y desconoce aportes culturales y ha llevado a “una falta de claridad sobre nosotros mismos”.

 

El Curso de Especialización “Estudios Afroamericanos” tiene como finalidad atender la demanda de la comunidad universitaria que se interesa por dichas culturas, incidir en la formación de especialistas, así como fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación e impulsar las existentes, enfocadas a dicha temática.

Tres son los ciclos que comprenderá:  La ruta del Esclavo 1440-1875; La esclavitud y la integración social de los negros en América, y Las culturas Afroamericanas. El proceso de americanización del africano y sus descendientes.

 

En colaboración con la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), el PUMNM organiza también el Seminario-Taller Representación Étnica en el Arte y el Diseño: “La Imagen de la Sociedad Multicultural II”, cuyo tema es “La Raíz africana de la Sociedad Multicultural en México”, pues en la Nueva España del siglo XVII existían tres millones de indígenas, cerca de treinta mil europeos y casi trescientos mil esclavos africanos. Si se aplica aritmética simple se puede determinar el grado de influencia de una comunidad sobre las otras.

 

Sus objetivos serán conocer su presencia en la sociedad mexicana; formular un debate sobre la representación plástica de esa cultura en el país, y reflexionar en forma crítica sobre el concepto de imagen al confrontar perfiles multiétnicos (americano, europeo y africano).

 

Asimismo, confrontar expresiones gráficas y plásticas de la diversidad multiétnica, con énfasis en la vertiente afrodescendiente; definir posibles horizontes a la imaginería visual de la diversidad mexicana al destacar la Tercera Raíz; fomentar la participación en el total de las actividades del  Seminario–Taller de la población estudiantil, y, en la búsqueda de este replanteamiento, propiciar la intervención de artistas plásticos de pueblos originarios y afrodescendientes.

 

En la inauguración del Seminario estuvo Adrián Flores Montiel, secretario académico de la ENAP, y Juan Mario Pérez Martínez, coordinador de Proyectos del PUMNM. Este último, en entrevista, destacó que un punto importante es el uso de la educación a distancia, gracias a lo cual esta actividad puede llegar de las instalaciones de la Escuela en Xochimilco a la Academia de San Carlos, así como a las universidades de Sonora, Morelos y Campeche.

 

Informó que otras actividades serán la inclusión de dos títulos en su colección editorial: Inmigración y diversidad cultural en México, de Luz María Martínez Montiel, y La ruta del esclavo.

 

-oOo-

FOTO 1.

Luz María Martínez y José del Val durante la inauguración del Curso de Especialización “Estudios Afroamericanos”, del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la UNAM.

 

FOTO 2

Juan Mario Pérez Martínez, coordinador de Proyectos del PUMNM, dijo que gracias a la educación a distancia, las actividades de este Programa puede llegar a múltiples instalaciones universitarias.

.