06:00 hrs.  30 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-864

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENEN ACADÉMICOS DE LA UNAM EL XXIX PREMIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

 

·        Amelia Farrés González Saravia, Adriana Llorente Bousquets, Sandra Pérez Munguía y Joaquín Rivera Quiroz fueron galardonados

·        Pertenecen a las facultades de Química y de Estudios Superiores Cuautitlán de esta casa de estudios

·        Realizan investigaciones sobre la conservación natural de productos cárnicos

 

Académicos de las facultades de Química (FQ) y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM obtuvieron el XXIX Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2005, por sus investigaciones orientadas a la conservación natural de productos cárnicos.

 

El galardón, otorgado por la Industria Mexicana de Coca Cola, con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, fue recibido por Amelia Farrés González Saravia, Adriana Llorente Bousquets, Sandra Pérez y Joaquín Rivera Quiroz, por el trabajo titulado Efecto de bioconservación ejercido por la actividad bacteriolítica de un cultivo iniciador.

 

El reconocimiento también se otorgó a las instituciones en donde se desempeñan los triunfadores, y en este caso fue recogido por los directores de la FQ, Eduardo Bárzana García, y de la FES Cuautitlán, Juan Antonio Montaraz Crespo.

 

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos se creó hace 29 años con el objetivo de fomentar la investigación, así como de reconocer y estimular el avance científico y de innovación del país.

 

Los académicos reseñaron que la importancia de esta obra radica en que genera un mayor conocimiento sobre las enzimas producidas por la bacteria “Pediococcus acidilactici”, lo que permitirá en el futuro diseñar nuevas alternativas de bioconservación de alimentos, cuyo impacto se reflejará en la industria de los comestibles.

 

En el trabajo se analizó esta especie como agente antimicrobiano en un embutido tipo salami. Se observó que algunas sustancias producidas por la bacteria favorecen este efecto.

 

Al respecto, Amelia Farrés González, de la Facultad de Química, resaltó que este reconocimiento muestra la colaboración interinstitucional que existe en la UNAM, ya que Cuautitlán tiene desarrollada el área de  procesos alimentarios, mientras que la  FQ, la de investigación básica.

 

Explicó que el punto más relevante de este análisis está en que las enzimas de estas bacterias tienen actividad destructora de microorganismos patógenos.

 

Por su parte, Adriana Llorente Bousquets, de la FES Cuautitlán, abundó que son dos las aportaciones: buscar alternativas de conservación naturales para los alimentos, así como reducir el uso de aditivos químicos.

 

“Lo más importante es que estas sustancias que se han identificado, tienen la capacidad de destruir la membrana de las células bacterianas patógenas para el ser humano, lo cual es relevante porque permite tener alimentos de calidad sanitaria adecuada para su consumo”, refirió.

 

La especialista precisó que el paso siguiente sería sobreproducir esta bacteria para aplicarla en comestibles como conservador natural, con lo que se tendría un efecto “antibiótico”, que podría utilizarse no sólo en cárnicos, sino en diversos productos, una vez obtenida de forma “pura”.

 

A la ceremonia asistieron, entre otros, la directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt, Silvia Álvarez Bruneliere, y José Ramón Martínez Alonso, director general de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública y de distintas instituciones de educación superior del país.

 

-o0o-

FOTO 1

Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química de la UNAM, recoge el galardón que a esta entidad concedió la Industria Mexicana de Coca Cola, en materia de ciencia de alimentos.

 

FOTO 2

Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la FES Cuautitlán de la UNAM, recoge la distinción que en materia de tecnología alimentaria le entregó la Industria Mexicana de Coca Cola a esa institución.

 

FOTO 3.

Académicos de las facultades de Química y de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, que obtuvieron el XXIX Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2005.