06:00 hrs.  29 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-863

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

POLÍTICAS, LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE HA REFORMADO LA ONU EN 60 AÑOS

 

·        Señaló Hermilo López-Bassols, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

·        Sostuvo en la mesa redonda “La ONU: 60 años”, que la modificación a este organismo está contemplada dentro de su propia Carta constitutiva

·        El ex secretario de Relaciones Exteriores, Emilio O. Rabasa, admitió que los mexicanos siempre hemos tratado de defender la razón del derecho y no el derecho de la razón

·        Por 60 años el Consejo de Seguridad se dedicó a ser supervisor del consejo de administración fiduciaria: Juan de Dios Gutiérrez, de la misma Facultad

 

A pesar de que la reforma de la Organización de las Naciones Unidas está contemplada dentro de su Carta Constitutiva, a seis décadas de su creación este organismo no ha sido modificado por razones políticas, señaló Hermilo López-Bassols, profesor de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa redonda “La ONU: 60 años”, convocada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), destacó que dicho documento prevé adecuaciones, pero éstas sólo se han efectuado en el número de sus órganos, por lo que no ha sufrido alteraciones sustanciales desde su establecimiento el 24 de octubre de 1945.

 

 

Durante muchos años se ha intentado realizar un proyecto de identificación de áreas sensibles a una reforma. Sin embargo, recordó, el resultado siempre ha sido el mismo: cuando se trata el tema de la composición o recomposición del Consejo de Seguridad, la discusión no ha avanzado.

 

El ex embajador de México en El Salvador comentó que se pensaba que al cumplir 60 años, la ONU podría hacer un ejercicio de reflexión entre sus 191 países miembro, con el fin de elaborar un programa de cambios a la Organización, con propuestas y rubros específicos.

 

Se había confiado, en algunos casos de manera ingenua, en una esperanza de puesta al día, como es incuestionable que se requiere, de forma natural. Sin embargo, reconoció, en la práctica se vive un gigantesco documento que repite el mismo lenguaje, pero no logra avances.

 

“Qué otra oportunidad le queda a la humanidad para que la Carta sea fiel a la aspiración que la sociedad tiene, para que la Organización cumpla con las metas planteadas originalmente y que aún permanecen”, refirió.

 

El académico universitario aseveró que en este momento la unipolaridad, el dominio de los neoconservadores en la filosofía del Departamento de Estado de Estados Unidos y también en otros países, consciente e inconscientemente, hacen, por el momento, absolutamente imposible la factibilidad de llegar a una reforma de la ONU.

 

En su oportunidad, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Emilio O. Rabasa, resaltó el legado de destacados internacionalistas mexicanos como Narciso Bassols, Alfonso García Robles e Isidro Fabela, “porque los mexicanos siempre hemos tratado de defender la razón del derecho y no el derecho de la razón”.

 

El también ex embajador de nuestro país en Estados Unidos, indicó que en 1945 se creó la ONU con 51 signatarios, uno de los cuales es México, quien participó con una excelente delegación.

 

Consideró indispensable reconocer que si no existiera una organización como la ONU habría que crearla. “Teníamos que contar con un órgano, aunque esté dominado por cinco potencias, que nos recuerde lo que se llama paz, seguridad y derechos humanos”, puntualizó.

 

Para Juan de Dios Gutiérrez Baylón, académico de la misma Facultad, durante 60 años se dedicó el Consejo de Seguridad de la ONU no a resolver los asuntos de Namibia, Corea, Congo o las grandes discusiones sobre estabilidad, sino a ser el supervisor del Consejo de Administración Fiduciaria.

 

Admitió que esa es una de las funciones que la Carta le encomendó: ser el revisor tanto del sistema de peticiones como de los informes que debían rendir las potencias ante dicho Consejo.

 

En esa labor no había tantos problemas de enfrentamientos al Consejo de Seguridad, sino que era una labor rutinaria y monótona. Hoy, precisó, este órgano tiene más resoluciones, ya que también se convirtió en inspector en materia de desarme, desnuclearización y en corrector de situaciones posbélicas.

 

Por último, Gabriela Rodríguez Huerta, académica del ITAM, explicó que dentro de su mandato, la Asamblea General de la ONU tiene el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, porque se considera que éste va a ser el medio o mecanismo idóneo que tendrán las Naciones Unidas para lograr la paz y la seguridad mundiales.

 

Por ello, concluyó, desde la Carta se destaca el papel de la legislación mundial para lograr estos fines, y a través de esta resolución se crea la Comisión de Derecho Internacional, que es un órgano de carácter técnico que va a realizar tales funciones.

 

–o0o–

FOTO 1.

 

Hermilo López-Bassols, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, refirió que la ONU no ha tenido modificaciones en su constitución por situaciones políticas.

 

 

FOTO 2

 

La profesora Gabriela Rodríguez Huerta dijo en la UNAM que la Asamblea General de la ONU tiene la codificación del derecho internacional, para garantizar la paz y la seguridad mundiales.

 

 

FOTO 3

 

Juan de Dios Gutiérrez y Emilio O. Rabasa participaron en la mesa redonda “La ONU: 60 años”, convocada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.