10:30 hrs.  28 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-856

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIA PREMIO “FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN” DEL INSTITUTO PFIZER

 

·        Martha Pérez Armendáriz, de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó en la categoría de Investigación Básica

·        Por su proyecto “Investigación de la posible alteración de la sinapsis eléctrica de las células beta en la patología diabética”

·        El apoyo otorgado tendrá duración de año y medio, y busca impulsar las ciencias médicas, el desarrollo científico y la generación de conocimiento

 

Martha Pérez Armendáriz, adscrita a la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva, del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el Premio “Fondo para la Investigación” del Instituto Científico Pfizer.

 

El apoyo otorgado al proyecto ganador, “Investigación de la posible alteración de la sinapsis eléctrica de las células beta en la patología diabética”, tendrá duración de año y medio, en virtud de que utilizará infraestructura y metodología previamente adquiridas.

 

El galardón concedido a la universitaria en la categoría de Investigación Básica, forma parte de un programa nacional de dicho Instituto para dar estímulos a alumnos, médicos y expertos, y fue diseñado para impulsar las ciencias médicas, el desarrollo científico y la generación de conocimiento. En particular, en áreas con posible impacto en amplios sectores de la población.

 

Al respecto, Pérez Armendáriz explicó que las sinapsis eléctricas o uniones comunicantes son regiones especializadas de la membrana plasmática, formadas por conglomerados de canales intercelulares que permiten el paso de iones y segundos mensajeros a sus vecinos. El paso de estas señales facilita la coordinación funcional de las células de un órgano. Estas vías están formadas por una familia de proteínas denominadas conexinas (Cx).

 

Comentó que su línea general de investigación está dirigida a elucidar cómo las sinapsis regulan el proceso fundamental de la secreción. Como modelos ha estudiado diferentes glándulas y ha utilizado diversos abordajes experimentales, capaces de detectar pequeños cambios moleculares y funcionales de esas uniones.

 

Mencionó que se pensaba que dichas conexiones se formaban sólo entre las células del sistema nervioso y cardiaco, y hoy en día se sabe que se expresan en las de todos los tejidos, incluyendo las beta pancreáticas, productoras de insulina. Existen diferentes evidencias que indican que las sinapsis regulan la secreción de esta hormona.

 

Expuso que su proyecto está dirigido a la comprensión de la fisiopatología de la diabetes, la cual, además de tener consecuencias graves en la salud de quien la padece, también las tiene en el ámbito de la atención pública, debido a que el manejo de las complicaciones de los pacientes por esta causa tiene un alto costo en los sistemas asistenciales de cualquier nación.

 

“Su prevención y atención representa un fuerte reto para el país, ya que su frecuencia aumentó 30 veces en el último medio siglo, y en la actualidad tenemos una de las prevalencias más altas del mundo”, reveló.

 

Si bien para controlarla es preciso educar a la población con medidas preventivas –como atacar la obesidad–, también es indispensable “entender los mecanismos celulares que se alteran con esa patología y los de acción de los fármacos más utilizados en el manejo de este padecimiento”, detalló.

 

 

La académica expuso que existen evidencias obtenidas con diferentes metodologías, que sugieren que el tratamiento in vivo de animales con sulfonilureas puede modular las uniones comunicantes de las células beta pancreáticas. Hoy día, el advenimiento de nuevos procedimientos permite investigar este aspecto sin ambigüedad.

 

Uno de los objetivos propuestos en su proyecto al Instituto Pfizer, plantea probar si este grupo de fármacos afecta la síntesis de conexinas que forman estas estructuras y la corriente de unión, registrada ante pares aislados de esas unidades sometidas a doble fijación del voltaje. El diseño propuesto es innovador particularmente para el estudio de dichos conjuntos y ofrece responder esta pregunta de forma directa.

 

Resaltó que a lo largo de su trayectoria como investigadora ha recibido apoyos de la UNAM, por medio de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, del Conacyt, así como de los premios de los National Institutes of Health, el Women International Program of Fundation y de la American Association for the Advancement of Science.

 

Aseguró que recibir este galardón es importante, porque puede continuar esta línea de trabajo, aunque reconoció que requerirá más apoyo, pues este proceso es costoso. También porque le permite tener la certeza de apoyar la formación de recursos humanos en su laboratorio, actividad necesaria para implementar proyectos para el beneficio del país.

 

Finalmente, agradeció el otorgamiento de este Fondo, pues es un reconocimiento a sus más de 15 años de experiencia en la indagatoria sobre las uniones comunicantes, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Martha Pérez Armendáriz, adscrita a la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el Premio “Fondo para la Investigación” del Instituto Científico Pfizer.

 

 

FOTO 02.

Por su “Investigación de la posible alteración de la sinapsis eléctrica de las células beta en la patología diabética”, la investigadora de la UNAM Martha Pérez Armendáriz recibió el Premio Pfizer.