06:00 hrs.  28 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-855

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

ORGANIZA UNAM EL XIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA “JUAN COMAS”

 

·        A través del Instituto de Investigaciones Antropológicas, cuyo titular, Carlos Serrano Sánchez, informó sobre sus objetivos

·        Participan también la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de la Frontera Sur

·        Intervendrán en esta actividad, que se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre en la ciudad de Campeche, Campeche, alrededor de 250 ponentes

 

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM organiza el XIII Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”, espacio de encuentro para los especialistas y docentes de esta área del conocimiento y disciplinas afines.

 

En este evento también participan la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB); Dirección de Antropología Física, Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Colegio de la Frontera Sur-Unidad Campeche.

 

A decir de Carlos Serrano Sánchez, director del IIA, intervendrán en esta actividad, que se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre en la ciudad de Campeche, Campeche, alrededor de 250 ponentes, las dos terceras partes mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Resaltó que este encuentro, además de fortalecer la vinculación de los expertos de nuestro país y otras naciones, se preocupa porque haya una intervención importante de estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado. “Es atractivo para ellos, tanto los de antropología como sociología, trabajo social, medicina y psicología”.

 

El funcionario informó que el Coloquio no se centrará en un tema particular, debido a su visión amplia y a la gran cantidad de asuntos que abarca la antropología física. Se abordarán, entre otros, los de evolución humana; osteología, paleodemografía y antropología forense; trabajo, ergonomía y salud; cambio social y vida biológica humana; cuerpo, representación y cultura, y bioética, entre otros. Cada uno de ellos con múltiples derivaciones y formas de tratarlos.

 

La actual importancia y desarrollo internacional de esta disciplina, cuyo objeto de estudio es la evolución del ser humano, explica su variabilidad biológica actual que la coloca en un plano privilegiado, gracias a su capacidad de interlocución con otros campos, afirmó Serrano Sánchez. “Se encuentra en el centro de todo lo que es humano: revisa tanto el aspecto biológico, su contexto social y el gran marco histórico en el que se desenvuelve”.

 

En particular, comentó, en el IIA se han propuesto aportar conocimiento básico al dar explicaciones sobre la colectividad mexicana, para contribuir al reconocimiento y mejoramiento de las condiciones de vida; es decir, no sólo da razón de quiénes fueron y cómo vivieron los pueblos antiguos del territorio que ocupa nuestro país. “Interesa la situación contemporánea, como por ejemplo, sobre qué produce las migraciones”.

 

Hay múltiples retos, agregó. “Hay áreas que se requiere trabajar más, tanto a nivel de ciencia básica como aplicada; por ejemplo, todos los aspectos sobre la dinámica de cambios en las poblaciones humanas”. Una estrategia que se ha seguido, ha sido la formación de especialistas, así como “aprovechar nuestra experiencia y la de otras instituciones, nacionales y extranjeras, para cubrir las áreas donde se ha tenido poco abordaje, como la primatología”.

 

Por último, el director concluyó que habría que difundir ampliamente el campo de acción de la antropología física, una disciplina que ofrece una gran riqueza de conocimiento con potencial de aplicación a la sociedad contemporánea.

 

-oOo- 

FOTO 1

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM organiza el XIII Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”, informó su titular, Carlos Serrano Sánchez.

 

FOTO 2.

La antropología no sólo da razón de quiénes eran y cómo vivieron los pueblos antiguos de nuestro país; le interesa la situación contemporánea, señaló Carlos Serrano, director del IIA de la UNAM.