13:00 hrs.  27 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-853

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBEN ECONOMISTAS CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS QUE CONTRIBUYAN AL AVANCE DE LAS NACIONES

 

·        Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que deben hacerlo con una actitud de vanguardia

·        La enseñanza de la economía política no debe recurrir a la transmisión de conocimientos desde una perspectiva doctrinaria, consideró

·        Inauguró el V Coloquio Latinoamericano de Economistas Políticos “América Latina y el rumbo del capitalismo”

 

 

Los economistas actuales deben “construir nuevos paradigmas con una actitud de vanguardia, que conduzcan al desarrollo de alternativas reales y factibles” para contribuir de manera efectiva al avance de nuestros sistemas productivos, señaló Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al inaugurar el V Coloquio Latinoamericano de Economistas Políticos “América Latina y el rumbo del capitalismo”, aseguró que estas aportaciones fortalecen y revaloran el proceso de formación integral de estos profesionales, y coadyuvan a la generación de conocimiento, elemento esencial para los nuevos analistas, actualizados en el instrumental que cimenta la actividad científica aplicada.

 

Subrayó que la tarea en esta casa de estudios ha sido y será preservar, a toda costa, la libertad intelectual, uno de los más preciados legados de la Facultad. “Nos oponemos a la idea de desvincular a la ciencia económica de la política y de la sociedad”.

 

Su enseñanza “no debe recurrir a la transmisión de conocimientos desde una perspectiva doctrinaria, al ostracismo intelectual y a los métodos fundamentalistas y sesgados. Debemos evitar enfoques y procedimientos confesionales de comunicar la economía política, y llevar a la academia a renovar los esfuerzos para crear un ambiente de verdadera libertad, credibilidad y diversidad intelectual”, apuntó.

 

En el auditorio “Narciso Bassols” de la FE, Roberto Escalante dijo que estamos ante cambios estructurales en las finanzas mundiales, por lo que el programa de acción para enfrentar los retos y proponer soluciones deben, obligatoriamente, adecuarse a esta nueva realidad, determinar el rumbo alternativo y cómo se puede alcanzar.

 

Así, añadió, las transformaciones de los últimos años configuran una nueva fase dentro de la etapa del capitalismo, la que se ha de abordar con la elaboración de nuevos esquemas de análisis y otras definiciones.

 

Para ello, se requiere, hoy más que nunca, que los científicos sociales dediquen su esfuerzo e inteligencia, así como todas las capacidades y energía, para establecer los consensos que contribuyan de manera más efectiva al avance de nuestras sociedades, detalló.

 

En la FE se ha adquirido el compromiso de enseñar la economía a través del cuestionamiento cotidiano, para contribuir con eficacia, al mostrar un amplio conocimiento de las diversas corrientes de pensamiento de los grandes problemas sociales, así como de sus alternativas, indicó.

 

Para ello, es menester transmitir los conocimientos de esta ciencia, sus métodos y vínculos con otras artes socioeconómicas, con base en sólidos proyectos de docencia e investigación, sustentados a la vez en enfoques plurales y con alcances incluso multidisciplinarios, recalcó.

 

Ante representantes de diversas instituciones de educación superior del país, Escalante Semerena comentó que la economía, como ciencia social, no es ajena a posturas ideológicas, y por ello tienen sentido y pertinencia otros puntos de vista que ayuden a entender lo que las corrientes predominantes hacen de manera diferente o parcial.

 

Esta entidad, con más de 75 años en la enseñanza de esta disciplina en México, fortalece su liderazgo, pues desde 1929 cumple la misión de preparar profesionales con un perfil caracterizado por conocer a profundidad las teorías económicas, ortodoxas y alternativas, su pertenencia histórica y praxis, con una capacitación metodológica universal, recordó.

 

Reiteró que esta visión permitirá enfrentar los retos que plantea la situación internacional, pues en las últimas dos décadas se han desarrollado un conjunto de fenómenos que se suelen denominar globalización o mundialización del capitalismo, y que parecen configurar una nueva fase o periodo del sistema.

 

Ellos contribuyen a un conjunto de transformaciones de diversa índole, y abarcan desde una revolución tecnológica con eje en la informática y el avance de nuevas ramas de la producción de mercancías, la estructuración de las finanzas y la conformación de oligopolios realmente planetarios, así como la internacionalización o deslocalización de la actividad manufacturera, expresó.

 

Aclaró que el capitalismo ha penetrado de diversas maneras y grados en todas las naciones. A través de la historia, esa unidad mundial se ha configurado de diversos modos, mediante cambios complejos con distintas relaciones y mecanismos.

 

Para Roberto Escalante este tipo de coloquios permiten diversificar las interacciones de posturas que innovan, multiplican y fortalecen los esquemas y estrategias de vinculación, que se extienden para afirmar la presencia de los estudiosos de las ciencias sociales, al difundir los valores de la cultura económica nacional y universal.

 

Al dar la bienvenida a los participantes concluyó que este encuentro no sólo busca proceder a contracorriente del pensamiento neoliberal predominante, sino que el esfuerzo intelectual que en él se desplegará, aportará una perspectiva crítica de alternativas para los problemas actuales de las sociedades latinoamericanas.

 

        o0o – 

FOTO 1.

Asistentes al V Coloquio Latinoamericano de Economistas Políticos “América Latina y el rumbo del capitalismo”, inaugurado por el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante.

 

FOTO 2

La enseñanza de la economía política no debe recurrir a la transmisión  doctrinaria de conocimientos, al ostracismo intelectual y a los métodos fundamentalistas, señaló Roberto Escalante, titular de la Facultad de Economía de la UNAM.