06:00 hrs.  27 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-851

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

INAUGURAN VETERINARIOS DE LA UNAM SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES A LARGA DISTANCIA

 

            A través de una comunicación interactiva con el Wildlife Center of Virginia, ubicado en la ciudad de Waynesboro, Virginia, Estados Unidos

            Se puso en marcha con la transmisión del XXII Simposio sobre Fauna Silvestre Gral. MV. Manuel Cabrera Valtierra, a cargo del director de la FMVZ, Francisco Trigo Tavera

            Con ese Centro se tiene un programa de movilidad de estudiantes, dentro de las diversas opciones de titulación con que cuenta la Facultad

 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, inauguró hoy su sistema de telecomunicaciones a larga distancia con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Wildlife Center of Virginia, WCV) –ubicado en la ciudad de Waynesboro, Virginia, Estados Unidos–, cuyo objetivo es llevar a cabo cursos, asesorías de casos clínicos y rondas médicas entre ambas instituciones.

 

El equipo para realizar la comunicación interactiva a distancia fue otorgado por el WCV, y su primera transmisión fue la puesta en marcha del XXII Simposio sobre Fauna Silvestre Gral. MV. Manuel Cabrera Valtierra, cuyo objetivo es reunir especialistas en la materia para intercambiar experiencias.

 

De esta forma, ese sistema abre una puerta más en la educación a distancia en el área de Fauna Silvestre, lo que se verá reflejado en una mejor preparación de estudiantes y académicos del área.

Asimismo, otorga la oportunidad de realizar cursos y asesorías con grandes instituciones como la Universidad de Tennesse, ya que pronto se dará inicio también a las rondas médicas con ese centro académico, al mantener un enlace simultáneo con el WCV.

 

Es importante recordar que el vínculo de la FMVZ, particularmente a través del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, con el WCV surge cuando la alumna Berenice Portillo López, realizó su práctica profesional en el Centro como parte del programa de movilidad de estudiantes en el extranjero, dentro de las diversas opciones de titulación con que cuenta la Facultad.

 

Posteriormente, varios alumnos han seguido este camino y, desde entonces, se han realizado diversos proyectos en conjunto con el citado Departamento.

 

Según explicó Francisco Trigo Tavera, director de la FMVZ, en esta entidad universitaria hay una larga tradición de llevar a cabo el Simposio sobre Fauna Silvestre, al cual han asistido conferenciantes de otros países y en el que no sólo participan veterinarios, sino profesionales de otras áreas relacionadas, como biólogos y agrónomos.

 

Para el Simposio sobre Fauna Silvestre, que comprende trabajos relativos a Biología de la  conservación, Medicina y manejo de especies cautivas; Técnicas de análisis y manejo de hábitats y poblaciones silvestres, así como Producción y aprovechamiento sustentable de fauna silvestre, “se estableció la meta de que fuera ya un contacto directo entre ambas instituciones”, añadió.

 

Este evento es anual, pero precisan discusiones semanales, con lo cual se da un sentido totalmente distinto, pues la videconferencia “no se tratará de un encuentro ocasional, sino rutinario”. Esto, dijo, “es a lo que se debe aspirar”. Posteriormente, informó, se impulsará algo similar en el Hospital de Pequeñas Especies.

 

Creo, afirmó, “que estamos empezando bien con esta modalidad, la cual se espera ampliar a otros lugares, por ejemplo Minnesota”. En la FMVZ tenemos interés de que los estudiantes en fauna silvestre conozcan a los líderes mundiales en ese campo.

En esta ocasión, el Simposio inició con la plática impartida por el presidente del WCV, Edward E. Clark, y la jefa de médicos Veterinarios Patricia Bright. Con esta institución estadounidense, indicó Trigo Tavera, ha habido una buena relación en los últimos años. Incluso han recibido a alumnos nuestros del quinto año, quienes han hecho prácticas profesionales durante cuatro o cinco meses, las cuales les sirven para titularse.

 

El WCV, con tecnología de punta a nivel mundial, fue fundado en 1982 y tiene entre sus labores el cuidado médico para animales silvestres, lastimados, huérfanos o enfermos, lograr su pronta recuperación y regresarlos a su medio ambiente; dar entrenamiento a médicos veterinarios en el área de medicina y conservación de fauna silvestre; estudios de salud de poblaciones silvestres en vida libre y su relación con la salud humana; un amplio programa de educación al público en el área de conservación; y participación con el gobierno y académicos para establecer leyes en relación con la fauna silvestre.

 

En dicho Centro se atienden más de dos mil 500 animales al año provenientes de Virginia y de estados aledaños. El 70 por ciento son aves y el resto tortugas, serpientes, venados, osos, tlacuaches, conejos y zorros.

 

Asimismo, Trigo Tavera señaló que en México existen cuatro problemas principales respecto a la fauna silvestre: falta de inversión, de programas de conservación y reintroducción de especies, así como de cumplimiento de la normatividad vigente, básicamente respecto a venta y compra de animales.

 

Por ejemplo, acaban en casas, en hogares donde no son alimentados correctamente, por lo que su expectativa de vida es baja. Ciertamente hay que trabajar mucho al respecto en nuestro país.

 

Por su parte, Norma Silvia Pérez Gallardo, jefa de la División de Sistema de Universidad Abierta y Educación Continua de la FMVZ, señaló que entre los beneficios de reactivar la videoconferencia con fines educativos, se encuentra el que posibilita contar con gente especializada y favorece la retroalimentación.

 

Gracias a esta modalidad, con la que se busca tener un contacto directo con la Universidad de Virginia, también “próximamente estaremos interactuando con el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de Tlaxcala, con un foro sobre la temática de rabia” en noviembre próximo, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO  1

Francisco Trigo Tavera, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, inauguró el sistema de telecomunicaciones a larga distancia de esta entidad universitaria.

 

FOTO 2

Vía teleconferencia Edward E. Clark, presidente del Wildlife Center of Virginia de Estados Unidos, participó en el XXII Simposio sobre Fauna Silvestre Gral. MV. Manuel Cabrera Valtierra, efectuado en la UNAM.

 

FOTO 3.

Inaugura la FMVZ de la UNAM su sistema de telecomunicaciones a larga distancia, mediante la transmisión del XXII Simposio sobre Fauna Silvestre Gral. MV. Manuel Cabrera Valtierra.

 

FOTO 4

Norma Silvia Pérez Gallardo, de la FMVZ de la UNAM, señaló que entre los beneficios de las videoconferencias con fines educativos sobresale contar con gente especializada.