15:30 hrs.  26 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-849

Ciudad Universitaria

 

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IBEROAMÉRICA, A LA VANGUARDIA EN MATERIA JURISDICCIONAL: MARIANO AZUELA

 

·        El presidente de la SCJN señaló en la UNAM que los países de la región han realizado un esfuerzo constante por perfeccionar la administración de justicia

·        Inauguró –junto con Diego Valadés, director del IIJ, y de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos– el “Coloquio sobre Administración de Justicia en Iberoamérica y Sistemas de Justicia Comparados”

 

Iberoamérica se ha caracterizado por estar a la vanguardia en materia jurisdiccional, por lo que es preciso diseñar estrategias para que continúe esta tendencia, afirmó en la UNAM el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, quien agregó que los países integrantes de la región han realizado un esfuerzo constante hacia el perfeccionamiento en materia de administración de justicia.

 

Al inaugurar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) el “Coloquio sobre Administración de Justicia en Iberoamérica y Sistemas de Justicia Comparados”, precisó que las naciones de esta área han sido perfectamente capaces de adaptarse a la forma de vida democrática y a los retos que entraña.

 

En presencia del director del IIJ, Diego Valadés, y de la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, Mariano Azuela  aseveró que un gobierno respetuoso del sentir mayoritario colapsaría sin el concurso de una judicatura preparada, comprometida y eficiente.

 

Indicó que uno de los problemas capitales del aparato  jurisdiccional de estos países es la selección de los mejores hombres y mujeres  para resolver conflictos jurídicos, misión delicada y trascendente.

 

Por fortuna, mencionó, la participación del Poder Legislativo ha jugado un papel fundamental en la construcción de democracias, cuidadas por jueces íntegros. Asimismo, las leyes relativas a los Poderes Judiciales se han conformado con el estado de cosas inherente al gobierno del pueblo, al originar procedimientos especiales para asegurar que el acceso a la judicatura corresponda a quienes en realidad lo merezcan.

 

Precisó que en México, desde 1995, recién entradas en vigor las reformas constitucionales que modificaron la integración y competencia de la SCJN y, en consecuencia, el funcionamiento del Poder judicial de la Federación, la integración de hombres y mujeres a la función de impartir justicia se ha depurado sensiblemente.

 

Así, aseveró, “el juez constituye un pilar del Estado, de modo que su actuación es clave para el desarrollo social. Ante ello, debe contarse con sistemas propicios para descubrir quiénes cuentan con mayores atributos para acometer una tarea fundamental para el país”.

 

El ministro señaló que para fungir como jueces en el Poder Judicial es necesaria una especialización complementaria a la recibida en las aulas universitarias. Ello, precisó, ha implicado la creación de escuelas judiciales, como el Instituto de la Judicatura Federal de México, donde se organizan y celebran cursos para los futuros impartidores de justicia, al asegurar así que el justiciable sea atendido por genuinos profesionales.

 

Aseveró que las puertas del Poder Judicial de la Federación están  abiertas  para quien desee comprometerse con el progreso de su país, pero deberán asumir el reto y superarlo, al acreditar satisfactoriamente todas y cada una de las etapas de los requisitos establecidos.

“Luego de haber demostrado capacidad  para pronunciarse sobre un asunto sometido a su conocimiento, el juzgador se incorpora a un mundo en el que sólo cuenta  una pretensión: servir a la sociedad a través de la justicia”, sentenció.

 

Recordó que para velar por la autonomía, imparcialidad e independencia  de los órganos del Poder Judicial de la Federación, salvo de la SCJN, desde 1995 el Consejo de la Judicatura Federal se erige como órgano con autonomía técnica, de gestión, y para emitir sus resoluciones, al asumir estas funciones administrativas que antaño  tenía la Corte.

 

Órganos como el Consejo de la Judicatura, que en otros países  reciben denominaciones distintas, y que incluso pueden no pertenecer al Poder Judicial, han revelado su eficiencia  para identificar y reparar  fisuras en el aparato jurisdiccional, ya sea federal o local.

 

En su oportunidad, la ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, expresó que a diez años de la  reforma constitucional de 1994, en donde cambió la estructura de la Suprema Corte y aumentó algunas de sus atribuciones y competencias, es un actor determinante para la consolidación de la democracia mexicana, entendida ésta como un sistema de vida y modo de bienestar social.

 

Resaltó que se consolida cada vez más como un tribunal constitucional. Asimismo, ejemplificó que la controversia constitucional está establecida en nuestro sistema jurídico desde la Constitución de 1917, pero desde ese año hasta 1994 únicamente se resolvieron y tramitaron 42 procedimientos. Por el contrario, de 1995 a la fecha se han registrado mil 200 controversias constitucionales y acciones.

 

Asimismo, resaltó que otro cambio relevante fue la configuración de la Corte, la cual antes estaba integrada por 21 ministros numerarios y cinco supernumerarios, mientras que en la actualidad hay once ministros.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Mariano Azuela y Diego Valadés previo a su participación en el Coloquio de Administración de Justicia en Iberoamérica y Sistemas de Justicia Comparados, celebrado en la UNAM.

 

 

FOTO  02

 

Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la SCJN, dijo en la UNAM que la Corte es un actor determinante para la consolidación de la democracia mexicana.

 

 

FOTO 03

 

Asistentes al Coloquio de Administración de Justicia en Iberoamérica y Sistemas de Justicia Comparados, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.