oletín UNAM-DGCS-848
Ciudad Universitaria
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El incremento poblacional ha excedido a
la sociedad del conocimiento. Mientras miles de niños requieren la lengua para
estar en el mundo, para darse a conocer, no se ha dado una eficaz educación
lingüística, señaló Mercedes de la Garza, directora del Instituto de
Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM.
Al inaugurar el Primer
Encuentro Problemas y perspectivas de la enseñanza del español, que organiza la
Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el IIF, destacó que una formación
deficiente no permite la comunicación, aísla a los seres humanos. Ninguna
facultad humana se desarrolla por sí sola, sin educación y sin ejercicio, de
ahí la importancia del estudio del idioma.
Además, hay un estado
generalizado y progresivo de corrupción del lenguaje, como se hace expreso en
lo cotidiano. De ahí la importancia de encuentros como éste, donde se
establezca un diálogo académico sobre la problemática de la enseñanza del
español.
Por su parte, Ambrosio
Velasco, director de la FFyL, explicó que este encuentro se realiza dentro del
marco del macroproyecto Problemas y perspectivas de la enseñanza del español,
el cual contribuirá a integrar de manera más congruente y comunitaria a
facultades, centros e institutos en el trabajo de investigación.
Abundó que este macroproyecto
tiene una relevancia no sólo académica y teórica, sino también práctica,
cultural y política. “Reflexionar sobre la enseñanza del español implica
contribuir a la redefinición de nuestra identidad nacional, sobre todo al tomar
en cuenta la pluralidad de las lenguas en uso, de los lenguajes, del habla del
español en México”.
Cada vez tenemos que ser más
sensibles para identificar la pluralidad cultural y ver de qué manera pueden
reconocerse la dignidad, la importancia de estos lenguajes, no sólo como medios
de comunicación, sino también como concepción del mundo y de la cultura.
Posterior a la inauguración
del evento, Helena Beristáin, investigadora emérita del IIF, compartió que su
método de enseñanza consiste en iniciar con un ejemplo y terminar por el
entorno del mismo. “Paso de una lectura inocente a un análisis gramatical, y
luego a uno retórico, que formulé desde que me di cuenta de que la retórica
tenía mala fama, porque se usaba como sinónimo de palabrería hueca”.
En su ponencia Análisis
gramatical aplicado a la enseñanza del texto artístico, destacó que es
importante estudiarla, porque no se puede hablar sin usar la gramática y la
retórica juntas, porque esta última elige cada uno de los términos con los
cuales la gramática conforma los enunciados. Si no le proporciona ese material,
no puede hacer nada. La retórica organiza el orden del discurso y el uso de las
figuras.
“No se puede prescindir de la
retórica en ninguna faceta, en ningún momento, en ningún uso del lenguaje, de
ahí que me propuse reivindicarla”, añadió.
Por su parte, Gloria Báez, de
la FFyL, informó que a este encuentro asisten 70 ponentes, quienes proceden de diversas
instituciones nacionales y extranjeras, y cuyo lazo de unión es el interés
legítimo por la enseñanza del español.
Ellos compartirán experiencias
y problemas, aportarán posibles soluciones y novedosas propuestas, pero sobre
todo mostrarán su firme compromiso como docentes, como formadores de niños y
jóvenes para que puedan llegar a buen puerto, gracias a la mejor herramienta
que posee el ser humano: el real dominio de su lengua, informó.
A su vez, María Isabel
Gracida, del Colegio de Ciencias y Humanidades. apuntó que entre los retos de
formación del profesorado a los que “debemos enfrentarnos para ampliar y
cumplir de la mejor manera la práctica docente cotidiana, está la superación de
los modelos científicos-lingüísticos vigentes hasta el último cuarto del siglo
XX”.
Es necesario conocer las
aportaciones de la psicolonguística y de la Psicología cognitiva para conocer
cómo se producen los aprendizajes significativos. Esto es, el docente debe
tener una preparación científica multidisciplinaria; el sistema educativo
requiere una formación pragmática y funcional; permanente de acuerdo con la
evolución constante de la sociedad, para convertir al contexto de la enseñanza
en un escenario vivo.
En su ponencia Hacia la
construcción de una nueva didáctica de la lengua y la literatura, indicó que
también debe existir una actualización de los modelos activos, para que el aula
sea un contexto de interrelación comunicativa, que exige del profesor ser
investigador de su propia práctica docente, entre otros aspectos.
Asimismo, Alejandro García, de
la Universidad Autónoma de Zacatecas, subrayó que necesitamos ponernos de
acuerdo sobre las obras canónicas de la literatura en general y de sus diversas
realizaciones regionales, en especial sobre los textos hispánicos, en un
momento en que la producción de América, a través de sus obras y autores, ha
hecho aportaciones imprescindibles al español.
Este canon también debe
realizarse de acuerdo a los diversos niveles escolares, al pensar en la real
capacidad e intereses vitales de los alumnos. Necesitamos convencionalizar las
características específicas del campo literario frente a otros similares,
concluyó en su ponencia La importancia de la complejidad lingüística, a pesar
de todo, para la enseñanza del español desde la literatura.
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Mercedes
de la Garza, directora del IIF de la UNAM, en la inauguración del Primer
Encuentro Problemas y perspectivas de la enseñanza del español. Le acompañan
Ambrosio Velasco y Gloria Báez.
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María Isabel Gracida, del Colegio de Ciencias y
Humanidades de la UNAM, apuntó que entre los retos de formación del
profesorado, está la superación de viejos modelos científicos-lingüísticos.
El especialista Alejandro García subrayó en la UNAM
que se necesita consenso sobre las obras canónicas de la literatura en general
y de sus diversas realizaciones regionales.