06:00 hrs.  26 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-847

Ciudad Universitaria

 

 

OBTIENEN SEIS ACADÉMICOS DE LA UNAM EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2005

 

·        Ellos son: Gloria Contreras en el campo de las Bellas Artes

·        Elisa Vargaslugo Rangel y Jorge Alberto Manrique y Castañeda, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

·        José Antonio de la Peña y Shri Krishna Singh, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

·        Alejandro Alagón, en Tecnología y Diseño

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifiesta su beneplácito por la distinción de seis de sus académicos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a quienes han contribuido a enriquecer el progreso de la ciencia, el arte y la cultura.

 

Ellos son: Gloria Contreras, directora del Taller Coreográfico de la UNAM, quien ganó en el campo II de las Bellas Artes; Elisa Vargaslugo Rangel y Jorge Alberto Manrique y Castañeda, ambos académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas, obtuvieron esta distinción en la categoría III de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

 

José Antonio de la Peña Mena y Shri Krishna Singh Singh, de los institutos de Matemáticas y de Geofísica, respectivamente, resultaron ganadores en el campo IV de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, en tanto que Alejandro Alagón, del Instituto de Biotecnología, fue distinguido en el área V de Tecnología y Diseño.

 

Todos los universitarios mencionados han contribuido en sus respectivas áreas del conocimiento, al enriquecimiento del acervo cultural del país, al progreso de la ciencia, de la tecnología, del arte o de la filosofía.

 

Los universitarios fueron elegidos por un jurado de siete miembros, de entre 135 candidaturas provenientes de diferentes entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, universidades e instituciones de educación superior, entre otras instancias. Los premios serán entregados durante la primera quincena de diciembre por el Presidente de la República.

 

Gloria Contreras ha sido directora y coreógrafa del Taller Coreográfico de la UNAM desde hace 35 años. Integrante del Royal Winnipeg Ballet de Canadá; en Nueva York –EEUU– trabajó 14 años en creación e interpretación. Ahí fundó y dirigió la Gloria Contreras Dance Company. Discípula de George Balanchine, el mejor coreógrafo del siglo XX; en danza tuvo como profesores a Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff y Muriel Stuart.

 

El Taller ha presentado 256 ballets, de los cuales 173 son de esta artista y, de éstos, 149 fueron creados por ella para la Universidad. Hasta la temporada 73, realizada de febrero a julio de 2005, esta organización había dado 2 mil 219 funciones, lo cual es equivalente a una diaria durante más de seis años.

 

Elisa Vargaslugo Rangel es doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional. Especialista en arte virreinal, es titular de la materia arte colonial en dicha entidad universitaria, además de coordinar diferentes actividades, como cursos y diplomados sobre el tema. Es investigadora titular “C” del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

 

Tiene diferentes libros sobre diversos aspectos artísticos en templos virreinales, así como biografías e información académica sobre su materia; además de colaborar con capítulos en textos conjuntos, ha publicado artículos en revistas especializadas, de divulgación, así como en periódicos, y participado en coloquios, congresos, conferencias y mesas redondas.

 

Jorge Alberto Manrique y Castañeda es licenciado en historia por la FFyL, institución en la que se ha desempeñado como profesor. Es considerado como uno de los críticos de arte más distinguidos del país. Estudió historia del arte en las universidades de Roma y París, con el apoyo de una beca de la Fundación Rockefeller.

 

Durante más de 35 años se ha dedicado a la investigación en el IIE, donde recibió el emeritazgo. Ha fungido como director fundador del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y presidente del Comité Mexicano del ICOMOS (International Counsil of Monuments and Sites), donde ha realizado una tarea fundamental para profundizar en el conocimiento de las manifestaciones artísticas mexicanas.

 

José Antonio Stephan de la Peña Mena es director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, institución donde cursó su licenciatura, maestría y doctorado. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zurich, Suiza. Ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales, dos libros especializados y dos más de texto.

 

Es especialista en álgebra, en los campos de investigación de la teoría de las representaciones y de matrices, álgebra homológica y combinatoria. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigador nacional nivel III. Ha recibido los premios de Investigación Científica en Ciencias Exactas de la AMC y el Premio TWAS (Academia de Ciencias del Tercer Mundo) en Matemáticas.

 

Shri Krishna Singh Singh, jefe del Departamento de Sismología y Vulcanología del Instituto de Geofísica, es uno de los sismólogos más renombrados en América Latina por sus aportaciones en la materia.

 

Estudió Ingeniería Minera en la Indian School of Mines, en la India, y luego su maestría y doctorado en la Columbia University, de Nueva York, Estados Unidos. Ha sido asesor del Centro de Prevención de Desastres y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, y  profesor visitante de universidades de Francia, Italia y la Unión Americana, entre otras actividades.

 

Alejandro Alagón Cano es médico cirujano por la Facultad de Medicina; realizó su maestría y doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBt), con especialidad en trabajo biomédico básico; ahí mismo es investigador del Departamento de Medicina Molecular y Biprocesos.

 

Contribuyó en el descubrimiento y desarrollo de un agente fibrinolítico, extraído de la saliva del vampiro, el desmoteplase, para tratar diversos padecimientos tromboembólicos. Ha recibido diversas distinciones, entre las que sobresale el Premio UNAM de Innovación Tecnológica.

 

 

-oOo-