13:00 hrs.  25 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-843

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

INVESTIGAN EN LA UNAM PLANTAS QUE SOPORTAN CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES ADVERSAS

 

·        El reto es lograr suelos productivos en donde los vegetales crezcan y se desarrollen de manera óptima, afirmó Patricia Coello, académica de la Facultad de Química de la UNAM

·        José Luis Puente, investigador del Instituto de Biotecnología, estudia algunas variantes de Escherichia coli, como organismo patógeno capaz de producir enfermedades

·        Participaron en las Jornadas Académicas de Posgrado en esa entidad

 

El uso de fertilizantes y la identificación de características bioquímicas para detectar plantas que soporten de manera adecuada las condiciones medioambientales adversas, son líneas de trabajo que se desarrollan en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, subrayó la investigadora Patricia Coello.

 

En ese sentido, destacó al participar en la mesa redonda “Importancia de la investigación bioquímica en la solución de problemas actuales”, efectuada en el marco de las Jornadas Académicas de Posgrado en esa entidad, que el reto es lograr suelos altamente productivos en donde todas los vegetales crezcan y se desarrollen de manera óptima y adecuada.

 

Explicó que las plantas deben soportar diversos cambios que influyen en su crecimiento. La disponibilidad de nutrientes, las altas o bajas temperaturas, las concentraciones de sales o disponibilidad de agua les producen trastornos importantes, que repercuten en la productividad de flores, frutos o semillas, lo cual es importante en el sector agrícola.

 

Existen especies “que en respuesta a las agresiones del medio ambiente pueden producir señales al interior de la célula, con lo cual se modifica la producción y expresión de algunas enzimas y proteínas, que traen como consecuencia una alteración del metabolismo, lo cual les permite enfrentar de mejor manera los impactos” externos, indicó.

 

Desde este punto de vista bioquímico es importante detectar esas variaciones. De hecho, uno de los principales problemas es la disponibilidad de nutrimentos  y dentro de ellos el fósforo es uno de los de mayor importancia; esto se manifiesta por la presencia de pigmentos rojos en los márgenes de las hojas, refirió.

 

En su oportunidad, José Luis Puente, investigador del Instituto de Biotecnología, habló sobre sus investigaciones con Escherichia coli, “bacteria que nos ayuda a evitar la colonización por organismos dañinos. También contribuye a producir elementos importantes para realizar funciones biológicas como las vitaminas K y B”.

 

De hecho, en los años 40 se convirtió en modelo para entender aspectos básicos de genética, bioquímica y biología molecular, precisó. Sin embargo, se han encontrado regiones de DNA que lo codifican y le dan capacidad de ser un patógeno causante de enfermedades.

 

Esto es relevante, porque conocer esta bacteria permite implementar medidas para controlarlas, y esa sería su aplicación. El problema es que si sólo se hace investigación básica no se puede pensar en resolver un problema de la noche a la mañana, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

José Luis Puente, Patricia Coello y Fernando López, en la mesa redonda “Importancia de la investigación bioquímica en la solución de problemas actuales”, en la Facultad de Química de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Patricia Coello, de la FQ de la UNAM, destacó que el reto en esa entidad es lograr suelos altamente productivos en donde todas los vegetales crezcan y se desarrollen de manera óptima y adecuada.

 

 

FOTO 03

 

José Luis Puente, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, habló sobre sus investigaciones con Escherichia coli, bacteria que ayuda a evitar la colonización por organismos dañinos.