12:00 hrs.  25 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-842

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

FIRMA UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DF

 

 

La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyADF), signaron un convenio de colaboración académica que formaliza la impartición del Diplomado en Temas selectos de jurisprudencia procesal laboral.

 

El acuerdo establece el objetivo de capacitar a funcionarios de diversos niveles, tanto representantes de trabajadores y litigantes, como servidores públicos en varios temas, al conjugar lo teórico y práctico, con el fin de proporcionar una visión panorámica de lo que sucede en materia del trabajo.

 

Durante la firma, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, destacó la importancia de estrechar la relación entre ambas entidades.

Esto permitirá un vínculo adecuado entre la doctrina y su aplicación.

 

Reiteró que con las nuevas técnicas de investigación y documentación, lo que antes no tenía tanta importancia, como la jurisprudencia, en este momento se cita cada vez más, lo que también permite disponer de ella. Seguramente “vamos a tener un éxito más con este nuevo curso”.

 

Por su parte, el presidente titular de la JLCyADF, Jesús Campos Linas, subrayó que la impartición de este Diplomado será fructífera para el personal, en especial para quienes laboran en este órgano público.

 

En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, aseveró que la participación de destacados conferencistas en esta actividad, así como la colaboración de la Facultad y de la UNAM garantizan su éxito. “Nos sentimos honrados por esta relación”.

 

Al hacer uso de la palabra, Enrique Larios Díaz, coordinador académico del Diplomado y profesor de la FD, reconoció que este convenio formaliza las actividades académicas puestas en marcha.

 

Este curso reúne “a los mejores exponentes laborales del derecho del trabajo, tanto prácticos como teóricos”. Por ello, agregó, lo más importante de este tipo de encuentros es que se conjugan los postulados, que por lo general se imparten en las aulas, con lo fáctico.

 

Con ello, detalló, los asistentes tendrán una visión general de todo lo que sucede en el ámbito de la materia laboral, qué es lo que teóricamente debe ser y qué ocurre en el devenir en nuestro país.

 

El especialista comentó que México cuenta con una Ley Federal del Trabajo que es violentada de manera permanente. Además, se analizan las resoluciones tomadas por los máximos tribunales del país, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Sala Administrativo Laboral de la misma Corte y los tribunales colegiados en la materia.

 

 

 

 

Informó que en él participan importantes funcionarios del Poder Judicial de la Federación, como César Esquinca Muñoa; del Poder Ejecutivo Federal, Carolina Ortiz Porras, subprocuradora de la Defensa del Trabajo; así como presidentes de las juntas especiales. Además de cuatro profesores provenientes del extranjero.

 

Larios Díaz aseveró que con ello se trata “de tener una visión integral de lo que sucede en el mundo del derecho del trabajo, visto con las resoluciones que dictan sus principales tribunales”. Detalló que las clases se ofrecen en las instalaciones de la JLCyADF. Con ello se busca llevar la Universidad Nacional a donde se requiere, en este caso, en los lugares donde se atienden estos asuntos.

 

El Diplomado es impartido a cerca de cien cursantes, entre representantes de trabajadores y del capital, servidores públicos de la Junta y litigantes, y concluye el 29 de noviembre.

 

Muchos de los asistentes son funcionarios o personal jurídico de la Junta, por lo que a través de estos diplomados se le capacita, tienen acceso a este conocimiento, que para ellos puede ser teórico, pero también es la experiencia que narran los ejercitantes de esta rama jurídica.

 

Concluyó que cuando las juntas de Conciliación y Arbitraje necesitan capacitar a su personal y piden el apoyo de la FD, esta entidad  universitaria siempre está en la mejor disposición de atenderlos, inclusive en el interior del país.

 

–o0o–

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Aspecto de la firma de convenio que formaliza la impartición del Diplomado en Temas selectos de jurisprudencia procesal laboral, entre la Facultad de Derecho de la UNAM y la JLCyADF.

 

 

 

FOTO 02.

 

El presidente titular de la JLCyADF, Jesús Campos Linas, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, firman el convenio de colaboración entre ambas entidades.