06:00 hrs.  25 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-841

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

URGE REDOBLAR ESFUERZOS PARA DIFUNDIR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS JÓVENES

 

·        Afirmó Roberto Sosaya, director general de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, durante la inauguración de la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!

·        La prevalencia de embarazos no planeados en adolescentes, e infecciones de trasmisión sexual son un rezago, apuntó Gregorio Pérez, titular del INPer

·        Joaquín López Bárcena, de la FM, señaló que la salud sexual es uno de los factores en los que pueden incidir las entidades de la Universidad

 

La educación sexual y reproductiva enfrenta enormes retos en el mundo. Las secuelas del Síndrome del Papiloma Humano, el número de personas que sufren las consecuencias de contraer el virus de la inmunodeficiencia o la cantidad de embarazos no deseados y sus implicaciones, revelan necesidades fundamentalmente de orden económico, científico y social, señaló Roberto Sosaya, director general de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) de la UNAM.

 

Al inaugurar la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!, que organiza la Facultad de Medicina (FM), junto con la DGACU, el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), destacó que la pluralidad de los expositores reunidos en este evento sustenta la magnitud de la tarea por cumplir y los esfuerzos institucionales públicos y privados por buscar una solución.

En la Explanada entre las Facultades de Odontología y Química, donde se realiza la Feria hasta el 28 de octubre, los asistentes a las diferentes conferencias, talleres, charlas y demás actividades diseñadas en el programa, quedarán satisfechos, pues día a día los adolescentes y jóvenes demandan mayor información. Por ello, el evento representa un espacio de interés no sólo para los jóvenes universitarios, sino para la comunidad que año con año acude en mayor cantidad, indicó.

 

Por su parte Gregorio Pérez Palacios, director general del INPer, informó que el tema de la Feria, que va fundamentalmente dirigida a la población estudiantil, es el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, que se inscriben dentro de los Derechos Humanos.

 

“Se convoca a todos los adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad a hacer uso de su derecho inalienable a su libre decisión, lo cual permitirá alcanzar el ideal de la visión de la salud sexual y reproductiva, propuesta en la Conferencia Internacional sobre población y desarrollo, en Egipto, en septiembre de 1994”, recordó.

 

En aquella ocasión, dijo, se señaló que el ideal de la salud sexual y reproductiva debería incluir tres elementos fundamentales: uno, que todo acto sexual se realice sin violencia, además de no conllevar riesgos de transmisión de infecciones; dos, que todos los embarazos sean planeados y deseados; y tres, que cada nacimiento, solución de un problema obstétrico sea saludable. A once años de esta conferencia aún estamos lejos de alcanzar estos objetivos.

 

La alta prevalencia de embarazos no planeados en los adolescentes, así como de infecciones que se transmiten sexualmente; y las altas tasas de mortalidad materna, neonatal y fetal, siguen constituyendo un rezago en materia de salud pública en nuestro país, apuntó.

 

De ahí que se deban redoblar los esfuerzos para difundir y diseminar los derechos sexuales y reproductivos a toda la población, así como brindar información que sea veraz y oportuna, de métodos y estrategias de prevención de infecciones sexualmente transmisibles y de embarazos no planeados, al incluir la anticoncepción de emergencia.

En esto reside la importancia de esta iniciativa universitaria, que surgió de la FM, pero que ha convocado a un gran número de entidades de la UNAM, dándole una enorme dimensión a la que se han sumado también otras instituciones del sector público, social, y privado.

 

Por su parte, Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM, señaló que la salud sexual es uno de los factores importantes en los que podemos incidir las entidades académicas de la Universidad.

 

Destacó que en esta Feria se abordan una serie de aspectos relacionados con la sexualidad de los jóvenes del bachillerato y de la licenciatura. Sin embargo, también es de interés para la comunidad universitaria en general.

 

Informó que las cifras muestran que entre los primeros 15 factores de riesgo, hay tres relacionados directamente con la sexualidad, como el embarazo no planeado, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual.

 

Si bien es cierto, que éstos no tienen los más altos indicadores en cuanto a prevalencia, sí deben ser atendidos por los interesados en la salud de este sector. Se procuran “acciones que ejecutan los mismos jóvenes hacia los jóvenes, lo cual produce un efecto todavía amplificado en este esfuerzo de promoción de la salud”.

 

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron Héctor Fernández Varela, director general de Servicios Médicos; Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS; y Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador general de Servicios a la Comunidad de la FM.

 

-0o0-

FOTO 1

Joaquín López, Jaime Mas y Roberto Sosaya durante la inauguración de la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!, en la UNAM.

 

FOTO 2

Joaquín López Bárcena, secretario general de la Facultad de Medicina, señaló que la salud sexual es uno de los factores importantes en los pueden incidir las entidades académicas de la Universidad.

 

FOTO 3.

Roberto Sosaya, Arturo Ruiz, Héctor Fernández, Jaime Mas, Joaquín López y Gregorio Pérez, en la inauguración en la UNAM de la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!

FOTO 04

Jóvenes de bachillerato asistieron a la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!, que organizan diversas entidades de la UNAM.

FOTO 05

En la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!, en la UNAM, expertos se dirigen a la población estudiantil, para que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.


FOTO 06

La alta prevalencia de embarazos no planeados en adolescentes, así como de infecciones, son algunos de los temas de la 4ª Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva. ¡Ejerce tus derechos!, en la UNAM.