06:00 hrs.  23 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-838

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final de boletín

 

 

 

DETERMINA ESCOLARIDAD ACCESO A SATISFACTORES ESENCIALES

 

 

Tener menos de 12 años de escolaridad en América Latina (AL) es casi una sentencia de pobreza; quienes no alcancen ese promedio tienen una alta probabilidad de situarse por debajo del acceso a los satisfactores esenciales, afirmó en la UNAM Rebeca Grynspan, directora subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Al dictar la conferencia Objetivos de desarrollo del milenio en el auditorio de la Unidad Bibliográfica, la funcionaria aseguró que la educación es una manera de romper el círculo vicioso de la transmisión intergeneracional de la miseria, no obstante, aún está lejana la meta de que todos los niños y niñas terminen siquiera los seis años de educación primaria, como ocurre en países como Guatemala, Honduras o Nicaragua, donde hasta 60 por ciento de los menores no concluyen ese ciclo.

 

Además de insistir en la necesidad de universalizar el acceso hasta la secundaria, explicó que se requiere la calidad de este proceso para todos los estratos socioeconómicos, ya que esas diferencias “quiebran a las sociedades en dos” en la región.

 

En este marco, Rebeca Grynspan y el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte, inauguraron la exposición 60 Aniversario de la ONU. Al respecto, el universitario comentó que la Hemeroteca Nacional custodia un conjunto de documentos emitidos por organismos surgidos de la voluntad internacional. Lo conforman materiales monográficos en 70 por ciento; el resto son hemerográficos.

 

Manifestó la satisfacción de la entidad por ser su depositaria y agradeció la puntualidad con que Naciones Unidas entrega por deposito legal tales elementos. Asimismo, expresó la preocupación por la destrucción de acervos. “Así como la misión de la ONU es preservar la convivencia civilizada del mundo, la de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales es preservar este conocimiento y ofrecerlo a las generaciones futuras. La defensa de estos documentos es un orgullo para nosotros”.

 

Al retomar su exposición, Rebeca Grynspan señaló que en AL se registra una elevada y persistente desigualdad en la distribución del ingreso, así como inequidades profundas por lugar de residencia, etnia y género. “Tenemos los países más inequitativos del mundo; 50 por ciento de nuestras naciones está por encima de cualquier nivel de disparidad de cualquier otra región en el planeta”.

 

La funcionaria recordó que en la Cumbre del año 2000, donde se reunió la mayor cantidad de jefes de Estado del mundo, se acordaron metas a cumplir para todos los países hasta 2015. Ahora, la CEPAL, junto con otros organismos de Naciones Unidas, elaboran un informe de los avances registrados.

 

 

 

 

 

 

Los objetivos en desarrollo social sirven para establecer los fines mínimos a los cuales debería llegar la humanidad en ese año. Se trata de ocho objetivos, 18 metas y 48 indicadores contenidos en la Declaración del Milenio, como erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir el porcentaje de personas con ingresos menores a un dólar diario, y la mortalidad infantil, apuntó.

 

Además, educación primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer al eliminar inequidades entre sexos en formación básica; mejorar la salud materna al bajar el total de fallecimientos en tres cuartas partes; combatir el VIH–Sida, paludismo y otros males graves; garantizar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación global para el desarrollo.

 

A pesar de que se pensó que se deberían imponer metas más exigentes para Latinoamérica, “las establecidas, a pesar de ser básicas,  no se cumplirán si no hay un cambio en lo que resta de la próxima década”, refirió.

 

El informe muestra avances en reducción del hambre, desnutrición y muerte de niños y equidad de género en la educación; mas  persisten rezagos en pobreza extrema, e incluso las brechas entre países se profundizan; tampoco ha habido grandes logros en mortalidad materna, universalización de educación primaria, saneamiento básico ni sustentabilidad, reconoció.

 

De 1990 a 2004 la miseria se redujo en la región de 22.5 a 18.6 por ciento; aún así existe un total de 96 millones de habitantes bajo esas condiciones, insuficiente para alcanzar el objetivo del milenio. Es decir, ha pasado 56 por ciento del tiempo determinado y sólo se ha avanzado 34 por ciento del camino, detalló.

 

Por ello, insistió la economista, se requieren cambios en distribución del ingreso, para alcanzar sociedades más igualitarias, “porque el crecimiento requerido para cumplir la meta del milenio para toda la región es alta, más de acuerdo a lo experimentado en las últimas dos décadas, de tan sólo 2.8 por ciento, es insuficiente para combatir los rezagos”.

 

En términos de mortalidad infantil, muchos países están en condición de cumplir con la meta: Cuba, Costa Rica y Chile tienen tasas de 10 o menos por cada mil nacidos; empero, Bolivia y Haití tienen 55 y 61 respectivamente, es decir, seis veces mayores que otras naciones del área. La pobreza mata, dijo Rebeca Grynspan.

 

Agregó que “no sólo se quiere equidad de géneros en el acceso a la educación, sino erradicación de su violencia, valorar el trabajo femenino y dar respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como parte de una agenda ampliada”.

 

En salud y medio ambiente es necesario promover el acceso universal a los servicios primarios de atención médica, e incorporar la dimensión de desarrollo sostenible en las políticas públicas, además de centrar esfuerzos en la reducción de desnutrición crónica, e implementar sistemas de seguridad alimentaria, expuso.

 

Si no se logra alcanzar un progreso dinámico y estable en Latinoamérica será difícil cumplir con los objetivos propuestos, como ocurre en México, donde hay estabilidad, pero un bajo crecimiento, concluyó.

 

--o0o--


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Vicente Quirarte y Rebeca Grynspan, previo a la conferencia de esta última, Objetivos de desarrollo del milenio, en el auditorio de la Unidad Bibliográfica de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Rebeca Grynspan y Vicente Quirarte luego de inaugurar la exposición 60 Aniversario de la ONU, en la Biblioteca Nacional, entidad bajo custodia de la UNAM.