06:00 hrs.  23 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-837

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final de boletín

 

 

 

CREAN UNAM Y EL IMP POSGRADO CONJUNTO EN HIDROCARBUROS

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) crearán un programa conjunto de posgrado el cual se enfocará a áreas concretas relacionadas con el sector estratégico de los hidrocarburos, que estará bajo la responsabilidad de las facultades de Ingeniería y Química de la UNAM y la Dirección de Investigación y Posgrado del Instituto.

 

Así lo anunciaron al suscribir un convenio general de colaboración, con el que refrendan su compromiso para trabajar de forma coordinada en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, en áreas de interés común.

 

El convenio –celebrado en el Salón de Rectores del Palacio de Minería–, fue signado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director general del IMP, José Antonio Ceballos Soberanis.

 

Fungieron como testigos los directores de las facultades de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, y de Química (FQ), Eduardo Bárzana García, así como el encargado del despacho de la Dirección de Investigación y Posgrado del IMP, Leonardo Ríos Guerrero.

 

En el acto, Juan Ramón de la Fuente afirmó que cuando las instituciones tienen detrás un proyecto claro, una misión definida y un rumbo certero, con el tiempo dan frutos. Por ello, consideró fundamental en las circunstancias actuales y en un país como México, cuidar y proteger a las instituciones, más allá de la retórica.

 

Subrayó que la nuestra es una nación que vive, a veces sobrevive y en varios aspectos ha logrado grados estimables de desarrollo gracias a las instituciones.

 

Del posgrado conjunto entre la UNAM y el IMP, el rector aseveró que es un proyecto importante, con vinculación en las áreas que se requieren, como la del petróleo; novedoso, innovador, multidisciplinario y que en verdad permite conjugar lo mejor que tiene cada entidad académica, para lograr la dinámica de transformación permanente.

 

Se congratuló porque la Universidad Nacional y el IMP se han complementado respecto al tema del petróleo, el cual es absolutamente central para el desarrollo de la nación, por lo menos en las próximas décadas.

 

Si este hidrocarburo ha sido fundamental en el crecimiento económico y político de México, recalcó, en el futuro previsible debe seguirlo siendo. Aunque el devenir de la ingeniería petrolera del país ha surgido de la UNAM, se requiere trabajar con mayor intensidad.

 

Los nuevos retos, aseguró  el rector, implican alianzas y trabajos de carácter intelectual y aplicativo. Mediante este convenio y la próxima creación del posgrado conjunto, indicó, se toca un tema sensible y se aborda de manera sensata.

En su oportunidad, el director general del IMP, José Antonio Ceballos Soberanis, expresó que el Instituto Mexicano del Petróleo dedica una parte importante de sus esfuerzos a la formación de recursos humanos en posgrado. Por ello, debemos aprovechar cabalmente la experiencia con la que cuenta la Universidad, la cual es un gran apoyo para este organismo.

 

La industria petrolera nacional, sostuvo, juega un papel importante en el desarrollo económico del país. Hoy la agobian un sin fin de controversias, y mientras éstas suceden, podemos quedarnos rezagados en materia de investigación y desarrollo; y sería lamentable que Petróleos Mexicanos, conductor de esta industria, termine siendo arrendatario o comprador de tecnología obsoleta, cuando aquí tenemos posibilidades de implementarla.

 

Para el IMP, abundó, la firma de este convenio es la reafirmación de que la UNAM, como buena Alma Mater, siempre está pendiente de las necesidades de las instituciones que se acercan a ella. El Instituto honra su compromiso con este acuerdo.

 

Durante su intervención, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, expuso que el propósito de renovar la relación entre el IMP y la UNAM es adecuar a nuevos términos y mecanismos para asegurar una colaboración más efectiva y estrecha.

 

Consideró que ambas deben trabajar unidas a favor de la principal industria del país que es Petróleos Mexicanos. Con la unidad de fuerzas, añadió, se podrá brindar un mejor servicio a la paraestatal.

 

Dijo que por las diversas áreas de oportunidad puede continuar el fortalecimiento entre el Instituto y otras entidades universitarias como la FI y FQ. Una de ellas fue vincularse a las instituciones mediante la formación de recursos humanos de alto nivel en posgrado, sobre todo en el sector petrolero y de la química relacionada con su explotación.

 

A su vez, el director de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana García, resaltó que por más de medio siglo el país ha gravitado alrededor del petróleo, y en los terrenos de la educación superior, la UNAM ha dado respuesta a la formación de los cuadros técnicos, desde el nacimiento mismo de PEMEX.

Durante las épocas más recientes, la Universidad, con su derrama de ingenieros egresados y con la capacidad requerida, ha apuntalado las labores fundamentales de la paraestatal. Ahora, refirió, es oportuno y necesario dar constancia de la formación de profesionales, pero a nivel del posgrado en áreas afines a la exploración, la explotación y transformación de los hidrocarburos y la protección de los ductos.

 

El convenio es una formalización y extensión de la estrecha vinculación entre la FQ y el IMP, en particular el posgrado. Ejemplo es que ocho investigadores del Instituto y 14 de la Facultad son tutores acreditados del Programa de Doctorado.

 

Por su parte, el encargado del despacho de la Dirección de Investigación y Posgrado del IMP, Leonardo Ríos Guerrero, comentó que México y PEMEX requieren un impulso enorme para la formación de recursos humanos de alto nivel, para el desarrollo sustentable, pues de los mil doctores que se forman en ingeniería, en la parte petrolera y petroquímica son escasos.

 

El convenio general de colaboración, manifestó, debe ser un pionero en el país, que indique que se pueden llevar a cabo los mejores posgrados a nivel mundial, porque unir a la UNAM con el IMP en el doctorado de exploración y producción, refinación y petroquímica o aguas profundas, es fundamental.

 

Se trata, detalló, de formar especialistas en innovación, que sepan desarrollar tecnología mexicana, lo que sería importante y un hito a nivel nacional.

 

El presente acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, estipula que se crearán convenios específicos y se constituirá un Comité Asesor, el cual se reunirá cada seis meses para determinar, aprobar y dar seguimiento a los contenidos de dichos proyectos.

 

Cabe mencionar que esta firma forma parte del proceso que recientemente ha emprendido el IMP para coordinar, con las principales universidades e institutos técnicos y de investigación del país, el desarrollo de estudios de posgrado, en los que confluya la investigación básica orientada y la innovación tecnológica, en la formación de nuevos cuadros de profesionistas especializados en áreas de la industria petrolera.

 

 

-000-


 

 

PIES DE FOTO IMP

 

 

FOTO 01.

 

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo.

 

 

FOTO 02

 

Los titulares de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y del IMP, José Antonio Ceballos, durante la firma de un convenio de colaboración en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura.