06:00 hrs.  22 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-834

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final de boletín

 

 

NECESARIO, ANALIZAR DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS LOS FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ

 

·        Afirmó en la UNAM Dora Dávila Corella, miembro de la organización Salud y Bienestar Comunitario Ciudad Juárez

·        Participó en el Foro Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez: Miradas y Alternativas, organizado por el PUEG y la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

·        Marisa Belausteguigoitia, titular del Programa Universitario de Estudios de Género, apuntó como uno de los objetivos del evento analizar y formular propuestas con organismos de la sociedad civil y la academia

 

 

Los feminicidios en Ciudad Juárez no pueden simplificarse como un problema policiaco, es preciso analizarlos desde una perspectiva social, económica y cultural, afirmó en la UNAM Dora Dávila Corella, miembro de la organización Salud y Bienestar Comunitario Ciudad Juárez.

 

Al participar en el Foro Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez: Miradas y Alternativas, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, destacó que se trata la expresión más dramática de la violencia, que viven principalmente y de manera cotidiana las mujeres de esa localidad fronteriza.

 

 

 

En ese contexto, Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG, apuntó como uno de los objetivos del evento el analizar y formular propuestas con organismos de la sociedad civil y la academia, con el fin de resignificar la condición de género, violencia, desarrollo social humanista y las políticas públicas, para lograr una vida digna y de justicia para las mujeres y los hombres en Ciudad Juárez.

 

Asimismo, abundó, se busca establecer un espacio colectivo donde se compartan experiencias, metodologías y servicios con la finalidad de construir una cultura de equidad de género, respeto a los derechos humanos, y calidad de vida desde, con y para las mujeres.

 

Dora Dávila también acotó que tales hechos se advierten como la consecuencia de un modelo económico que dejó de lado el progreso social y cultural de una sociedad y, al mismo tiempo, favoreció el desarrollo de una urbe donde creció la industria maquiladora de exportación.

 

No obstante, actualmente la sociedad y las organizaciones civiles ven muchas posibilidades de avanzar en propuestas que fomenten el avance social y cultural de Ciudad Juárez, para tener un lugar donde se pueda vivir con dignidad, indicó en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades de esta casa de estudios.

 

Sobre el Foro, Dora Dávila recalcó: Busca, por un lado, visualizar la situación que se vive en Ciudad Juárez pero también hacer visibles las iniciativas gestadas, las diferentes propuestas y el trabajo realizado en torno a la reconstrucción del tejido social  y en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, se precisan otras alianzas con instituciones tanto locales como estatales y federales.

 

En su oportunidad, Ivonne Ramírez, del Centro de Mujeres Tonantzin, explicó que Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez surgió como un espacio de construcción colectiva de las organizaciones que trabajan con los sectores más vulnerables de la población en esa región del país.

 

 

 

Es una red integrada por ocho organizaciones: Asociación Comunitaria de Apoyo a la Salud; Centro de Asesoría y Promoción Juvenil; Centro de Derechos Humanos Paso Norte; Centro de Mujeres Tonantzin; Instituto Pro Infancia y Juventud Femenina; Misericordia y vida para el enfermo con SIDA; Programa Compañeros, y Salud y Bienestar Comunitario, precisó.

 

Estos grupos, dijo, están comprometidos desde los ámbitos de la salud, educación, desarrollo comunitario, derechos humanos y atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Entre los logros que han tenido mencionó el fortalecimiento de sus centros comunitarios y los programas de atención a la mujer; así como la construcción de modelos de intervención con perspectiva de género, y la creación de lazos de confianza y solidaridad entre las organizaciones participantes, entre otros.

 

Por lo tanto, uno de los retos es que el Estado reconozca y asuma su responsabilidad ante el carácter estructural de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y que se pueda traducir en políticas públicas con perspectiva de género, concluyó.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Ivonne Ramírez, Marisa Belausteguigoitia y Dora Ávila, en el Foro Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez: Miradas y Alternativas, organizado por el PUEG de la UNAM y la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

 

 

FOTO 02

 

Ivonne Ramírez, Marisa Belausteguigoitia, Guadalupe Muñoz y Dora Ávila durante su participación en el Foro Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez: Miradas y Alternativas, efectuado en la UNAM.