11:00 hrs.  21 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-832

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PREDICEN UNIVERSITARIOS LA EXISTENCIA DE NUEVOS COMPUESTOS QUÍMICOS EN ESTRELLAS DE NEUTRONES

 

·        Alexander Turbiner Rosenbaum y Juan Carlos López Vieyra, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desarrollaron un método de trabajo que les ha permitido obtener resultados cualitativa y cuantitativamente precisos

·        Sus avances los han puesto a la vanguardia entre grupos científicos afines de EU, Alemania y Suecia

·        Sus aportaciones fueron dadas a conocer en la prestigiada revista Physical Review A

 

 

Los investigadores Alexander Turbiner Rosenbaum y Juan Carlos López Vieyra, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, predijeron que en campos magnéticos intensos, como los que se registran en las estrellas de neutrones, se producen nuevos compuestos químicos al tiempo que dejan de existir otros.

 

Para ello desarrollaron un método de trabajo que les ha permitido obtener resultados cualitativa y cuantitativamente precisos, que los ha puesto a la vanguardia entre grupos científicos como los de las universidades de Cornell (Estados Unidos), Berlín y Heildelberg (Alemania), así como Uppsala (Suecia).

 

 

Los universitarios mexicanos compiten y superan los resultados de grupos internacionales de alta reputación y liderazgo en esta área, pues la diferencia principal de su procedimiento es conceptual, al privilegiar la “adecuación” sobre el paradigma “de lo simple a lo complejo”. Su realización tomó casi 10 años de intensa labor, durante los cuales fue necesario superar dificultades técnicas y elaborar novedosos sistemas numéricos.

 

El grupo es reconocido en todo el orbe. Por sus aportaciones, dadas a conocer en la prestigiada revista Physical Review A, los universitarios han sido invitados a presentar sus resultados en seminarios y coloquios regulares en universidades tan reconocidas como Harvard, Heidelberg, París-Sur y Toronto, así como en congresos nacionales e internacionales.

 

Además, se les ha pedido escribir un artículo de revisión sobre el tema, con énfasis en sus propios resultados, para Physics Reports, una publicación de revisión de las más prestigiosas en física del mundo. Recientemente, cuatro investigadores de alta reputación (tres de EUA y uno sueco) pidieron pasar su año sabático para trabajar con los mexicanos.

 

Turbiner Rosenbaum expuso que se propone construir un paradigma con soluciones exactas que reproduzca, tanto como sea posible, las características básicas del problema original y después se desarrolla un planteamiento de estudio para las desviaciones entre el modelo y el cuestionamiento de origen.

 

Esto ha permitido obtener mejores predicciones, adelantó. “Las fórmulas son tan simples que podemos usar algunas líneas para presentarlas de manera explícita, a diferencia de otros métodos, en los que prácticamente no es posible” generarlas de forma explícita.

 

Al hablar de los campos magnéticos, los investigadores señalaron que el magnetismo aparece como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas. Sin embargo, los más intensos se encuentran en la superficie de las estrellas de neutrones.

 

Estos objetos estelares –descubiertos hace casi 40 años y recientemente estudiados con observatorios espaciales de rayos X, el Chandra de EU y el XMM Newton de la Unión Europea– tienen una masa típica de 1.4 veces mayor que la de nuestro Sol, pero de pequeño tamaño, similar al de la Ciudad de México, precisaron.

 

Probablemente su densidad es la mayor que existe en la naturaleza siendo comparable o mayor que la de los núcleos atómicos. Su temperatura es de un millón de grados centígrados. Sorprendentemente tienen atmósfera, como la Tierra, pero delgada, de apenas 10 centímetros de espesor, detallaron.

 

Muchas de ellas existen en nuestra galaxia. Entre las 100 mil millones de estrellas de la Vía Láctea, alrededor de 100 millones lo son de neutrones, aclararon. La existencia de enormes campos magnéticos en su superficie es observada por astrónomos. Su intensidad es de un millón de millones de veces más que el terrestre, y aún no se sabe que efectos producen sobre la materia.

 

De hecho, se encuentran entre los más intensos que existen. “El conocimiento preciso de la composición química de la atmósfera es crucial para entender las observaciones realizadas y finalmente la estructura interna de la estrella”. En particular, señalaron, pueden existir compuestos químicos exóticos que no hay en la Tierra y los que se conocen pueden dejar de existir. La pregunta que surge es cómo ocurre el fenómeno.

 

Toda la química está gobernada por fuerzas Coulombianas, es decir, refirieron, eléctricas entre cargas, en particular entre núcleos y electrones. Ello da lugar a la formación de átomos y moléculas de acuerdo con la mecánica cuántica. “Las fuerzas magnéticas externas que se pueden crear en la Tierra no juegan un papel importante, no pueden formar nuevos átomos o moléculas.

 

“Sin embargo, en los campos más intensos, las fuerzas de origen magnético resultan comparables, e incluso mayores, que las eléctricas, dando lugar a la aparición de nuevos fenómenos físicos como la formación de compuestos químicos inusuales, o la destrucción de los sistemas tradicionales”, añadieron.

 

En 1999, los científicos universitarios brindaron los primeros argumentos teóricos sólidos sobre la existencia de un ión molecular exótico cargado, formado por tres protones y un solo electrón. Nadie antes había pensado que tal sistema pudiera existir. “Hemos encontrado que en presencia de campos magnéticos intensos también se pueden formar otros sistemas moleculares exóticos, todos ligados por un solo electrón”, resaltó Turbiner Rosenbaum.

 

En particular, se elaboró un modelo que explica observaciones de observatorios internacionales sobre la estrella de neutrones 1E1207.4-5209. El paradigma de los universitarios “predice que la abundancia principal en la atmósfera es de iones moleculares exóticos formados por tres protones y un electrón”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Alexander Turbiner y Juan Carlos López, adscritos al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, predijeron que en las estrellas de neutrones se producen nuevos compuestos químicos.

 

FOTO 02.

Alexander Turbiner y Juan Carlos López, del ICN de la UNAM, desarrollaron un método para obtener resultados precisos sobre magnetismo, que los ha puesto a la vanguardia entre grupos científicos internacionales.