06:00 hrs.  21 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-831

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

OTORGAN A UNIVERSITARIA PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2005 EN HUMANIDADES

 

·        Claudia Agostoni Urencio, del Instituto de Investigaciones Históricas  de la UNAM, obtuvo esta distinción de la Academia Mexicana de Ciencias

·        Se concede a jóvenes investigadores menores de 40 años que realizan investigación de punta

·        Su trabajo versa sobre la historia de los programas y políticas de sanidad oficial de la Ciudad de México

 

Claudia Agostoni Urencio, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, se hizo acreedora al Premio de Investigación 2005 en el área de Humanidades, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, por su trayectoria académica y aportaciones a la historia de la Medicina y la Salud Pública.

 

Este reconocimiento es otorgado a jóvenes investigadores menores de 40 años, que realizan trabajos de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

 

La galardonada analiza en su obra publicada la historia social y cultural de la medicina y de la salud pública en México, en particular para el caso del Porfiriato.

 

En particular, precisó, ahonda sobre la historia de los programas y políticas de sanidad oficial de la Ciudad de México; cómo fue que se conformó y legitimó la profesión médica durante ese periodo; así como lo relacionado con las campañas y proyectos de educación higiénica destinados a las poblaciones.

 

“Desde mi punto de vista, aseveró, lo más importante es el reconocimiento a mi trabajo”, destacó la profesora universitaria. En todo caso, “el premio no sólo es para mí, sino también para el Instituto y la UNAM, porque me formé aquí y en esta institución me desarrollo profesionalmente”.

 

Esto es importante, porque fue en esa fase cuando se sentaron las bases para lo que posteriormente se implantó en la materia. Precisamente en este periodo se encuentra el principio de los sistemas de salud que se consolidaron en los gobiernos posrevolucionarios, subrayó la autora de Monuments of Progress. Modernization and Public Health in Mexico City, 1876-1910.

 

De entonces a la fecha, refirió, ha habido cambios; por ejemplo, antes la proporción de galenos era mínima, pues hacia 1895 había poco más de dos mil médicos titulados a nivel nacional y hoy en día ya hay miles de profesionistas en el área de la Medicina.

Asimismo, abundó, actualmente dicha organización se encuentra en prácticamente todo el territorio nacional y antes sólo se concentraba en las principales capitales del país.

 

Además, dijo, se establecieron los antecedentes para legislar lo referente. Uno de los documentos más importantes es el Código Sanitario de 1891, porque fue el primero que trató de normar absolutamente todos los ámbitos de la salubridad en el Distrito Federal, Baja California y Tepic.

 

Fue una época también en la cual se consolidaron  y especializaron esos servicios. “Hubo campañas educativas importantes para promover la salud de las poblaciones; se construyeron grandes obras públicas como el drenaje, el desagüe del Valle de México; se introdujo el agua potable y se construyó el Hospital General”, puntualizó.

 

La coeditora de Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (XIX–XX) consideró que la historia sirve para comprender qué se hacía en esos periodos, cómo ha cambiado y qué se puede aprender de lo realizado.

 

De hecho, en México hay mucha gente dedicada al estudio de la historia de la medicina, pero hace falta difusión. Sí existe buen número de investigadores tanto en la UNAM como en otras instituciones, pero provienen de distintos ámbitos: de antropológicas o de sociales, mencionó.

 

Es necesario que los alumnos sepan que esta temática se puede analizar porque se debe hacer historia sobre ella, detalló la también coeditora de De normas y transgresiones. Enfermedad y crimen en América Latina.

 

Por ello, el reconocimiento que se ha dado a esta línea de investigación es un impulso para seguir adelante. “Me siento contenta de que se reconozca mi trabajo”, concluyó.

 

-oOo-


 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Claudia Agostoni Urencio, miembro del IIH de la UNAM, se hizo acreedora al Premio de Investigación 2005 en el área de Humanidades, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

 

 

FOTO 02

 

La especialista de la UNAM Claudia Agostoni Urencio analiza en su obra publicada la historia social y cultural de la medicina y de la salud pública en México, en particular para el caso del Porfiriato.