12:00 hrs.  20 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-828

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

APARECE EN INTERNET LA PAGINA WEB AMADO NERVO, LECTURAS DE UNA OBRA EN EL TIEMPO

 

·        Fue puesta en marcha por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el Conacyt

·        Es un proyecto multimedia de investigación multidisciplinaria

·        Para Carlos Perea, de la FFyL, Internet demuestra ser “un medio que en el ámbito académico resulta verdaderamente maravilloso”

 

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pusieron en marcha la página web Amado Nervo, lecturas de una obra en el tiempo (www.amadonervo.net), proyecto multimedia de investigación multidisciplinaria, conjugación de viejos y nuevos saberes en torno a la palabra y sus correspondencias visuales y auditivas.

 

El sitio fue presentado y navegado por académicos de la Universidad Nacional, narradores y ensayistas, en las salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dentro de las actividades del Coloquio Resonancias y correspondencias de Amado Nervo.

 

Es un proyecto desarrollado en el Centro de Estudios Literarios del IIFL desde mediados de 2002. Durante este tiempo, el grupo de trabajo vinculó investigación y docencia a partir de una práctica filológica de variados matices hermenéuticos entre docentes e investigadores de esta casa de estudios, profesionales de otras instituciones del país y del extranjero, así como estudiantes de diversas licenciaturas y posgrados universitarios.

Para el narrador y ensayista Héctor Perea, catedrático de esa entidad, la aparición de este sitio demuestra que Internet es todo lo contrario de lo que se pensó al principio: un medio superficial y de banalidades, por lo que tanto se le criticó. Hoy es “un medio que en el ámbito académico resulta verdaderamente maravilloso”.

 

Resaltó que en este trabajo se puede ver el producto de muchos años de dedicación, en la forma de utilizarla hasta sus últimas consecuencias, y cómo se puede explotar al máximo la investigación dentro de un medio de enorme utilidad.

 

Destacó el lujo en el diseño, es una “página referencial, un trabajo que no solo recupera materiales inéditos, sino que reúne otros que se encontraban dispersos en muchas bibliotecas y archivos de varias partes del mundo”.

 

El académico universitario sostuvo que este proyecto ha permitido que se redondee la investigación sobre el nayarita, lo cual permitirá producir libros, obras completas con nuevos materiales y otros enfoques.

 

Por su parte, la escritora Ana Clavel apuntó que al entrar a este sitio, uno puede asomarse al portal y aceptar la invitación a convertirse en electrónico y posmoderno. “Desde la imagen escultórica inicial, que abre descolgándose en columna y que sitúa de golpe en el cruce de caminos donde la tecnología, el diseño de paginas en Internet, se intercepta con mundos del pasado, tan virtuales como ensoñados”.

 

Refirió que no resulta gratuito que la imagen en claroscuro del poeta aguarde con mirada serena y hospitalaria a que, acto seguido, se toque alguna de las puertas que se proponen en el índice.

 

“Espera no el interior de una habitación, sino corredores que harán posible el tránsito a horizontes en los que la vida y obra del poeta se despliegan en una suerte de cámara lúcida, un cinematógrafo entrañable de la memoria, gracias a la selección de imágenes cuidadosamente escogidas, que van recreando ese entorno visual de los lectores de época de Amado Nervo”, rememoró.

 

 

Indicó que en su recorrido por el sitio, se arriesga a traspasar el umbral, dar click en las ciudades del cronista, porque esta sección es una invitación al viaje, que aproxima urbes tan disímiles como Mazatlán, París, Ciudad de México y Madrid.

 

El vagabundeo azaroso del cursor despliega imágenes de postal sobre la pantalla y el navegante cede a la invitación de la ciudad española, escenario de la consolidación del poeta y hombre público, así se enterará más tarde sobre la crónica en la capital ibérica, relató.

 

“Atrae la sección Estampas para una vida. De las rutas biográficas comentadas por los estudiosos de cada etapa de su vida. Seduce el título con que don Alfonso Reyes dedica su atención a un aspecto peculiar e íntimo, el viaje de amor de Amado Nervo”, recordó. Ahí, en unos cuantos párrafos, surge el itinerario sentimental y erótico del autor signado por la presencia de tres mujeres, cuyo papel en su modelación, en la opinión del escritor regiomontano, ninguna crítica debiera olvidar.

 

De la expectación ansiosa y lujuria palpitante, a la exaltación de corte místico, surge ante la mirada del visitante posmoderno, un hombre de talla más humana, que más que amado, no se cansará de amar, de intentar deshojar la margarita de sus pasiones, un juego de palabra que se permite, en abierta alusión al enamoramiento por la hija de su amada inmóvil, llamada precisamente, Margarita.

 

En su oportunidad, Itzel Rodríguez, estudiante de posgrado de la misma Facultad, destacó que la presencia de literatura mexicana en Internet es un hecho cultural insoslayable. Ésta y otras tecnologías informáticas aplicadas a las telecomunicaciones, inciden gradualmente en el replanteamiento de la creación, crítica y estudios literarios.

 

Con el cambio del milenio, los quehaceres de esas disciplinas dieron un giro evidente, gracias a la difusión y docencia sin fronteras, la consulta a distancia de acervos, la discusión y diálogo interdisciplinarios, concluyó.

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01

Itzel Rodríguez, Ana Clavel, Héctor Perea y Gustavo Jiménez, durante la puesta en marcha de la página web Amado Nervo, lecturas de una obra en el tiempo (www.amadonervo.net).

 

FOTO 02.

La página web de Amado Nervo, diseñada entre la UNAM y el Conacyt, es referencial, un trabajo que no solo recupera materiales inéditos, sino dispersos en varias partes del mundo.

 

FOTO 03

La presencia de literatura mexicana en Internet es un hecho cultural insoslayable. Ésta y otras tecnologías inciden en el replanteamiento de la creación, crítica y estudios literarios, señalaron especialistas en la UNAM.