06:00 hrs.  20 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-827

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA, REQUISITOS PARA FOMENTAR LA CULTURA FISCAL EN MÉXICO

 

·        Aseveró en la UNAM el especialista Rigoberto Soria Romo, quien dijo que el peor defecto del actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha sido que estados y municipios ya no intentan recaudar ingresos

·        En el IIEc explicó que existió un actor dominante, la Secretaría de Hacienda, que ahora comienza a ser cuestionada y aún rebasada por la acción de otras fuerzas

 

Para que los mexicanos tengan cultura fiscal y paguen impuestos se le debe dar calidad al gasto: establecer controles, rendición de cuentas, trasparencia y sueldos decorosos, pero no exagerados, para los funcionarios, afirmó en la UNAM el especialista Rigoberto Soria Romo.

 

En el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM expuso que el peor defecto del actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) ha sido que estados y municipios ya no recaudan ingresos propios, para no desgastarse políticamente.

 

Para ellos es más fácil recurrir a la Secretaría de Hacienda para que les asigne más recursos o a la Cámara de Diputados, a través del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, que nace en el 2000 en el presupuesto de egresos, y que es la partida que más ha crecido desde entonces.

 

 

Al dictar la conferencia La coordinación fiscal en México –en donde estuvo acompañado por la investigadora Irma Manrique– recordó que el SNCF surgió en un contexto de crecimiento económico de largo plazo. México, en el siglo XX, después de la crisis de 1929, tuvo tasas de alzas positivas. Por ejemplo, entre 1971 y 1980 fue de 6.71 por ciento. Es decir, se tuvieron cinco décadas de alto desarrollo.

 

Quienes diseñaron el sistema actual, dijo el experto, pensaron que la economía mexicana seguiría esa trayectoria, Pero a partir de 1982 se han presentado sucesivas crisis, más profundas y de más larga duración.

 

Actualmente, recalcó, en el SNCF intervienen leyes formales –como la de Coordinación Fiscal y sus reglamentos, o los acuerdos entre Federación y entidades– e informales, y a veces dominan éstas últimas.

 

Históricamente existió un actor dominante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha impuesto las reglas del juego, pero ahora comienza a ser cuestionada y aún rebasada por la acción de otras fuerzas.

 

Hoy, en el SNCF participan Hacienda y las secretarias de finanzas o sus equivalentes en las 32 entidades federativas, así como el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

 

Las funciones del organismo, abundó el académico de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, Sinaloa, Rigoberto Soria, son crear la política fiscal; la distribución de participaciones, la colaboración administrativa, los gastos descentralizados y sus modalidades.

 

Hacienda determina qué impuestos cobrar y qué tasas aplicar, a pesar de que las políticas que se adoptan afectan a los recursos de las entidades. Por ello, consideró el economista, ellas deberían participar en la elaboración de dichas directrices.

 

Hoy existe una multitud de actores interesados en el tema, como el Congreso Federal, que toma decisiones importantes sobre el asunto, o las asociaciones de municipios que presionan por un cambio en la distribución fiscal, añadió.

 

Además se suman otros problemas, como la petrolización de los ingresos públicos de la economía, el rescate bancario y carretero, la crisis del sistema de pensiones o la deuda externa, lo cual conforma un contexto que afecta las finanzas públicas y obliga a una modificación permanente en el rubro, advirtió.

 

Soria Romo propuso la creación de dos organismos que sustituyan a los actuales, una especie de consejo mexicano de relaciones intergubernamentales, donde participe el presidente y los gobernadores en el proceso de toma de decisiones, pero mediante mecanismos formales.

 

Crear un instituto del federalismo, que sea una instancia autónoma, con personalidad jurídica, presupuesto asignado directamente por la Cámara de Diputados, una especie de órgano de Estado o de “IFE fiscal”, sugirió.

 

Por último, puntualizó que en México, la Secretaría de Hacienda le ha dejado a estados y municipios impuestos con una base estrecha y con bajo potencial recaudador, situación que debería modificarse.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

El especialista Rigoberto Soria Romo expuso en la UNAM que el peor defecto del actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha sido que estados y municipios ya no recaudan ingresos propios.

 

FOTO 02.

En el IIEc de la UNAM, el especialista Rigoberto Soria Romo señaló que pese a que las políticas fiscales afectan los recursos de las entidades, éstas no participan en su elaboración. Lo acompaña la universitaria Irma Manrique.