14:00 hrs.  19 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-826

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MODIFICA MUNDO ACTUAL FORMAS DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN

 

·        Manifestó Hernán Javier Salas Quintanal, secretario académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM

·        Participó en el XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información inaugurado por Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB

·        El titular del Centro informó que el objetivo de este encuentro es analizar los problemas de investigación actuales y los que surgen en la bibliotecología y estudios de información

 

El mundo actual ha incidido en muchas de nuestras costumbres, en la forma de acceder a la información, procesarla, leerla, enviarla, recibirla, y de ordenarla para transmitirla. Ello ha obligado a aprender nuevas técnicas para poder hacerlo, manifestó Hernán Javier Salas Quintanal, secretario académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Participó en el XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información, donde planteó la necesidad de establecer redes más eficaces de colaboración entre los países para alcanzar objetivos definidos, enlazar estos nuevos avances con las metodologías, formas de enseñanza-aprendizaje, en investigación y en los temas que resultan de interés.

 

Durante el evento inaugurado por el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Filiberto Felipe Martínez Arellano, preguntó qué se debe guardar, cómo hacerlo, qué riesgos existen, cómo asegurar su uso y difusión, y cómo conocer los avances que otros ya han tenido y aplicado con éxito.

 

En su intervención el titular del CUIB informó que el objetivo de este Coloquio es analizar los problemas de investigación actuales y los que surgen en la bibliotecología y estudios de información; así como las formas como pueden ser abordados a través de diversas metodologías, y de modificar posibles proyectos colectivos e interdisciplinarios.

 

“Aquí tendrá lugar la discusión y presentación de los avances de los proyectos en los cuales están inmersos nuestros investigadores”. De hecho, sostuvo, el poner a debate los adelantos y resultados de estos trabajos con la comunidad bibliotecológica, representa una oportunidad para enriquecer nuestro quehacer.

 

Asimismo, nos permite mostrar la calidad de los proyectos que se llevan a cabo en este Centro, destacó en el Salón de Seminarios del CUIB.

 

En esta ocasión el tema del Coloquio, Problemas y métodos de investigación bibliotecológica e información: una perspectiva interdisciplinaria, tiene la intención de hacer énfasis en que nuestra producción sea vista desde otra perspectiva, agregó.

 

Si bien, señaló, la bibliotecología es el foco sobre el cual giran todas las líneas de análisis, se precisan nuevos métodos, utilizados en otras disciplinas para aplicarlos en el CUIB.

 

Javier Salas Quintanal añadió que “en todas las bibliotecas hay profesionales dedicados a estudiar las formas de organización, el mantenimiento, modalidades de uso, procesamiento y difusión de todo ese bagaje”. Ellos, abundó, han sido los responsables de llevar a cabo esas tareas y de garantizar que esa gran riqueza se conozca por diversas formas y maneras.

 

 

Ante este panorama, resulta hoy tan relevante y atinada la convocatoria de este Coloquio, en el que especialistas de varios países latinoamericanos  se reúnen para analizar temas relativos al vínculo de las ciencias y las perspectivas interdisciplinarias con la bibliotecología.

 

Con ello se busca impactar las investigaciones y proyectos del CUIB y, colateralmente, un efecto multiplicador en muchas de las bibliotecas de nuestro país. Necesitamos aprender unos de otros y sacar el mayor provecho de todos estos aportes científicos y técnicos, para el buen desarrollo de nuestros pueblos, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

Público asistente al XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.

 

FOTO 2.

Filiberto Felipe Martínez, director del CIUB de la UNAM, y Javier Salas, de la Coordinación de Humanidades, en la inauguración  del XXIII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información.