13:00 hrs.  19 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-825

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGA UNAM TERCER PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES

 

·        El galardón, otorgado por el IIS, fue para las cubanas Aisnara Perera Díaz y María de los Angeles Meriño Fuentes

·        Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades, dijo que esta distinción es merecida, porque se reconoce un tema de gran relevancia

·        Con él se busca fortalecer y fomentar la investigación en ciencias sociales: Rosalba Casas, directora del IIS

 

La Universidad Nacional entregó el Tercer Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, que cada dos años concede el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), a Aisnara Perera Díaz y María de los Angeles Meriño Fuentes, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello Vidaurreta, de La Habana.

 

El premio, entregado por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, fue otorgado por el jurado a la investigación “Esclavitud, familia y parroquia en Cuba: una mirada desde la historia”.

 

En el Salón de Usos Múltiples del IIS, Mari Carmen Serra dijo que este galardón es merecido, porque se reconoce un tema de gran relevancia. Consideró que unir sociólogos con historiadores y especialistas de otras disciplinas abre nuevos espacios de reflexión y colaboración.

 

“Esta es una tarea que tanto el IIS, promotor del Premio, como la Coordinación de Humanidades de la UNAM, se han trazado y es parte de lo que se busca: profundizar para unir ciencias sociales con otras disciplinas, como las ciencias naturales y exactas”, aseveró.

 

Estas formas de organización, comunicación e intercambio entre nuestras instituciones, universidades, y sobre todo la convergencia de las naciones iberoamericanas, es fundamental, añadió.

 

“La amistad que nos une desde hace muchos años con el pueblo cubano se ve refrendada con este Premio, al igual que la relación que se tiene con las instituciones cubanas, en especial en  proyectos de investigación conjuntos”, detalló.

 

Mari Carmen Serra subrayó que la Universidad Nacional ha iniciado una serie de actividades con su homóloga de la Habana, y comenzó a trabajar proyectos importantes con un grupo de investigadores y humanistas.

 

A su vez, la directora del IIS, Rosalba Casas, explicó que desde su instauración en 2001, el Premio se entrega cada dos años. Tiene como propósito fortalecer y fomentar la investigación en ciencias sociales, en particular en instituciones localizadas en América Latina, España y Portugal.

 

Destacó que Aisnara Perera Díaz y María de los Ángeles Meriño Fuentes están adscritas al Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello Vidaurreta, y pertenece al Ministerio de Cultura de Cuba.

 

Asimismo, dijo, son especialistas de la Casa de la Cultura del Bejucal, localizada en la provincia de La Habana, al sur de la ciudad del mismo nombre. Son especialistas en demografía histórica.

 

Por su trabajo han recibido diversos reconocimientos en su país, entre otros el Premio de la Fundación Alejo Carpenter, lo cual habla de la importancia y el impacto que ha tenido el trabajo de ambas investigadoras.

 

Al pronunciarse porque éste sea el inicio de una relación más estrecha con Cuba, reconoció que el tema de la familia está adquiriendo cada vez más relevancia en el estudio dentro del Instituto. Informó que el artículo aparecerá en la Revista Mexicana de Sociología.

 

En su oportunidad, Raúl Trejo Delarbre, investigador del IIS y presidente del jurado, informó que se presentaron 117 trabajos, de temáticas variadas y contrastantes, y de disciplinas tan heterogéneas que el primer lugar fue una suerte de curso intensivo de qué se está haciendo en las ciencias sociales.

 

Se inscribieron investigaciones sobre asuntos agrarios, demografía, educación, temas sindicales, mujeres, niños desamparados y conflictos generacionales. De ellos, 15 estaban escritos en portugués.

 

Trejo Delarbre sostuvo que la diversidad de temáticas es síntoma de búsqueda, creatividad y libertad; pero quizá también indica una ausencia de paradigmas teóricos y metodologías, y sobre todo de escuelas conceptuales definidas en no pocos ámbitos de las ciencias sociales.

 

El trabajo premiado muestra resultados de una extensa indagación en los archivos de la Parroquia de San Felipe en Santiago del Bejucal en Cuba, enfrentándose a los usos extendidos entre historiadores del núcleo de esclavos negros, que desestimaban la revisión de documentos parroquiales porque consideraron que su situación no era registrada por la Iglesia.

 

Pero las autoras revisaron cerca de 12 mil actas de bautismo, matrimonio, defunción y confirmación, que después cotejaron con otros testimonios. De esta manera lograron reconstruir la situación de medio millar de familias en el transcurso del siglo XIX, explicó.

 

Gracias a esta indagación se pudo refutar la extendida creencia, teñida de cierto ánimo de segregación, según la cual los esclavos negros estuvieron incapacitados para hacer vida familiar. Las biografías que logran recrear permiten a estas colegas sostener que entre los esclavos negros en Cuba había relaciones familiares, pero no siempre de carácter convencional debido a las condiciones en que vivían.

La investigación confirma que en la indagación social, como en el quehacer científico en cualquier disciplina, el único itinerario que inequívocamente ofrece resultados es el trabajo sistemático y con perseverancia. Las intuiciones y la inspiración pueden ser útiles pero no significa nada si no están sustentadas en revisar, comparar y apurar fuentes como las que ellas consultaron, admitió el investigador universitario.

 

Al recibir el Premio, Aisnara Perera Díaz sostuvo que la investigación que realizaron se inscribe dentro de un área que apenas comienza a comprenderse en Cuba: la historia de la familia y dentro de ella la familia forjada en la esclavitud y continuada en libertad.

 

Opinó que todo galardón honra a quien lo merece, reconoce un esfuerzo y sobre todo estimula y confirma el empeño, pero el que nuestro Premio haya distinguido un trabajo de esta índole, contribuirá sin duda a que otros continúen en el área. De este modo, el IIS habrá contribuido una vez más al conocimiento de la historia social, a promover y fomentar su desarrollo, concluyó.

 

        o0o –

 

 

FOTO 1.

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM entregó el Tercer Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, a dos investigadoras cubanas, que son acompañadas por autoridades universitarias.

 

FOTO 2

Rosalba Casas, Mari Carmen Serra y Raúl Trejo durante la entrega del Tercer Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, que cada dos años concede el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

FOTO 3

Las investigadoras cubanas María de los Ángeles Meriño Fuentes y Aisnara Perera Díaz merecieron el Tercer Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, que otorga el IIS de la UNAM.