15:00 hrs.  18 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-821

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CONTINUARÁ LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA EN MÉXICO

 

·        El sector agropecuario mexicano es incapaz de satisfacer la producción de alimentos: Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Así lo señaló durante el inició de las conferencias “Econ-Alimentaria 2005”, organizadas por la FE, en el marco del Día Mundial de la Alimentación

·        Irma Herrera, de la FAO en México, informó que la subsistencia de dos mil 570 millones de personas depende de la agricultura, caza, pesca, explotación forestal

 

El sector agropecuario mexicano es incapaz de satisfacer la producción de alimentos, por lo que  la industria alimentaria continuará con su dependencia de las importaciones para cubrir la demanda nacional, señaló Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

En el Auditorio “Narciso Bassols” de esta entidad universitaria, subrayó que si bien las ventas agropecuarias han crecido, existe un alza sustantiva de las adquisiciones. “Las exportaciones tienen un carácter claramente estacional, en los últimos siete años muestran un estancamiento; y a partir de los años noventa las importaciones han crecido más”.

 

De ahí que si se pretende producir alimentos en las cantidades que requiere la población mexicana, un punto fundamental a considerar es la inversión, la cual es un elemento ausente en la política macroeconómica implementada en los últimos años, consideró.

 

Durante su ponencia “Tendencias de la producción de alimentos y la política alimentaria en México”, en el marco del inició de las conferencias Econ-Alimentaria 2005, organizadas por la FE, apuntó que el producto agropecuario mexicano ha tenido periodos de crecimiento y estancamiento; sin embargo, en los últimos años muestra esta última tendencia.

 

Por otro lado, subrayó que a pesar de los esfuerzos por descentralizar y acercar la toma de decisiones a las áreas donde se desarrollan las actividades en el sector, en la política agrícola mexicana se padecen las desventajas de un enfoque estrictamente sectorial dirigido a la especialización, y al fomento de acciones con carácter centralizado.

 

Al hablar sobre la situación mundial en materia de producción de alimentos, Roberto Escalante destacó que hay una relación de desventaja asimétrica en la parte de los precios de los productos agrícolas con respecto a los manufacturados, y esta tendencia ha sido acentuada en los últimos años.

 

Además, está en pocas naciones. Son los países desarrollados donde se concentra. Por ejemplo, Estados Unidos y China dominan en cereales, carnes y oleaginosas. Mientras que los subdesarrollados son fundamentalmente importadores, donde existen problemas importantes de desnutrición o hambre. Destacan las regiones de Medio Oriente y África.

 

Asimismo, las cadenas de valor en la producción de comestibles tienen una relación estrecha con la presencia de empresas transnacionales y compañías de distribución. No sólo hay una concentración nacional, sino también a nivel de agrupaciones, indicó.

 

En el caso de productos básicos por Estados, hay un predominio significativo, y esto se ha asociado, en el caso de los países en desarrollo a que hay un estancamiento importante del ingreso per cápita y en algunas zonas es mayor.

“La brecha entre países pobres y ricos se ha incrementado. En términos generales, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), 852 millones de personas viven en condiciones inadecuadas de alimentación”, reveló.

 

Por su parte, Irma Herrera, de la FAO en México, destacó que este evento, además de presentarse como un foro para acercar las ciencias económicas a las empresas y organizaciones alimentarias de México, se celebra también en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.

 

Informó que las estadísticas de ese organismo muestran que al comienzo del nuevo milenio la subsistencia de dos mil 570 millones de personas depende de la agricultura, caza, pesca, explotación forestal, que incluyen a aquellos individuos empleados activamente en dichas actividades, así como sus familias que no trabajan.

 

Así, dijo, la agricultura fortalece la economía de la mayoría de los países. Por ejemplo, en las naciones industrializadas el valor de las exportaciones agrícolas, por sí solas ascendió en 2001 a cerca de 290 mil millones de dólares.

 

Durante la presentación y bienvenida al evento estuvieron presentes Irma Escárcega Aguirre, jefa de la División de Estudios Profesionales de la FE, y César Turrent, de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

-0o0-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El sector agropecuario mexicano es incapaz de satisfacer la demanda alimenticia, reconoció Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, durante “Econ-Alimentaria 2005”.

 

 

FOTO 02.

 

La producción de alimentos está concentrada en los países desarrollados, reveló Roberto Escalante, titular de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Irma Herrera, de la FAO en México, informó en la UNAM que en las naciones industrializadas el valor de las exportaciones agrícolas ascendió en 2001 a cerca de 290 mil millones de dólares.