13:30 hrs.  18 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-819

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RINDE LA UNAM HOMENAJE A ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

 

·        Se trata de una figura emblemática, de los humanistas e intelectuales españoles que fueron desterrados de su patria al ser derrotada la República Española, sostuvo Ambrosio Velasco, director de la FFyL

·        Entre las personalidades que inspiraron nuestros debates desordenados durante la Revolución Cubana, se encontraba su insigne figura, destacó Jorge Alberto Bolaños, embajador de Cuba en México

·        El hecho de que quizá se haya tardado mucho en reconocer a Adolfo Sánchez en España, no significa que no haya estado presente su contribución a la humanidad, aseguró Eduardo López Busquets, consejero político de la Embajada de España en nuestro país

 

El exilio español posibilitó una profunda renovación del cultivo de las humanidades y particularmente de la filosofía en nuestra Universidad, y un claro ejemplo de ello es Adolfo Sánchez Vázquez, afirmó Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Homenaje al Doctor Adolfo Sánchez Vázquez en su 90 aniversario, el funcionario sostuvo que sin lugar a dudas se trata de una figura emblemática, de los humanistas e intelectuales españoles que fueron desterrados de su patria al ser derrotada la República Española.

 

De hecho, aseveró, los maestros del exilio español y de manera emblemática Sánchez Vázquez, representan el triunfo de las humanidades sobre la barbarie, de la razón sobre la intolerancia, de la libertad sobre la dictadura.

 

En su oportunidad, Jorge Alberto Bolaños, embajador de Cuba en México, destacó: “Entre las personalidades que inspiraron nuestros debates desordenados durante la Revolución Cubana, se encontraba la insigne figura de don Adolfo Sánchez”.

 

Él desconoce la responsabilidad que tiene en ello y cuando la historia juzgue a este movimiento, nosotros seguramente lo absolveremos, y eso lo demuestra el hecho de que ha sido reconocido como doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, con un consenso extraordinario de profesores y alumnos, subrayó en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz”.

 

Por ello, recalcó, este homenaje lo festejamos todos, “por estar dedicado a un hombre que ha servido a la sociedad y, sobre todo, a ese sector de la humanidad que es el más humilde y necesitado. Él ha contribuido a visualizar un mundo más humano y mejor, y algún día eso será una realidad”.

 

A su vez, Eduardo López Busquets, consejero político de la Embajada de España en México, indicó: “Quizá no se haya reconocido intensamente el valor del exilio, pero lo cierto es que sí se han distinguido  las figuras individuales”.

 

El hecho de que quizá se haya tardado en valorar la figura de don Adolfo Sánchez en España, no significa que no haya estado presente entre nosotros su contribución a la humanidad. En realidad muchos de quienes participamos en la transición española ya lo habíamos leído, refirió.

 

Al dictar la conferencia inaugural de este homenaje, Ambrosio Velasco destacó que el homenajeado obtuvo sus grados de maestro y doctor en la UNAM, donde ha sido catedrático por más de 50 años.

 

Ha sido un filósofo y humanista profundamente comprometido con la transformación de las circunstancias en las cuales le ha tocado vivir. “A partir de un marxismo humanista y un pensamiento republicano, ha comprometido su riguroso quehacer filosófico para comprender críticamente a la sociedad contemporánea, sus procesos políticos y económicos, las expresiones artísticas y morales, siempre con una enorme sensibilidad para denunciar la injusticia, especialmente del sistema capitalista, pero también para cuestionar la autenticidad ética o estética”, detalló.

 

En los diferentes campos de la filosofía que ha cultivado, la ética, la filosofía política, la estética, así como la crítica y la creación literaria, nuestro profesor emérito ha sido siempre un académico del más alto nivel y un hombre congruente con sus principios éticos y compromisos políticos, consideró.

 

Así, aseguró, ha hecho de su praxis filosófica una vía para luchar desde el ámbito intelectual  y moral del magisterio, en contra de las ideologías dominantes que justifican la explotación y la enajenación de los hombres y, en última instancia, a favor de la emancipación y libertad plena de los seres humanos.

 

Adolfo Sánchez Vázquez, enfatizó, supo enfrentar la penosa situación existencial que vivía como exiliado y encontró un ambiente humanista, literario y, en general, intelectual en nuestra Facultad, para crear un pensamiento propio, pero sobre todo para enseñar y formar a miles de estudiantes de numerosas generaciones, una manera de hacer filosofía, sea en el campo de la ética, la filosofía política o la epistemología.

 

Por ello, no sólo ha sido un gran filósofo, un admirado y querido profesor, también ha sido un dechado de honestidad intelectual, moral y política, un ejemplo de congruencia, concluyó.

 

-oOo-

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Adolfo Sánchez Vázquez fue objeto de un homenaje por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en sus 90 años de vida. Lo acompaña Ambrosio Velasco, director de esa entidad universitaria.

 

 

FOTO 02

 

Entre las personalidades que inspiraron los debates de la Revolución Cubana, se encontraba la insigne figura de Adolfo Sánchez, destacó en la UNAM Jorge Alberto Bolaños, embajador de Cuba en México.