13:00 hrs.  18 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-818

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

VIGENTES, LAS IDEAS Y CRÍTICAS DE PEDRO VUSKOVIC AL ORDEN SOCIAL Y ECONÓMICO

 

·        Reconoció David Ibarra, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Habló sobre la figura del destacado economista chileno, quien vivió cerca de dos décadas en México, en un acto académico organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y la FE

·        Carlos Tello Macías, profesor de la FE, lo definió como un extraordinario político, economista capaz y generoso

 

Las ideas y críticas de Pedro Vuskovic al orden social y económico siguen vigentes. Muchos de los problemas que precisó, y de los cuales poco caso se hicieron, “constituyen hoy la asignatura pendiente en la construcción del futuro latinoamericano”, afirmó David Ibarra, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Por ejemplo, añadió, se observa cómo la copia de los patrones de consumo de los países desarrollados sólo puede ser asumida por una minoría en la periferia. Eso es precisamente lo que ocurre cuando 10 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe 43 por ciento del Producto Interno Bruto de México, 46 en Brasil o 47 en Chile.

 

David Ibarra señaló lo anterior al comentar la figura del destacado economista chileno quien vivió cerca de dos décadas en México, en un acto académico organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la FE, y en donde estuvieron presentes Irma Escárcega, José Ibarra y Verónica Villarespe.

Asimismo, destacó que Pedro Vuskovic trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y desempeñó un papel fundamental en el gobierno de Salvador Allende. Residió en México, trabajó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, colaboró en las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, y con el IIEc de la UNAM y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional

 

David Ibarra explicó que la ciencia económica aporta poco al análisis de la pobreza y la desigualdad. Por ello, el autor quiso ir más allá de la teoría tradicional y explicarse, para corregir, por qué el producto queda dividido diferencialmente por grupos o clases sociales; no le bastaba conocer cómo calcula el mercado los factores de la producción, sino escudriñar las raíces de los mecanismos distributivos.

 

De ahí que en su pensamiento bulla la utopía humanista hacia los planteamientos paradigmáticamente aceptados de la economía. “En vez de hacer de la asignación de recursos el punto fundamental de referencia, éste habría de estar constituido por metas distributivas que den acceso a todos a los frutos del esfuerzo económico, procuren una sana integración social y determinen desde el comienzo qué producir y para quién”. Con esta concepción alternativa, piensa que se podrían solucionar con mejor fortuna los grandes descalabros de la modernidad, al menos a escala nacional, argumentó.

 

Acaso, arguyó, se adelantó a su tiempo. Sus ideas siguen siendo aire fresco en una atmósfera empobrecida, emponzoñada; son un recordatorio de que se deja de lado lo importante en la construcción del futuro de nuestros países.

 

A su vez, Carlos Tello Macías, profesor de la FE, definió a Pedro Vuskovic como un extraordinario político, economista capaz, generoso, respetuoso y siempre amable, quien sabía escuchar lo que lo demás decían. Además, “tenía una enorme capacidad de análisis; la claridad con la que hablaba sorprendía; si uno tomaba nota, al final de sus intervenciones contaba con un artículo ya terminado. Se expresaba con sintaxis”. Tal era su orden mental.

 

Al abordar el tema de la desigualdad y la pobreza, recordó Tello Macías, el autor afirma: “La desigualdad se constituye en factor determinante de la pobreza y la superación de ésta no depende sólo del crecimiento económico global, sino también de los términos de la distribución del ingreso y de los cambios que en ellos se registra”.

 

Precisó también que en nuestro país, además de su trabajo político, que no dejó de practicar durante su estancia, escribió siete libros, 15 capítulos en textos, más de 50 artículos publicados aquí y en muchas otras naciones y en diversos idiomas, varios prólogos e introducciones a diversos libros, y muchos otros trabajos aún no editados.

 

Sobre el libro Pedro Vuskovic (inéditos), consideró que es un documento extraordinario por su contenido y, sobre todo, su metodología para estudiar esos importantes temas. Los tres trabajos reunidos en él, dijo, valen la pena leerse y estudiarse.

 

En este marco, Ruth Vuskovic Céspedes, hija del autor, afirmó que su padre sintetiza realidades a través del manejo de conocimientos específicos, y muestra con luz y colores tan propios –como lo haría un artista–, lo que muchos no pueden decir y denuncia lo que otros no quieren que se vea. Se atreve, expone de manera sencilla, “y da respuesta a nuestros dolores, preguntas y sueños”.

 

La presentación de la obra en Chile, narró, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se convirtió, además en un merecido homenaje al autor, en un espacio de reflexión crítica y reencuentro afectivo.  Si este texto ha sido publicado, “siento el deber de decir aquí que hay varios aún en nuestras manos esperando nacer”, concluyó.

 

Cabe señalar que el volumen, que salió a la luz gracias Ediciones Tierra Mía de Chile, contiene una entrevista que Wilson Tapia le hizo a Pedro Vuskovic antes de su muerte: La revolución posible, así como dos trabajos desconocidos: Neoliberalismo. Pobreza y desigualdad en Chile (1973-1993) y La herencia intelectual de Raúl Prebisch.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Irma Escárcega, David Ibarra, Ruth Vuskovic, José Ibarra, Carlos Tello y Verónica Villarespe, durante la presentación en la UNAM de textos inéditos del economista chileno Pedro Vuskovic.

 

FOTO 02

 

David Ibarra, profesor de la FE de la UNAM, afirmó que las críticas de Pedro Vuskovic al orden social y económico siguen vigentes. Muchos de los problemas que planteó son hoy asignatura pendiente.

 

FOTO 03

 

Carlos Tello Macías, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, definió a Pedro Vuskovic como un extraordinario político y economista, con una enorme capacidad de análisis.

 

FOTO 04.

 

David Ibarra y Ruth Vuskovic durante la presentación de un libro con textos inéditos del economista chileno Pedro Vuskovic.