06:00 hrs.  16 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-813

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UNAM–ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, EN MATERIA DE SERVICIO SOCIAL

 

 

·        Establecieron las bases y lineamientos para la prestación del servicio social de los alumnos de la UNAM en la AMC

·        Signaron el documento por la UNAM, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, y la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis Barragán

·        Por la Academia participaron su presidente, Octavio Paredes López, y el vicepresidente, Juan Pedro Laclette San Román

 

 

La Universidad Nacional, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), suscribieron un convenio de colaboración para establecer las bases y lineamientos entre ambas instituciones para la prestación del servicio social de los alumnos de la UNAM en áreas de trabajo de la AMC.

 

Firmaron el documento por la UNAM, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, y la directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), María Elisa Celis Barragán. Por la Academia, el presidente del Consejo Directivo, Octavio Paredes López, y el vicepresidente, Juan Pedro Laclette San Román.

 

En su intervención, María Elisa Celis afirmó que para la Universidad es una satisfacción que sus alumnos presten el servicio social –exigencia con casi 70 años de existencia, misma que empezó en Medicina–  en la Academia, sobre todo en programas como La ciencia en tu escuela, pues para la DGOSE resulta importante para revalorar esta actividad, que permite a los jóvenes elegir una mejor opción.

 

Subrayó que ese plan de la AMC es adecuado para los universitarios, porque fomenta el compromiso comunitario que les enseña la UNAM y les da una visión de vida diferente, lo que tiene un gran impacto en la población. En sí, recalcó, se revalora el objetivo del servicio social.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación, Octavio Paredes López, manifestó su beneplácito porque en el programa La ciencia en tu escuela participen alumnos y egresados de la UNAM.

 

Expuso que ahora se pretende que los estudiantes de esta casa de estudios que realizan el servicio social en la Academia, intervengan en otros proyectos de ese organismo como olimpiadas, veranos de la investigación científica, computación para niños y en materia de divulgación, entre otros. Se trata, especificó, de cambiar su espectro. También se incluirá a los dedicados a ciencias sociales y humanidades.

 

Al explicar el contenido del programa de la AMC La ciencia en tu escuela, en donde participan los universitarios que realizan su servicio, el coordinador académico de dicho proyecto, Carlos Bosch Giral, señaló que busca mejorar el nivel de enseñanza y la actitud de maestros, jóvenes y niños de educación básica de escuelas públicas sobre las ciencias y las matemáticas.

 

Ello, indicó, se logra por medio del enlace permanente que los prestadores de servicio social realizan con los científicos, pues cada uno acude a las escuelas con entre seis y ocho profesores; colaboran en el diplomado impartido por los especialistas para maestros, los sábados; trabajan en las aulas con los docentes de quinto año de primaria y segundo de secundaria, así como con sus alumnos.

 

 

Cada uno está en contacto con su asesor científico y le entrega reportes periódicos de su trabajo en los planteles; asiste a conferencias mensuales de apoyo a profesores y de difusión; coopera con los científicos en la preparación de materiales de estudio de cada área de las ciencias como física, química, biología, geografía y matemáticas, entre otras actividades. Incluso, agregó, muchos universitarios han descubierto que su vocación es la enseñanza.

 

En tres años –2002 a 2005, tiempo en que se ha desarrollado La ciencia en tu escuela– informó, han participado 109 alumnos de 15 carreras: 63 de la Facultad de Ciencias; cinco, de Ingeniería; 18, de Química; cuatro, de Psicología; nueve, de Filosofía y Letras; uno de la FES Aragón, y nueve de al FES Iztacala, informó.

 

Se trata, apuntó, de un programa concebido y estructurado por la Academia, apoyado por la Subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, que busca cambiar la actitud hacia las matemáticas y las ciencias de los estudiantes de primaria y secundaria para que puedan disfrutar de estas materias.

 

Por la Academia asistieron a la firma: Juan Pedro Laclette, Renata Villalba Cohen, Francisco Mora Gallegos y María Elena Briseño Senosiain. Por la UNAM, Enrique Balp Díaz y Ana de Gortari Pedroza.

 

El convenio indica que la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM registrará los programas de servicio social que cumplan con la normatividad vigente y con los requisitos específicos establecidos por las escuelas y facultades; y promoverá dichos contenidos.

 

La Universidad Nacional también inscribirá a los alumnos prestadores que se incorporen en los planes de la Academia y expedirá la carta única de liberación de este servicio, entre otras actividades.

 

A su vez, la Academia presentará con oportunidad a la UNAM los programas de servicio social para su aprobación y registro, con los requisitos requeridos; aceptará a los prestadores con los derechos y obligaciones correspondientes a ese carácter dentro de las áreas; asegurará la infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus contenidos y la supervisión y asesoría de los alumnos por parte de los responsables de las áreas de trabajo, entre otras acciones.

 

Ambas instancias llevarán a cabo la coordinación indispensable para el control, asesoramiento y evaluación de los estudiantes que presten su servicio social en la AMC; promoverán el intercambio de experiencias e información para el fortalecimiento de los programas referidos, y sistematizarán y desarrollarán la publicación de los resultados derivados del trabajo que realicen estos jóvenes.

 

Se creará una Comisión Técnica encargada de determinar y aprobar las acciones a seguir; dar seguimiento a las actividades y a los programas, a los cuales deberá evaluar para mejorarlos; coordinar la elaboración y firma de los proyectos anuales, y verificar que cumplan con la normatividad vigente.

-oOo-

 


 

FOTO 01

Juan Pedro Laclette, Octavio Paredes, Enrique Balp y María Elisa Celis durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias.

 

FOTO 02.

Octavio Paredes, Enrique Balp y María Elisa Celis durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la AMC, por medio del cual se fortalecerán los programas de servicio social.