06:00 hrs.  16 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-812

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ATIENDE LA BIBLIOTECA NACIONAL A CIEGOS Y DÉBILES VISUALES CON SERVICIOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA

 

·        La Sala de Tiflología cuenta con software capaz de transformar un texto en voz electrónica, afirmó el responsable de esa área, Carlos Cervantes Méndez

·        Cuenta a la fecha con un total de mil 799 títulos, de 474 autores, entre los que destacan cuentos, novelas y ensayos

 

La Biblioteca Nacional de México, bajo custodia de la UNAM, ofrece servicios gratuitos a ciegos y débiles visuales en su Sala Especial de Tiflología, la cual cuenta con tecnología avanzada y la más grande colección del país de libros y revistas en Braille, así como de grabaciones en casetes y discos compactos de obras referentes a las distintas ramas del conocimiento.

 

Este espacio tiene computadoras equipadas con software, capaz de transformar un texto en voz electrónica. Para el uso y aprovechamiento de estas herramientas por parte de los usuarios, se ofrecen talleres de capacitación y adiestramiento, informó Carlos René Cervantes Méndez, responsable de esta área especializada que opera desde 1994.

 

El funcionario precisó que la colección de libros electrónicos registra un crecimiento de 72 títulos nuevos al mes, hasta contar a la fecha con un total de mil 799, de 474 autores, entre los que destacan cuentos, novelas y ensayos.

 

Se otorga atención a estudiantes universitarios de las distintas carreras que ofrece la UNAM, aunque el  servicio está abierto a toda la población con esta discapacidad. Así, refirió, el año pasado fueron atendidos 329 usuarios y tan sólo en el pasado mes de septiembre se registró una afluencia de 74.

 

El jefe de la Sala de Tiflología indicó que se tiene un acervo de 150 títulos en grabaciones auditivas, en su mayoría en casete, pero también en discos compactos, mientras que hay una existencia de 13 mil volúmenes en Braille, relacionados con todos los campos del saber.

 

Explicó que en México son escasas las imprentas que trabajan con ese sistema, al registrar elevados costos que se traducen en el alto precio de los volúmenes, los cuales son de gran tamaño. Así, una obra de bolsillo puede abarcar varios tomos.

 

La sala especial oferta en la actualidad servicios de préstamo de libros y revistas en Braille, amplificadores de texto para personas con debilidad visual, grabación sonora de obras impresas y audición, así como consulta personal y vía telefónica, dijo.

 

También lectura en voz alta, transcripciones de caracteres comunes a esta convención, información de otras instituciones que brindan atención a ciegos, búsqueda y recuperación bibliográfica, así como servicios de comunicación vía correo electrónico y localización de catálogos de otras bibliotecas para abrir posibilidades de información a los usuarios, expresó.

 

Cervantes Méndez recordó que desde su creación en 1959, la sala, entonces Departamento Tiflológico, se ubicaba en el ex templo de San Agustín, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, albergada por la Biblioteca Nacional de México.

 

 

Este recinto, abundó, se trasladó en 1979 al Centro Cultural Universitario, aunque la sala permaneció en funciones en su sitio original, hasta que realizó su cambio a esta zona de Ciudad Universitaria hace más de una década.

 

Detalló que la tiflología  es una rama  de la medicina que se encarga de estudiar la ceguera y las formas de curarla.

 

Cervantes Méndez concluyó que 80 por ciento de los ciegos cuenta con escasos recursos económicos. Aunque no existen cifras contundentes sobre el número de personas con esta discapacidad, detalló que para el año 2000 se calculaba un millón de afectados.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01

Carlos René Cervantes Méndez, responsable de la Sala Especial de Tiflología de la Biblioteca Nacional de la UNAM, informó que este espacio ofrece servicios gratuitos a ciegos y débiles visuales.

 

FOTO 02

La Sala Especial de Tiflología de la Biblioteca Nacional de la UNAM, cuenta con un acervo de 150 títulos en grabaciones auditivas, y 13 mil volúmenes en Braille, relacionados con todos los campos del saber.

 

FOTO 03.

La Sala de Tiflología de la BN de la UNAM ofrece préstamo de libros y revistas en Braille, amplificadores de texto, grabación sonora de obras impresas y audición, así como consulta personal y vía telefónica.