15:00 hrs.  14 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-808

Ciudad Universitaria

 

 

SE EXHIBIRÁ EN EL PALACIO DE MINERÍA LA EXPOSICIÓN LA ESENCIA DEL ARTE EN UN TROZO DE TELA

 

 

·        Auspiciada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la Generalitat Valenciana

·        Se trata de una propuesta en la que la moda y el arte plástico se unen en una prenda, para enriquecerse mutuamente y crear un nuevo lenguaje, afirmó Manuel Fernández, autor de la muestra

·        Será inaugurada el próximo 17 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 25 de noviembre

 

 

La esencia del arte en un trozo de tela, exposición del diseñador valenciano Manuel Fernández, será exhibida en el Palacio de Minería de la UNAM, bajo los auspicios de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios y la Generalitat Valenciana.

 

La muestra constituye, según su autor, una propuesta en donde la moda y el arte plástico se unen en una prenda, para enriquecerse de forma mutua y crear un nuevo lenguaje.

 

Para esta exposición, que durará del 17 de octubre al 25 de noviembre, Manuel Fernández creó una colección de trajes-lienzo que cumplen la función de soporte tridimensional. Los pintores que colaboraron plasmaron en la tela su estilo, técnica personal y manera de comunicar, y cambiaron en esta conjunción la visión de cuerpo y volumen, además de multiplicar los ángulos de admiración de una obra artística.

 

De esta forma, la alianza arte-diseño ha creado un nuevo lenguaje estético, en donde el artista es el protagonista y el diseñador su hilo conductor.

 

De este modo, el autor de la exposición ofreció a los artistas más sobresalientes del panorama hispano y latinoamericano un soporte nuevo y excepcional, para que cada creador pueda realizar una obra única. La base no es otra que un vestido diferente para cada uno de los integrantes del proyecto, el cual fue diseñado y confeccionado por Manuel Fernández, tras un importante intercambio de ideas con el artista; de este modo se logró que la adaptación entre diseño de moda y obra plástica, fuera total.

 

La esencia del arte en un trozo de tela se ha exhibido en museos como el de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; el Audiovisual de Montevideo, Uruguay; el de Arte Moderno de Bogotá, y en el de Antioquia de Medellín, Colombia; así como en el de la Tertulia de Cali; en el Claustro de Santo Domingo en Cartagena de Indias y en el Antropológico de Arte Contemporáneo en Guayaquil, Ecuador.

 

Tras el paso por cada uno de estos museos, Manuel Fernández  ha ido incorporando al proyecto a artistas de cada país, por que ha enriquecido la muestra con una gran variedad de propuestas creativas.

 

-oOo-