13:30 hrs.  14 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-806

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

VIVE SITUACIÓN DE CRISIS EL AGRO NACIONAL:  JORGE BASAVE

 

·        En ese marco se entregó el Premio “Dr. Ernest Feder” a Marisol Silva Romero, egresada de la Facultad de Economía

 

 

El agro nacional vive una situación dramática, a pesar de que México cuenta con una superficie de cultivo amplia. Así, el déficit de la balanza agropecuaria representa aproximadamente dos mil millones de dólares anuales, indicó el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt.

 

Al inaugurar el XXV Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano. Balance de un sexenio, expuso que la pobreza en el sector rural mexicano es alarmante y representa una de las consecuencias negativas de la falta de una estrategia de crecimiento, advirtió.

 

En la sede del IIEc, explicó que ante el éxito en las exportaciones que han tenido sólo algunos productos agrícolas, luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha habido un descuido del resto del sector, al dejar todo a las leyes del mercado.

 

En el país, abundó Jorge Basave, se introduce cerca del 40 por ciento de los alimentos básicos que se consumen y alrededor del 30 por ciento de los de origen bovino, porcícola y avícola. Asimismo, la nación se ha transformado en la primer importadora de leche en polvo en el mundo.

 

Mencionó, acompañado por Nicolás Reig, de la Universidad de la República de Uruguay, y los investigadores del IIEc de la UNAM, Emilio Romero Polanco y Felipe Torres, que algunos productos que han sido beneficiados después del TLCAN como: tomate, ajo, espárrago, fresa, y aguacate, en cuyo proceso de producción se utiliza tecnología de punta.

 

Desde la década de los años ochenta, y a pesar de ser un territorio eminentemente agrícola, México comenzó a importar maíz. Con posterioridad al TLCAN en muchos otros artículos se ha tenido que hacer compras al exterior, detalló.

 

Basave Kunhardt aseveró que la pobreza es una de las razones por las cuales entre 400 y 500 mil mexicanos del sector rural emigran hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

 

 

En el marco del Seminario se hizo entrega del Premio “Dr. Ernest Feder” a Marisol Silva Romero, egresada de la Facultad de Economía, quien se hizo merecedora del segundo lugar del certamen por la trascendencia de su investigación sobre legislación y organismos transgénicos.

 

En su trabajo destaca que en el actual marco jurídico en materia de organismos genéticamente modificados, existe una serie de lagunas, por lo que esta normatividad no es la más adecuada para el fomento del análisis en el tema, informó Emilio Romero Polanco, coordinador del Seminario.

 

Además, la ganadora aborda cómo este contexto jurídico, sus vacíos y estructura tienden a fortalecer la presencia de las grandes empresas transnacionales, de las cuales Silva Romero hace un recuento puntual, agregó.

 

Destacó que el jurado integrante de la evaluación de este reconocimiento está conformado por distinguidos especialistas en la materia, provenientes de prestigiadas instituciones como la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional.

 

Explicó que sus integrantes decidieron otorgarle la distinción por ser un tema vulnerable y sensible a debate, sobre el futuro del desarrollo biotecnológico en materia de organismos genéticamente modificados. Gracias a un importante marco teórico, metodológico, la universitaria logra ubicar cuáles son los impactos de la legislación en la materia.

 

“Es un estudio que abre pauta para futuros desarrollos, en asuntos que sin duda van a estar en la agenda de la discusión, no sólo en el medio académico, sino en el legislativo y entre los distintos factores que concurren a esta problemática”, detalló.

 

Por su parte, Jorge Basave Kunhardt afirmó que con este Premio se pretende estimular a la alumna para que continúe con su trabajo, que por su temática es importante para el país.

 

Explicó que este es un galardón que lleva instaurado más de 20 años, paralelamente a la creación del Seminario, con el fin de estimular la investigación. Con esta distinción se buscan propuestas para la solución de los problemas agrícolas del país, y cada año se reciben un buen número de trabajos, algunos de ellos, incluso, van a ser ponencias en el propio Seminario.

 

 

Marisol Silva Romero destacó que en este trabajo trata de conocer cómo impacta la legislación en la investigación que se hace sobre organismos transgénicos. “México cuenta con una buena infraestructura en cuanto a biotecnología, con recursos humanos, sin embargo, no se hacen desarrollos propios; sino importaciones”.

 

En el Seminario intervinieron también, Jorge Calderón Salazar, profesor de la Facultad de Economía, quien dictó una conferencia magistral, previa a la primera mesa Balance de los programas de desarrollo agropecuario y rural, donde participaron los académicos Gustavo Almaguer Vargas y Adolfo Sánchez Almanza; y a la segunda mesa Indicadores del comportamiento del sector agroalimentario, con Kenneth Shwedel Schlesinger y Marco Antonio Galindo Olguín, como ponentes.

 

 

-0o0-


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que el déficit de la balanza agropecuaria representa aproximadamente dos mil millones de dólares anuales.

 

FOTO 02

 

Nicolás Reig, Emilio Romero, Felipe Torres y Jorge Basave, después de la inauguración en la UNAM del XXV Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano. Balance de un sexenio.

 

FOTO 03

 

Marisol Silva Romero, de la Facultad de Economía de la UNAM, recibió el segundo lugar del Premio “Dr. Ernest Feder”, por su investigación sobre legislación y organismos transgénicos.