16:30 hrs.  13 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-802

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

NO PERTENECE LA DEMOCRACIA A GRUPOS MINORITARIOS

 

 

·        Aseguró Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, al presidir la mesa redonda Política, elecciones y delitos electorales. Una visión de la caricatura política desde los jóvenes

·        Es importante saber qué piensan los jóvenes y por qué no participan en la vida democrática del país, destacó María de las Angeles Fromow Rangel, de la PGR

·        Participaron también los caricaturistas Antonio Helguera y José Hernández, ambos de La Jornada, y Daniel Camacho, de La Crónica

 

Si no hay una suma y expresión de voluntades, la democracia se convierte en decisión de grupos minoritarios o de elites comunicacionales, afirmó Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al presidir la mesa redonda Política, elecciones y delitos electorales. Una visión de la caricatura política desde los jóvenes, el funcionario señaló que la caricatura mezclada con la política es un incentivo para la participación.

 

En efecto, los cartones políticos desacralizan, desmitifican, ponen en contacto crudo con la realidad y, en ese sentido, los jóvenes no tendrán opciones si no se presentan a las urnas y se deciden a tomar una decisión, indicó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS.

 

A su vez, María de las Angeles Fromow Rangel, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, manifestó: “Queremos que los jóvenes sean protagonistas de la democracia. Hemos observado que el 32 por ciento del padrón electoral lo conforman individuos de 18 a 34 años y alrededor del 50 por ciento ni siquiera han tramitado su credencial para votar”.

 

Por esa razón, abundó, es importante para las instituciones electorales saber qué piensan los jóvenes y por qué no intervienen en la vida democrática del país; cuáles son las expectativas y retos que tienen para el ejercicio de su ciudadanía.

 

“Son quienes hoy, a través de su participación, dirán cómo mañana nuestros gobernantes deberán construir el México en el que habrán de vivir”, aseguró.

 

En la medida en como dejen de pensar que su voto no es válido, se podrá lograr una mayoría capaz de decidir qué país quieren. “Es cierto, la democracia no son las elecciones, pero es la forma en la que se marca el rumbo de la nación”, resaltó.

 

Por eso, apuntó, a este espacio se ha invitado a dialogar a los caricaturistas, porque ellos plasman los sucesos de la vida política y qué le preocupa a la sociedad. Este vínculo permite que ideas y experiencias se den positivamente respecto del acontecer nacional, y así tener ese contexto social.

 

El trabajo de estos profesionistas, mencionó, ha permitido que los ciudadanos puedan percibir los asuntos políticos o públicos de una manera menos formal.

 

Durante su participación en la mesa redonda, Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada, reconoció que si hay abstencionismo el próximo año, no sería la primera vez que mucha gente no se presenta a votar; eso pasa siempre.

 

Muchas personas pueden considerar que la oferta política es pobre y seguramente las razones son válidas, dijo, pero es necesario tomar en cuenta que el abstencionismo fue durante muchos años el instrumento para perpetuar a un solo partido en el poder.

 

En su oportunidad, Daniel Camacho, caricaturista de La Crónica, destacó: “Cuando se habla de jóvenes no debemos pensar en un conjunto homogéneo sino en un mosaico multicolor de percepciones, en una vasta pluralidad con perfiles y características variadas y particulares”.

 

Por ello, aseveró, lo que entendemos por voto joven es algo más complicado que un simple anzuelo electoral, lleno de lugares comunes en donde casi siempre caen los candidatos cuando se preguntan cómo conseguir ese sufragio.

 

El fantasma del abstencionismo ronda en nuestros días de cara a las elecciones de 2006 y tiene un porqué. “En la elección del año 2000 se mantenía una euforia por votar, la posibilidad de la alternancia era un motivo más que suficiente y buena parte del voto joven contribuyó al triunfo de Fox”, consideró.

 

Pero esa inmensa mayoría que creyó en el voto útil se dio cuenta de que su voz fue completamente inútil y se decepcionó, y esa es la semilla fértil de ese abstencionismo, recalcó.

 

A pesar de ello, subrayó, recomendó votar por quien elijan para no institucionalizar el alejamiento del voto joven. 

 

En su oportunidad, José Hernández, caricaturista de La Jornada, enfatizó la importancia de participar en las elecciones del 2006, porque con los defectos, pocos o muchos, que haya tenido el actual gobierno, el simple hecho de que en el año 2000 llegará un partido distinto a la presidencia es sobresaliente para la vida política del país.

 

La alternancia en el poder es algo que ganaron los ciudadanos y se debe defender, por eso es necesario ir a las urnas. A pesar de enfrentar hechos lamentables dentro de la política, no se puede descalificar a todos los políticos; se debe distinguir esas diferencias a la hora de sufragar, concluyó.

 

 

 

 

-oOo-  


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Daniel Camacho, María de los Angeles Fromow, Fernando Pérez, Antonio Helguera y José Hernández en la mesa redonda Política, elecciones y delitos electorales. Una visión de la caricatura política desde los jóvenes, efectuada en la UNAM

 

 

FOTO 02

 

Los jóvenes no tendrán opciones si no se presentan a las urnas y toman una decisión, aseguró Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Los jóvenes deben ser protagonistas de la democracia, destacó María de las Angeles Fromow Rangel, funcionaria de la PGR, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

El fantasma del abstencionismo ronda de cara a las elecciones de 2006, alertó Daniel Camacho, caricaturista de La Crónica, al participar en una mesa redonda efectuada en la UNAM.

 

 

FOTO 05

 

Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada, participó en la mesa redonda efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 06

 

José Hernández, caricaturista de La Jornada, destacó en la UNAM la importancia de votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

 

FOTO 07

 

Estudiantes y académicos asistieron a la mesa redonda Política, elecciones y delitos electorales. Una visión de la caricatura política desde los jóvenes.