15:00 hrs.  13 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-801

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

ARRANCÓ LA EXPOSICIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL AL ENCUENTRO DEL MAÑANA

 

·        José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad, aseguró que elegir una profesión en tiempos difíciles es un gran reto; para ello los jóvenes deben ser adeptos a ciertos principios y doctrinas

·        Hasta el 20 de octubre se dará información a los estudiantes sobre la oferta educativa de la UNAM y la de otras instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior

·        La directora General de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, puntualizó que aunque el destinatario de la muestra es el alumno, se requiere la intervención de profesores, orientadores y padres de familia

 

La Universidad Nacional puso hoy en marcha la novena edición de la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, con el título “Intégrate al Posgrado”, para brindar información a los estudiantes sobre su oferta educativa desde el bachillerato hasta el posgrado, así como de otras instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior, para apoyarlos en la elección de su futuro académico y profesional.

 

Al inaugurar el evento, que se desarrollará hasta el 20 de octubre, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevilla, afirmó que elegir una profesión es un reto mayor en tiempos difíciles, por lo que los jóvenes deben reflexionar que su significado real supone ser adeptos a ciertos principios y doctrinas.

También consideró indispensable tener afecto por el oficio a la actividad elegida, que no se limita a la obtención de un título o certificado de una carrera de moda, pues formará una parte de su vida y quizá el desafío para todos sea aplicar la máxima: “conócete a ti mismo”.

 

Siempre a la vanguardia, con la modernización continua y la ampliación de su extensa oferta educativa, señaló, la UNAM incorporó nuevas disciplinas que dan un total de 75 licenciaturas. Ellas son Ciencias Genómicas, Ciencias Ambientales, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Geomática.

 

Ante directores de escuelas y facultades, así como de instituciones de educación superior pública y privada, y estudiantes, José Antonio Vela abundó que la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) ofrece una amplia y diversa gama de programas –más de 40–, que integran los diferentes planes de estudio de 48 doctorados, 81 maestrías y 27 programas de especialización constituidos por 154 especialidades.

 

Informó que debido al éxito en las ediciones anteriores, la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana logró obtener un programa académico más amplio y la participación de un mayor número de instituciones de educación superior, empresas y organismos.

 

A su vez, la directora General de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, puntualizó que aunque el destinatario de esta exposición es el estudiante, se requiere la intervención de profesores, orientadores y padres de familia, porque influyen de manera importante en la decisión de los jóvenes.

 

Explicó que el Comité definió la organización interna de la exposición de manera que el visitante, en su recorrido, acceda a la información de lo general a lo particular.

 

Así, dijo, a su ingreso el visitante encontrará un espacio destinado al bachillerato, en el que participan, además de las dos modalidades de este nivel de estudios en la UNAM, diversas instituciones educativas del medio superior públicas y privadas.

En la sección Los Estudios Profesionales, agregó,  podrá conocer la extensa y variada oferta educativa de la UNAM, incluida la información sobre modalidad y duración de la carrera, perfil del aspirante, requisitos académicos para ingresar, condiciones particulares de la carrera, plan de estudios, perfil del egresado y mercado de trabajo.

 

Asimismo, obtendrá información sobre los servicios y programas que ofrece la Universidad Nacional a los alumnos, para contribuir a su formación integral: deportes, recreación, fomento al autocuidado de la salud y a la apreciación de las expresiones artísticas y culturales, adelantó.

 

Integradas en un área, indicó María Elisa Celis, las instituciones de educación superior públicas y privadas presentarán las opciones que ofrecen; sus características principales, modalidades, duración de los estudios, perfil del aspirante y requisitos académicos para ingresar.

 

Con el título “Intégrate al Posgrado”, especificó, la exposición pretende hacer énfasis en la oferta educativa de este nivel de estudios, con el propósito de que los jóvenes conozcan, desde etapas tempranas de su formación, las opciones a las que pueden acceder al término de la licenciatura.

 

Están presentes diversas organizaciones como: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Unión de Universidades de América Latina, Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Universia, que darán un panorama general sobre la oferta y demanda educativa.

 

Además, ofrecerán los apoyos a los que pueden acceder los jóvenes para realizar estudios de posgrado tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

La exposición también cuenta con un espacio destinado a un Centro de Orientación Educativa; al Mundo del Trabajo, a través del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, y de la información generada por el Programa de Seguimiento de Egresados del Programa de Vinculación con Exalumnos, donde los jóvenes conocerán los índices de empleo de los egresados y su ubicación en los diferentes sectores, así como el mercado laboral actual.

 

En forma paralela, dijo, se lleva a cabo un programa de actividades académicas que comprende conferencias, mesas redondas y charlas, así como un programa de actividades artístico–recreativas que incluye música, danza, teatro y exhibiciones deportivas.

 

Al final de la exposición, se entregará un Reconocimiento al Local de Excelencia por cada una de las áreas, el cual será elegido por un jurado calificador.

 

Durante los ocho días de duración de la exposición, los asistentes contarán con el apoyo de 100 alumnos del bachillerato de la UNAM, quienes fungirán como anfitriones.

 

La Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, se presenta en el Estacionamiento para Aspirantes, avenida del Imán s/n, en Ciudad Universitaria, de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

-oOo- 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La UNAM puso en marcha la novena edición de la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, con el título “Intégrate al Posgrado”. Aquí, una joven revisa la Guía de Visitante.

 

 

FOTO 02

 

José Antonio Vela, secretario de Servicios a al Comunidad de la UNAM, inauguró la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, con el título “Intégrate al Posgrado”.

 

 

FOTO 03

 

Mercedes Hernández de Graue y José Antonio Vela cortaron el listón inaugural de la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, con el título “Intégrate al Posgrado”, la cual tendrá una duración de ocho días a partir de hoy.