11:00 hrs.  13 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-800

San Luis Potosí, SLP

 

 Pies de foto al final del boletin

 

NECESARIO, ABRIR ESPACIOS DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO ENTRE EL MUNDO ISLÁMICO Y OCCIDENTE

 

·        No existe confrontación entre ambas partes, sólo debemos comprendernos mejor, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

·        La supuesta pugna es producto de una visión unilateral para justificar guerras y destrucción masiva, enfatizó

·        Participó en la inauguración de la Conferencia Internacional Diálogo entre Civilizaciones, en el Colegio de San Luis

 

La confrontación entre el mundo islámico y occidente es una falacia fabricada por una visión unilateral que, de persistir, nos llevará a conflagraciones mayores, advirtió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Diálogo entre Civilizaciones”, en el Colegio de San Luis de esta entidad.

 

Dijo que es indispensable abrir espacios para que pueda darse un diálogo verdadero entre el mundo islámico y occidente, que permita conocernos mejor y lograr mayor entendimiento.

 

Por eso, enfatizó el rector, es necesario fortalecer a los organismos multinacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la cual propuso avanzar hacia el diálogo entre las civilizaciones, en contrapeso a decisiones unilaterales como la guerra en Irak.

 

“Frente al choque, el diálogo –subrayó De la Fuente—. Frente a la intolerancia, la comprensión de que otros son diferentes a nosotros y ser diferentes significa, en principio, la necesidad de que los respetemos y tratemos de entenderlos mejor”.

 

El rector de la UNAM reiteró que no hay tal confrontación. Esa, dijo, es una posición maniquea que sólo ha permitido justificar guerras, exterminios inadmisibles, que han puesto en entredicho a organismos como las Naciones Unidas, que, pese a sus problemas, sigue representando el foro más sólido que hemos sido capaces de construir.

 

Durante su participación en la Conferencia, que se organiza en homenaje a la memoria de Adolfo Aguilar Zínser, y en presencia de Marcelo de los Santos, gobernador del Estado, De la Fuente indicó que el hombre y la mujer del Siglo XXI deberán entender que terrorismo suicida no es la expresión del Islam ni de una civilización frente a otra.

 

Explicó que, en el fondo, es una forma primaria y trágica de una catástrofe ideológica y social, que no quiso advertir que la libertad sólo se realiza en la solidaridad y que sin la solidaridad la libertad se vacía de validez universal. “Somos libres porque somos solidarios.

 

“Pretender explicar lo que ocurre sobre la tesis del choque de las civilizaciones no sólo distorsiona gravemente la realidad, sino que favorece  la expansión de la violencia  y, lo que es peor,  hace de la violencia  un mundo inédito para los suicidas a través del terrorismo”, puntualizó.

 

Abundó que el fracaso de Estados Unidos en Irak gravita sobre esa perentoria incapacidad  para entender, comprender y asumir quién es el otro como sujeto histórico de una civilización.

 

De la Fuente reconoció que Estados Unidos es un gran país, es una gran democracia, pero señaló que “la democracia no puede ser una bandera para la conquista. Debe ser una bandera para la convivencia y la tolerancia”.

 

Por ello, no existe el fin de la historia, sino al contrario: la historia tiene que hacerse cada día, al asumir que sólo desde el conocimiento se pueden afrontar las complejidades del existir.

 

Reafirmó que “no podemos aceptar como última razón, el choque de las civilizaciones y sí, al revés, el diálogo y la alianza entre civilizaciones”.

 

Afirmó que la Universidad, a escala global, debe ser la memoria colectiva y crítica de un planeta común.

 

El “Diálogo entre Civilizaciones” fue convocado por el Colegio de San Luis y las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Autónoma de San Luis Potosí, con el ánimo de explorar los caminos que faciliten la búsqueda de acuerdos en la creciente diversidad social.

 

Se trata de un diálogo del más alto nivel  sobre los factores que habría  que tomar en cuenta y los dilemas que se deben enfrentar entre pueblos, razas, segmentos sociales y culturas diversas, para lograr la comunicación y favorecer acuerdos que permitan la convivencia social.

 

El encuentro, que se realiza 13 y 14 de octubre, en el Colegio de San Luis, reúne a personajes de diversos ámbitos y nacionalidades, reconocidos por su rigor intelectual  y que de manera significativa se han distinguido por su sensibilidad respecto a los retos y la importancia de la comunicación intercultural.

 

 

-o0o-

FOTO 1.

El rector Juan Ramón de la Fuente con familiares de Adolfo Aguilar Zínser, en la Conferencia "Diálogo entre Civilizaciones", organizada en homenaje al diplomático universitario.

FOTO 2

Familiares de Adolfo Aguilar Zínser estuvieron presentes en la Conferencia "Diálogo entre Civilizaciones", organizada por la UNAM y las universidades de Guadalajara y Autónoma de San Luis Potosí.

FOTO 3

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, advirtió que la confrontación entre el mundo islámico y occidente es una falacia fabricada por una visión unilateral. Lo acompaña el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.