06:00 hrs.  13 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-799

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REFLEJA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VIDA COTIDIANA DEL BACHILLERATO DE LA UNAM

 

 

·        Los trabajos más significativos del Concurso Universitario de Fotografía muestran la convivencia, amistad y descubrimiento de esa comunidad, consideró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades

·        Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, aseveró que la vocación hacia la investigación nace desde ese nivel formativo

·        También se dieron cita a la premiación Héctor Enrique Herrera León y Vélez, director general de la ENP; Mercedes Hernández de Graue, titular de la DGIRE, y María Eugenia Tovar Martínez, del CCH

 

 

La exposición de los trabajos más significativos del Concurso Universitario de Fotografía Vida cotidiana en el bachillerato universitario, muestra diversos puntos de encuentro entre esa comunidad de la UNAM, como la convivencia, amistad y descubrimiento de la vida de los jóvenes, consideró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, entidad que convocó a dicho certamen.

 

Al encabezar la ceremonia de premiación, acompañada por Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, la funcionaria destacó que se recibieron 297 imágenes, las cuales reflejan igual número de formas de concebir el entorno de los subsistemas de ese nivel formativo. Los alumnos, bajo su particular perspectiva, encaminaron sus inquietudes para indagar, explorar y compartir lo que se convirtió en reflexión conjunta.

 

Serra Puche invitó a los estudiantes a aprovechar de la mejor manera el bagaje y la riqueza de la UNAM, los servicios culturales, deportivos y académicos que ofrecen sus escuelas, centros y programas. Ojalá, dijo, muchos decidan seguir por el mundo de la formación académica y realicen una carrera sólida y creativa en las ciencias y en las humanidades.

 

Los trabajos premiados de este Concurso fueron: primer lugar a Marco Antonio Salinas Méndez, por su imagen El tiempo que pasa…tan relativo; el segundo fue para Javier Martín León Fragoso, por El fisgón, ambos del plantel 2 de la ENP, y el tercero para Héctor Arturo Morales Cortés, del plantel 9, con Después de la lluvia.

 

Se designaron también nueve menciones honoríficas para Arturo Antonio Aguilar González, por …porque los mejores conocimientos se encuentran afuera del salón de clase…; Bianca Alejandra Gaytán González, De prisa; Susana Reséndiz García, Siluetas cotidianas; Jocelyn Castañeda Solís, ¿Cuál es tú reflejo?; Diana Díaz Rivera, Corredor; Erika Paola Rangel Rivera, Como siempre sin nada que hacer; Linda Miroslava Hernández Tovar, Si estuvieras conmigo…; Paola Nallely Salgado Orozco, Un día de estos; y José Fernando Ayala García, por Llegando al aro.

 

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez expresó que la experiencia de generar y producir conocimiento constituye uno de los aspectos más enriquecedores y gratificantes en la realización personal de todo ser humano; pero saber que contribuye al desarrollo y crecimiento de la sociedad resulta todavía más satisfactorio.

 

Agregó que se piensa que el ámbito exclusivo para prepararse hacia la investigación corresponde al posgrado. No obstante, dicha vocación despierta desde el bachillerato. No se genera sólo a través del rigor científico que ofrece la academia, sino también de la sensibilidad individual, la cual percibe, sintetiza, abstrae y expresa aspectos de la realidad para ofrecer una perspectiva particular, un acercamiento original a la misma.

 

Sobre la fotografía, advirtió que más allá de un simple registro de imágenes, propone, a través de su lenguaje singular, una lectura  visual del mundo que apela a los sentidos. El arte es una forma de conocimiento, pero también de construcción de lo tangible.

 

Por eso, indicó, la Universidad Nacional no sólo estimula; también reconoce las capacidades y aportaciones de su comunidad en el terreno de la expresión sensible. Con este concurso se conoce “la vida cotidiana del bachillerato universitario desde su óptica”.

 

En su oportunidad, Héctor Enrique Herrera León y Vélez, director general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), recalcó que participar en cualquier certamen, de ciencias o humanidades, es un gran evento. “Poder compartir con los demás compañeros las experiencias es importante para la formación integral de los alumnos”, lo cual ocurre en esta ocasión a través de la expresión artística y estética.

 

En ello coincidió Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), quien reconoció que es satisfactorio para la UNAM el que los alumnos manifiesten sus talentos desde diferentes formas, como la fotografía. Por ello, agradeció a las instituciones que fomentan este tipo de concursos.

 

Por último, María Eugenia Tovar Martínez, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), comentó que dicha muestra ubica los intereses de los alumnos, su vida en las aulas, así como el potencial artístico de muchos de ellos, la sensibilidad de los autores y el deseo de compartir su visión de la realidad con los demás.

 

El bachillerato, recordó, es una época de la vida de los universitarios dotada de magia. En ella se establecen lazos de amistad y amor; se sufre, se goza; se conocen, se aprende; también se forman ilusiones y esperanzas sobre un futuro incierto, pero que se construye con bases sólidas que les permitirán completar sus aprendizajes en las licenciaturas, y en el futuro, ser hombres y mujeres dedicados productivamente a diferentes áreas del conocimiento.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Rosaura Ruiz, Mari Carmen Serra Puche, Héctor Herrera y Mercedes Hernández de Graue en la ceremonia de entrega de premios del Concurso Universitario de Fotografía Vida cotidiana en el bachillerato universitario, en la UNAM.

 

FOTO 02

Fotografía de Héctor Arturo Morales Cortés, del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, del concurso de Vida cotidiana en el bachillerato universitario, con Después de la lluvia.

 

FOTO 03.

El tiempo que pasa…tan relativo, imagen con la que Marco Antonio Salinas Méndez ganó el primer lugar del certamen de fotografía Vida cotidiana en el bachillerato universitario, en la UNAM.

 

FOTO 04

En el concurso de fotografía Vida cotidiana en el bachillerato universitario, Javier Martín León Fragoso participó con El fisgón, con la que obtuvo el segundo lugar.