16:00 hrs.  12 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-798

Oaxaca, Oax.

 

Pies de foto al final del boletín

INAUGURAN UNAM Y UABJO CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA EN OAXACA

 

 

·        Los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UABJO, Francisco Martínez Neri, así como el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pusieron en marcha el nuevo Centro

·        También asistió Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre

·        De la Fuente y Ruiz Ortiz coincidieron en que proyectos como el de este Centro marcan la pauta por donde debe continuar su desarrollo la educación superior del país

·        Se impartirán cuatro licenciaturas Psicología, Derecho, Pedagogía y Trabajo Social

 

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pusieron hoy en marcha el nuevo Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), proyecto de gran envergadura para ambas instituciones, equipado con tecnología de frontera lo que le permitirá coadyuvar en la atención de los problemas que en materia de educación superior padecen la región y el país.

 

Las instalaciones del CECAD, donde se atenderán a más de 150 estudiantes de la primera generación de cuatro licenciaturas que ahí se impartirán –Psicología, Derecho, Trabajo Social y Pedagogía- fueron inauguradas por los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y de la UABJO, Francisco Martínez Neri, así como por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre.

 

En el acto, el rector De la Fuente afirmó que para la educación superior del país, este tipo de proyectos ayudan a marcar la pauta por donde debe continuar su desarrollo este nivel de estudios en México.

 

Consideró necesario atender la primera, legítima e inobjetable demanda de los jóvenes: acceso a la educación y a la enseñanza de calidad. “Si no reconocemos, todos, que ésta es -dentro de muchas- la prioridad más trascendente para el desarrollo de México, difícilmente vamos a poder lograr los avances que durante generaciones hemos anhelado los mexicanos”.

 

Con la creación del CECAD, resaltó, se trabaja en un área de enorme valor estratégico para el presente y el futuro del país. Ello, agregó, se hace con la convicción de que la nación no tiene mejor alternativa que apostarle a sus jóvenes y dotarlos de las oportunidades reales que requiere, para que puedan desarrollar el potencial intelectual, personal, familiar y social.

 

De la Fuente aseguró que con centros como éste se dan pasos sólidos para mejorar la situación general del país, pues son indispensables programas de mediano y largo plazos. Pidió mayores posibilidades de empleo para los egresados de las carreras profesionales, y evitar la tan importante fuga del capital humano que se da, y expuso la necesidad de que las universidades públicas sean auditadas, para que se compruebe que los programas y proyectos que ponen en marcha son reales y dan resultados.

 

A su vez, el jefe del Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, coincidió con De la Fuente en que la educación abierta y a distancia es la enseñanza del futuro, por lo que le solicitó continúe su respaldo.

 

Sostuvo que el prestigio de la UNAM, clave de la transformación del país, debe reflejarse más cerca con Oaxaca, por lo que le pidió a la máxima casa de estudios continuar su apoyo en diferentes áreas del conocimiento.

 

Esta solicitud, también la presentaron los rectores de las universidades autónomas de Chiapas y de Tlaxcala, a fin de aumentar los proyectos entre sus instituciones y la UNAM.

 

También asistieron la directora del Sistema Universidad Abierta de la UABJO, Delia Araceli Monzoy Vásquez, y a través de Internet, los rectores de las universidades autónomas de Chiapas, Jorge Ordóñez Ruiz, y de Tlaxcala, Serafino Ortiz.

 

Al presentar el Centro, el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, agradeció el apoyo de la UNAM, no sólo en materia tecnológica para este espacio, sino para el registro de nuevo ingreso vía Internet a esa Universidad, acción que les permitió reordenar sus procesos escolares y obtener información que será útil en la toma de decisiones académicas.

 

En el marco del Espacio Común de universidades del país, informó, la UNAM recibió como becarios a 51 alumnos de la UABJO durante un semestre, con el consiguiente apoyo económico. Y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior del país para que logren avanzar y desarrollarse de manera dinámica.

 

A su vez, la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó los proyectos UNAM de Educación Continua y a Distancia. Puntualizó que a través de esta modalidad innovadora que atiende limitaciones temporales-espaciales, sin menoscabo de la calidad que a ambas universidades caracteriza, se logró crear este espacio que permitirá contribuir a la resolución de los problemas que en enseñanza superior padece México.

 

Con este Centro, fruto de los esfuerzos colegiados con el gobierno de Oaxaca y representantes del sector privado, afirmó, tanto la UNAM como la UABJO reafirman su vocación académica y su compromiso con la sociedad.

 

La apertura de espacios como éste, el de Tlaxcala en 2003, el de Chiapas a inaugurarse próximamente, y los que habrán de seguir, resaltó Rosaura Ruiz, son parte de un proyecto con el que la UNAM colabora en la diversificación de opciones educativas y al enriquecimiento permanente de la formación del individuo para la vida, condición intrínseca al desarrollo de las naciones.

 

A los estudiantes de las cuatro licenciaturas que se impartirán en el CECAD y a los de la segunda generación de las seis carreras en el Centro de Alta Tecnología para la Educación a Distancia de Tlaxcala (CATED), les dio la bienvenida y los alentó a desarrollar con éxito sus trayectorias académicas para que la educación se convierta en su proyecto de vida.

 

Frente a funcionarios universitarios y del gobierno estatal, en representación de los alumnos de la primera generación del CECAD, Noemí Ventura Contreras resaltó que para los estudiantes se inicia un proceso educativo novedoso que les abre la puerta a un futuro promisorio, pues adquirirán la formación propia de la licenciatura que cursen y las habilidades informáticas que en sí mismas son otra herramienta para su desarrollo profesional.

 

Manifestó el orgullo que para los nuevos alumnos del Centro representa pertenecer al mismo tiempo a dos universidades públicas y autónomas de la importancia de la UNAM y la UABJO, al hacer hincapié en que ambas les brindan la oportunidad de contar con un centro equipado con la tecnología de punta, que permitirá a los profesores transmitirles sus conocimientos y acercarlos a la riqueza académica que las caracteriza.

 

Durante el acto, De la Fuente, Martínez Neri y Ruiz Ortiz entregaron constancias simbólicamente a ocho estudiantes como integrantes de esta primera generación, aunque la recibieron los 155 alumnos. Más tarde, develaron la placa inaugural y, acompañados por representantes del sector privado, realizaron un recorrido por las instalaciones.

 

Conocieron esta infraestructura que cuentan con Enlace de Internet 2 y Comercial; Ruteador modelo Cisco 2821, y Códec para videoconferencias portable 3000 MX, y dos cámaras robóticas.

 

En el Salón de Videoconferencias se realizó un enlace con los centros de educación a distancia de Tlaxcala y Chiapas, así como con las oficinas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la (CUAED) UNAM.

 

También visitaron el Salón de Usos Múltiples, donde ante los estudiantes de derecho se llevó a cabo una presentación virtual de zonas arqueológicas como Bonampak, desde el Aula de Realidad Virtual Ixtli, ubicado en Ciudad Universitaria del Distrito Federal.

 

Se tiene, además, una Sala Presencial, Auditorio, Mediateca, Área Administrativa, Aula de Maestros y Área de Telecomunicaciones. Hay 32 computadoras para los alumnos que requieran trabajar en las instalaciones del CECAD UNAM-UABJO.

 

Se impartirán programas de educación continua, presencial y a distancia para que los profesionales de la región actualicen y enriquezcan su formación en diversas áreas del conocimiento. En este sistema abierto se dan asesorías con apoyo de videoconferencias, con videostreaming, así como material en línea.

 

Más tarde, efectuaron una visita al Museo del Palacio, Espacio de Diversidad, para conocer el avance de las obras. Se espera que el recinto esté terminado en marzo de 2006.

 

 

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FOTO 1

 

La UNAM y la UABJO pusieron en marcha el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia en Oaxaca, para solucionar los problemas de educación superior en la región y el país.

 

FOTO 2

 

Las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia en Oaxaca, inaugurada por la UNAM y la UABJO, incluyen avances tecnológicos que atenderán a estudiantes de cuatro carreras.

 

FOTO 3.

 

Entrada del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de Oaxaca, puesto en marcha por la UNAM y la UABJO, para atender a los alumnos de cuatro licenciaturas.