Boletín UNAM-DGCS-796
Ciudad Universitaria
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PRESENTA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DE LA UNAM LA COLECCIÓN “LA OTRA ESCALERA”
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Son 12 de 31 libros con temas para niños,
adolescentes y jóvenes, escritos por especialistas universitarios
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Los divulgadores son: Rosanela Álvarez Ruiz,
Libia Barajas Mariscal, María Emilia Beyer Ruiz, Martín Bonfil Olivera,
Consuelo Doddoli de la Macorra, Mónica Genis Chimal y Aline Guevara Villegas
· La comunicación de la ciencia es parte de la extensión de la cultura, y dentro de los medios de comunicación, los escritos son fundamentales, afirmó Julia Tagüeña, titular de la DGDC
La Dirección General de
Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM presentó 12 de los 31 libros de la
colección “La otra escalera”, que ofrece una variedad de temas para niños,
adolescentes y jóvenes, escritos por especialistas universitarios.
Los divulgadores son: Rosanela
Álvarez Ruiz, Libia Barajas Mariscal, María Emilia Beyer Ruiz, Martín Bonfil
Olivera, Consuelo Doddoli de la Macorra, Mónica Genis Chimal y Aline Guevara
Villegas, todos con amplia experiencia en esta actividad, quienes escriben
textos o artículos, participan en programas de radio y en el desarrollo de
acciones para llevar el saber científico y tecnológico a grandes sectores de la
población.
En ese marco, la titular de la
DGCS, Julia Tagüeña, afirmó que la divulgación de la ciencia es parte de la
extensión de la cultura, y dentro de los medios de comunicación, los escritos
son fundamentales. De ahí la importancia de colecciones que acercan a la gente
a ese conocimiento y, en particular, a los niños.
Los autores abordan diversos
aspectos del quehacer científico con incidencia en la vida diaria. Por ejemplo,
Rosanela Álvarez Ruiz escribió “Árboles por todas partes” y “Árboles, sus
inquilinos y sus visitantes”, donde motiva a los niños a observar a esos seres
que hacen más amable el paisaje y limpian el aire, a fin de fomentar su
cuidado. México es una nación rica en biodiversidad botánica, la cual hay que
conservar, dijo.
En tanto, Libia Barajas
Mariscal es autora de “Círculos y calendarios”, donde los lectores podrán
conocer las diferentes maneras como la gente se ha imaginado el tiempo, con
forma de círculo o de línea recta, y los objetos inventados para medirlo a lo
largo de la historia; de “Un agente oportuno”, donde toca tópicos del sistema
inmunológico, medicamentos y enfermedades respiratorias; y “Vida y fortuna de
un muchacho inquieto que se convirtió en científico”, es decir, de Carlos de Sigüenza y Góngora.
María Emilia Beyer Ruiz se
encargó de “La comunicación en el mundo animal”, donde habla de los secretos de
ese fenómeno, en el cual es indispensable reconocer olores, colores, posturas y
sonidos; y de “La enfermedad del beso”, donde al referirse a padecimientos espera
que los jóvenes aprendan a mejorar la calidad de su salud.
“Punto y raya” es el libro de
la inspiración de Consuelo Doddoli de la Macorra, donde escudriña la
orientación en el espacio y se presenta la historia de los puntos cardinales,
así como de los mapas y de algunos instrumentos como la brújula y el GPS,
dirigido a niños de entre 7 y 8 años de edad, como mencionó ella misma.
Mónica Genis Chimal, por su
parte, se aventuró a tratar el tema de las matemáticas para lograr que los
niños no tengan miedo a las cuentas, a través, entre otros, de los propios
números. De ahí que “Entre amigos” intente plasmar que esa disciplina es
entretenida, sostuvo.
“Dentro del cubo”, de Aline
Guevara Villegas, trata las dimensiones espaciales, que dan la posibilidad de moverse
en una dirección; y en “Un viaje especial”, los temas del tiempo y el
movimiento, conceptos claves de la física.
En su turno, Martín Bonfil
Olivera, Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, expuso que
“¿Barriga llena?” aborda el concepto de que somos lo que comemos, en sentido
literal. “Nuestros cuerpos están hechos de comida, porque si no, ¿con qué
construimos los tejidos, cómo crecemos?”. Así, el protagonista de la historia,
que no quiere alimentarse, recibe un mensaje de su estómago, quien le empieza a
hablar.
Por último, José Manuel Mateo,
coordinador de la serie, destacó que la Universidad ha asumido la tarea de
difundir, entre otros saberes, los científicos. Ejemplo claro de ello es Universum,
museo pionero en su tipo.
Asimismo, consideró que cumple
con la tarea de acercar a los niños y jóvenes a la ciencia, para “la
circulación de conocimientos”. Aseguró que los libros de la colección, que
aprovecha la comunicación gráfica, buscan competir con la televisión o
cualquier otro medio electrónico.
Ellos permiten la observación
simultánea de imágenes y su reflexión, y conjugan dos vías de saber: la
escritura y lo “que llega por los ojos”. Recordó que “La otra escalera” nació
de la idea de ofrecer una opción de lectura a todos aquellos infantes que
aprenden a leer y escribir, y para quienes andan en busca de libros.
En México, sostuvo, la
literatura dirigida a ese sector como concepto editorial, no tiene más de 30
años. En ese tiempo, gran parte de la producción han sido traducciones o libros
importados de España o de otros países de América Latina con esta tradición.
No obstante, en el país no se
había apostado y tomado en cuenta que esta es una gran opción de lectura. Es
por ello que “La otra escalera” llena un hueco y es de las primeras que tienen
como objetivo principal difundir conocimientos de carácter informativo,
científico, artístico y, en algunos casos, humanístico, concluyó.
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José Manuel
Mateo, María Emilia Beyer Ruiz y Julia Tagüeña durante la presentación de 12 de
los 31 libros de la colección “La otra escalera”, en la DGDC de la UNAM.
FOTO 02.
Divulgación de la
Ciencia de la UNAM presentó 12 de los 31 libros de la colección “La otra
escalera”, que ofrece una variedad de temas para niños, adolescentes y jóvenes,
escritos por especialistas universitarios.
FOTO 03
Los divulgadores
Rosanela Álvarez, Libia Barajas, Emilia Beyer, Martín Bonfil y Consuelo
Doddoli, durante la presentación en la UNAM de 12 libros de la colección “La
otra escalera”.
FOTO 04
Divulgadores de
la UNAM durante la presentación de 12 libros de la colección “La otra
escalera”, en el Museo de las Ciencias Universum.
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La literatura
dirigida a niños, adolescentes y jóvenes como concepto editorial, no tiene más
de 30 años en México, por lo que destaca la colaboración de los divulgadores de
la UNAM.
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La colección “La otra escalera”, donde participan divulgadores de la UNAM, cumple con la tarea de acercar a los niños y jóvenes a la ciencia, para “la circulación de conocimientos”.