15:30 hrs.  11 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-795

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ADOLFO GARCÍA SÁINZ DIRIGIRÁ EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR DE LA UNAM

 

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, le dio posesión para un segundo periodo al frente de esa entidad universitaria

·        García Sáinz invitó a la comunidad interna a trabajar por el engrandecimiento de la entidad, de la Universidad y de México

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Jesús Adolfo García Sáinz como director del Instituto de Fisiología Celular (IFC), para el periodo 2005-2009.

 

En este marco, Drucker Colín expuso que la situación se avizora difícil  durante los próximos meses en lo relativo a los apoyos que los organismos estatales otorgan a la ciencia nacional.

 

Expresó que en el último lustro han  diminuido los esfuerzos realizados, por lo que se espera en los meses venideros escasez de recursos y retrasos en los financiamientos a los proyectos científicos.

 

René Drucker exhortó a contender con este fenómeno, tras manifestar la total disposición de la Coordinación a su cargo, para apoyar a las distintas entidades mientras reciben los fondos de los organismos estatales.

 

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad de Fisiología Celular a esforzarse de manera colectiva para incrementar aún más, el nivel de investigación y de formación de recursos humanos.

 

Indicó que esta es una oportunidad para retomar las metas no alcanzadas en la gestión anterior y reforzar aquellos proyectos que han sido exitosos.

 

El coordinador de la Investigación Científica destacó la excelencia de la primera gestión de García Sáinz, por lo que solicitó a académicos, trabajadores y estudiantes unirse al plan de desarrollo de la entidad para los próximos años.

 

Al tomar posesión para un segundo periodo, García Sáinz invitó a la comunidad interna a trabajar por el engrandecimiento de la entidad, de la Universidad y de México. Se comprometió a realizar un proyecto que refleje el análisis y la planeación participativa de la comunidad.

 

Manifestó que se inicia un nuevo ciclo con renovados retos y ánimos, entre ellos que el Instituto continúe bien equipado. Anunció diversas medidas, entre las que destacan mayor intervención de los jefes de Departamento, así como la organización de mayor número de seminarios.

 

Expuso también que ha habido acercamientos con el Campus Juriquilla, para avanzar hacia el logro de una entidad foránea, donde a futuro puede plantearse una licenciatura en investigación biomédica básica.

 

García Sáinz  se recibió como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de esta institución, y de posdoctorado en la Section of Physiological Chemestry, de la Brown University.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha recibido, entre otros premios, el Dr. Eduardo Liceaga otorgado por la Academia Nacional de Medicina; el Miguel Alemán Valdés, en el área de la Salud por la Fundación  que lleva el mismo nombre, y la Beca John Simon Guggenheim.

 

Asimismo, el Premio Ciencias Puebla,  el de la Academia de Investigación Científica  en el área de Ciencias Naturales, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos  en Investigación en Ciencias Naturales, y el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales.

 

Otros reconocimientos son el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Ciencias Biológicas, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

También, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y el Maximiliano Ruiz Castañeda al mejor trabajo científico sobre ciencias básicas, otorgado por la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

Adolfo García Sáenz y René Drucker Colín durante la toma de posesión del primero como director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

 

FOTO 02

Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, se comprometió a realizar un proyecto que refleje el análisis y la planeación participativa de la comunidad.