Boletín UNAM-DGCS-793
Ciudad Universitaria
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LA EDUCACIÓN
SUPERIOR, INSTRUMENTO ESENCIAL PARA EL DESARROLLO
·
Aseveró en la UNAM el especialista Eduardo Meza Olvera,
para quien estas instituciones deben intensificar sus reformas internas
· Expertos de esta casa de estudios, IPN y Cámara de Diputados participaron en el Parlamento “El binomio derecho y política frente al desafío del 2006”
La educación superior es un
instrumento esencial para impulsar el desarrollo nacional, la movilidad de los
grupos sociales y las aspiraciones de formación individual, afirmó en la UNAM
el experto Eduardo Meza Olvera, quien advirtió que las instituciones que forman
profesionales deberán intensificar sus reformas internas y vinculación con las
empresas.
Al participar en el Parlamento
“El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006” –organizado por la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y la Comisión de Participación
Ciudadana de la Cámara de Diputados–, expuso que las paradojas y contradicciones
a que esté sujeta en este momento esa formación no pueden ni deben ser
esgrimidas como razones para abdicar del alto cometido que tiene cada entidad,
independientemente de su naturaleza jurídica.
Por su parte, el profesor de
la Facultad de Derecho de la UNAM, Carlos Arellano García, señaló que México es
un país subdesarrollado con permanente desventaja. Entre otras consecuencias,
propias del mundo en vías de progreso, sufre la falta de tecnología, fuga de
cerebros y carencia de infraestructura
educativa.
Apuntó que la superación del
subdesarrollo se logrará a través del mejoramiento educativo y tecnológico de
los individuos, además de solucionar las necesidades de inversión en el capital
humano para lograr potencial económico.
A retomar su exposición en el
Aula Magna “Jacinto Pallares”, Eduardo Meza Olvera expresó que las casas de
estudio tienen un doble compromiso: actualizarse respecto a los cambios
recientes en el entorno inmediato (nuevos conocimientos, innovaciones, efectos
de la apertura económica, y problemas sociales) y anticiparse a situaciones que
previsiblemente impactarán al aparato productivo nacional.
El coordinador general de
Vinculación Académica y Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN),
indicó que para que el país tenga una trayectoria económica más alta y
sostenida, dichas entidades, a través de sus propias funciones, deben
desarrollar las actividades necesarias en materia de docencia e investigación,
para que México alcance estándares elevados
de productividad y competitividad.
El funcionario aseveró que las
instituciones de educación superior nunca han tenido mejores condiciones para
cumplir sus cometidos, pero, simultáneamente, jamás sus profesionales
enfrentaron tantas dificultades para
integrarse al mercado.
En su oportunidad, el asesor
de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Arturo
Velasco Delgado, señaló que ante la encrucijada del año electoral 2006, los
contendientes tienen la tarea de
acercar los recursos necesarios a los investigadores y tecnólogos por la
relevancia de su tarea y por los beneficios potenciales que derraman en la
población: bienestar educativo, sanitario, formación de recursos humanos y
capacitación del mercado de trabajo.
Asimismo, deben asegurar que
no sólo continuará el apoyo a la generación de conocimiento y desarrollo, sino
que la consideran una prioridad nacional. Aseveró que la brecha digital o
analfabetismo informático es preocupante, ya que sólo 6 por ciento de los
mexicanos tiene computadora en casa, lo que resulta una desventaja para la
Población Económicamente Activa (PEA) presente y futura, y para los estudiantes
mexicanos.
Reportó que las cifras de la
Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) señalan que el número de investigadores en México
es de 27 mil 726, es decir, sólo dos mil más
que en el año 2000.
En 1999, apuntó, el gasto en
ciencia y tecnología fue de 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto, pero en
lo que va de la actual administración federal ha disminuido tres décimas, es
decir, se encuentra en 0.40.
Mientras que en nuestro país
se forman mil 60 doctores al año, en Brasil esta cifra llega a seis mil. Al
tiempo que la primera nación cuenta con siete investigadores por cada 10 mil
integrantes de la PEA, en Brasil hay 10, en España 40, Canadá 80 y Estados
Unidos 140, apuntó.
No podemos tolerar, dijo, que
nuestra ventaja competitiva sea la mano de obra barata y los recursos
naturales, por lo que los retos del tercer milenio exigen contar con recursos
humanos más preparados y con las herramientas suficientes para desarrollar
todas sus capacidades, concluyó.
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Carlos Arellano
García, profesor de la FD de la UNAM, señaló que México tiene consecuencias
propias del mundo en vías de progreso, como falta de tecnología, fuga de
cerebros y carencia de infraestructura
educativa.
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Participantes del
Parlamento “El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006”,
organizado por la FD de la UNAM y la Cámara de Diputados, quienes hablaron de
educación superior.
FOTO 3.
El experto Eduardo Meza Olvera advirtió en la UNAM que las instituciones que forman profesionales deberán intensificar sus reformas internas y vinculación con las empresas.