13:00 hrs.  10 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-789

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PONDRÁ EN MARCHA LA UNIVERSIDAD NACIONAL EL PROYECTO INFORUM-UNAM

 

·        Ofrece un portafolio de servicios de información estratégica y de punta, en apoyo de la industria nacional, basado en los recursos del sistema bibliotecario universitario

·        La directora general de Bibliotecas, Silvia González Marín, indicó que las empresas de México deben estar al tanto de los adelantos científicos y tecnológicos

 

La Universidad Nacional pondrá en marcha el proyecto INFORUM-UNAM, que ofrece un portafolio de servicios de información estratégica y de punta, en apoyo de la industria nacional, basado en los recursos del sistema bibliotecario universitario, el cual cuenta con bases de datos y fondos documentales de proyección mundial, de utilidad para la toma de decisiones de los empresarios mexicanos.

 

Al respecto, la directora general de Bibliotecas, Silvia González Marín, indicó que en un mundo globalizado, las empresas de México deben estar al tanto de los adelantos científicos y tecnológicos que se generan en la Universidad y el orbe, con el valor agregado de que se presentan elementos provenientes de fuentes académicas y oficiales, prestigiadas y reconocidas.

 

Resaltó que la Universidad adquiere y genera información continua en todos los campos, por lo que busca dar apoyos sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, de los ramos químico, farmacéutico y médico, que han mostrado gran interés y que carecen de acceso, por el alto costo que les representa.

Al dar a conocer este programa, que se oficializará a finales de octubre, expuso que INFORUM-UNAM tiene como objetivo principal vincular a la industria nacional con la academia, por medio de conocimiento de calidad y herramientas orientadas y diseñadas  para la toma de decisiones de los ejecutivos.

 

Afirmó que es expresión del compromiso de la Universidad con la sociedad mexicana, en favor del desarrollo económico y social del país.

 

González Marín aclaró que no se buscan fines lucrativos pues, insistió, la UNAM tiene la encomienda de apoyar a los consorcios pequeños y medianos, sin posibilidades de proveerse en este ámbito, ante sus onerosas erogaciones.

 

Abundó que no se puede hablar de la sociedad del conocimiento sin información, pues este instrumento es estratégico para que la empresa evite errores. Con ella se proporcionará, adelantó, un servicio de acuerdo a las necesidades de cada interesado, como por ejemplo, la búsqueda determinada de patentes. 

 

La directora general de Bibliotecas detalló que la UNAM forja la mayor parte del conocimiento nacional, al tiempo que organiza y distribuye diversos productos. Por ejemplo, cuenta con Clase y Periódica, dos bases de datos que reúnen, en más de 500 mil registros referenciales, lo más relevante que se produce en el Continente Americano, tanto en ciencias sociales como en ciencia y tecnología.

 

Aunado a ello, la Biblioteca Digital es una muestra de las enormes capacidades  que tiene la Universidad en el manejo de la información científica al servicio de la comunidad, expuso.

 

INFORUM-UNAM se apoya en el sistema bibliotecario universitario, integrado por una red de 142 recintos, cuyo eje principal es la Biblioteca Central y en el que se acumulan acervos sólidos y rigurosamente seleccionados que cubren con eficiencia y rapidez la demanda.

 

 

Como soporte de este acceso, en total existen cerca de 15 mil títulos de revistas electrónicas, cerca de 7 mil libros de ese tipo, 167 bases de datos con diferentes especialidades y más de 40 mil tesis digitalizadas.

 

A este proyecto, indicó Silvia González, se agrega, luego de una alianza estratégica, Swets Information Services, un proveedor mundial de información científica con el que la Universidad ha mantenido una relación profesional por más de 30 años.

 

En su oportunidad, José Luis Andrade Ituarte, director general para América Latina y El caribe de Swets Information Services, expuso que la Universidad tiene el mayor acervo como institución en toda la región, al tener acceso a más de 18 millones de artículos especializados de tópicos estratégicos.

 

Concluyó que esta empresa participará con su experiencia en el desarrollo de herramientas para la búsqueda de información, así como en talleres y seminarios que soliciten los consorcios.

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

José Luis Andrade, Silvia González y Rafael Reyna durante la puesta en marcha del proyecto INFORUM-UNAM, que ofrece servicios de información estratégica y de punta para la industria nacional.

 

 

FOTO 02

 

José Luis Andrade, de Swets Information Services, expuso que la UNAM tiene acceso a más de 18 millones de artículos especializados. A su lado Silvia González, directora general de Bibliotecas, y Rafael Reyna.