06:00 hrs.  10 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-788

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EVALÚA ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PROYECTO HÍDRICO DE LA UNAM

 

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, evalúa el proyecto de investigación de la UNAM “Caracterización isotópica e hidrogeoquímica de las baterías de abastecimiento de agua potable para el valle de León, Guanajuato”, primero en México y uno de los pioneros en América Latina en utilizar técnicas nucleares para el estudio de veneros subterráneos.

 

Se busca obtener apoyo financiero y técnico de esa institución, así como generar más especialistas dentro de esa área, porque a la fecha son pocos los capacitados para obtener e interpretar datos, explicó la doctora Alejandra Cortés Silva, coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica (IGf), que desarrolla dicho análisis.

 

Sobre este punto, Marisol Manzano, representante de OIEA, consideró que “es importante que el grupo que solicita financiamiento tenga un background, un historial que justifique que cualquier otro trabajo en el cual se involucre brinde garantías de éxito”.

 

Además, añadió que no existen muchos equipos de investigación en el mundo capaces de medir e interpretar isótopos ambientales, y a partir de ellos obtener resultados relevantes, como los universitarios, quienes poseen conocimientos y experiencia.

 

Cortés Silva refirió que los campos de especialidad de ese grupo son espectrometría de masas y otras técnicas, además del uso de elementos nucleares ambientales de oxígeno, deuterio, carbono 14 y radón 222, entre otros,  en problemas hidrológicos.

 

También conjunta a expertos en interpretación isotópica, hidrología, modelación hidrogeoquímica y matemática, estadística, manejo de sistemas de información geográfica y de análisis de laboratorio, entre otras áreas, detalló.

 

Se eligió a la ciudad de León, una urbe del centro del país con un acelerado desarrollo industrial y urbano que obliga a entender el funcionamiento de las diferentes fuentes de abastecimiento de agua en la zona, precisó, con el fin de hacer un manejo sustentable del recurso.

 

Además, ese estado cuenta con uno de cada cuatro pozos perforados de la república. Por ello, abundó la científica, este proyecto de investigación beneficia a la entidad en general, y a sus vecinos Querétaro y Aguascalientes.

 

Señaló que ya existen antecedentes en estudios isotópicos, aunque ellos se abocaron a hacer geología a detalle e identificaron fallas que funcionan como barreras o conductos para el agua; esta parte estructural no estaba reportada en la literatura. “Es recomendable ampliarlos para conocer más a fondo la situación y estimar las componentes antiguos del sistema con la aplicación de otras técnicas, como las de criptón y nitrógeno”.

 

No obstante, advirtió que sin recursos no hay ciencia, pues requiere insumos e infraestructura. Por ello, este apoyo se justifica porque se necesita presupuesto para salir al campo, adquirir equipo y dar capacitación sobre diferentes técnicas. Se deben formar nuevos especialistas, capaces de interpretar y ampliar la gama de isótopos aplicables en el estudio del agua subterránea.

 

Por su parte, el investigador universitario Pedro Morales aseguró que México es un país semidesértico, por lo que el manejo adecuado del agua es fundamental. Aquí, los cambios en el medio ambiente pueden tener un impacto más drástico que en otros lugares, donde hay más espacio y menos presión sobre los acuíferos.

 

Con este tipo de estudios se busca un modelo de operación que refleje una escena completa de funcionamiento hidrogeológico de las cuencas, para recirculación del líquido subterráneo y superficial, sostuvo.

 

Comentó que otra área de estudio es Chalco, en el sur-oriente del Valle de México. En ambos casos se buscan acciones que permitan conocer, en poco tiempo, el balance hídrico de los veneros, al proponer esquemas de aprovechamiento del recurso. Por ser zonas altamente pobladas y contaminantes se desea establecer políticas de conservación y proteger las actuales fuentes de abastecimiento.

 

Apuntó que la ayuda económica es importante pero, sobre todo, la de los expertos. Con la participación de la OIEA, en las zonas analizadas, que son lugares acotados, se podrían obtener resultados rápidos. Ahí existe una necesidad urgente de resolver esta cuestión. El éxito del proyecto tendrá un efecto definitivo en el modo como se realizan los estudios de agua subterránea del país.

 

Por último, Óscar Escalero, también de la UNAM, explicó que por Guanajuato pasa el río Lerma, que forma una de las principales cuencas del país, sometida a gran demanda, ya que se han creado grandes distritos de riego. Así se ha hecho necesaria la perforación de pozos que ocasionan la explotación intensiva y agotamiento de los acuíferos en la parte sur del estado.

 

La presión económica y social por el recurso provocó que en una época se hicieran tomas clandestinas. De ese modo se duplicaron en los últimos 15 años, lo cual ha generado conflictos entre pequeñas localidades, empresas agrícolas y las grandes ciudades, expuso.

 

Los acuíferos son sometidos a extracción intensiva. En el pasado se obtenía agua de ellos a 15 o 20 metros de profundidad; hoy, alertó, se ubican a 100 o 140 metros, lo cual ocasiona que se obtenga líquido antiguo, con una composición química diferente al superficial y en muchos casos termal, puesto que las reservas se alojan en fosas volcánicas, en detrimento de la calidad y eleva los costos de su tratamiento.

 

De esa forma se produce una cadena de deterioro ambiental y económico asociado, con beneficios de corto plazo pero que en el largo crea un pasivo ambiental. Se busca “entender cómo funcionan estos sistemas para dar una respuesta de largo alcance”, concluyó.

 

–o0o–

FOTO 1

El investigador de la UNAM Pedro Morales aseguró que México es un país semidesértico, por lo que el manejo adecuado del agua es fundamental.

 

FOTO 2

El especialista de la UNAM Óscar Escalero explicó que en Guanajuato se ha hecho necesaria la perforación de pozos que ocasionan la explotación intensiva y agotamiento de los acuíferos en su parte sur.

 

FOTO 3.

Integrantes del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica de la UNAM presentaron un proyecto de análisis hídrico ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU.

 

FOTO 4

Marisol Manzano, representante de OIEA, consideró que no hay muchos equipos de investigación en el mundo capaces de medir e interpretar isótopos ambientales; uno de ellos es el de la UNAM.