06:00 hrs.  09 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-787

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NUEVO LABORATORIO DE ESPECTROSCOPIA LÁSER DE LA UNAM, ÚNICO EN AMÉRICA LATINA

 

 

La Universidad Nacional cuenta con el nuevo Laboratorio de Espectroscopia Láser, el más avanzado en América Latina, con técnicas para obtener un conocimiento detallado de los procesos moleculares que le dan origen a estos componentes.

 

El responsable del primer laboratorio funcional de este tipo, perteneciente al Instituto de Química (IQ), Jorge Peón Peralta, precisó que con el equipo de vanguardia que se trabaja a partir de hoy se pueden tomar fotografías a las reacciones químicas.

 

Al comenzar hoy su funcionamiento, el Laboratorio fue presentado a detalle al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien junto con el director del IQ, Raymundo Cea Olivares, realizó un recorrido y conoció las actividades que ahí se efectúan.

 

De la Fuente aseguró que con tecnología de esta índole la Universidad Nacional fortalece sus actividades sustantivas y consolida las líneas de investigación que llevan a cabo sus académicos.

 

Afirmó que se requiere pensar en proyectos más ambiciosos, de largo aliento, en beneficio de la institución y del país. Dijo que sólo de esta manera y poco a poco se podrá avanzar en estos desarrollos.

 

Peón Peralta destacó que la utilidad de entender las reacciones químicas es poder sintetizar sustancias útiles como los fármacos, materiales, polímeros y compuestos más avanzados como los que permiten conducir la electricidad, entre otros.

 

Subrayó que mediante estas técnicas se pueden estudiar dichos fenómenos químicos. Cuando se presentan, el movimiento de los átomos es tan veloz que ocurre en una pequeña fracción de segundo.

 

Durante la resolución de tiempo de las reacciones químicas, la cual es muy grande  – de una mil billonésima parte de un segundo, es decir, 0.000000000000001 fracción de un segundo–, (catorce ceros después del punto anteceden al uno), se les pueden tomar fotografías, detalló.

 

En esta escala de tiempo, al ocurrir los eventos discretos e íntimos de las moléculas al romperse, dividirse o unirse en dos, es cuando se presentan las reacciones químicas, añadió.

 

Para tomar impresiones de estos fenómenos químicos durante su proceso, señaló, es necesario usar rayos láser que emiten flashazos de luz instantáneos, de tal manera que con un primer pulso de luz se inicia la reacción y con un segundo se toma la foto a las moléculas en movimiento.

 

Lo fundamental, resaltó, es que al fotografiar los componentes en movimiento es posible entender las reacciones químicas y conocer con exactitud cuáles son los enlaces que se forman primero o después, qué clase de geometría tienen esos componentes y así, el científico puede controlar de manera más precisa estas reacciones.

 

En realidad, aclaró, la representación es una señal espectroscópica relacionada con todos los reflectores que se utilizan. Entonces, comentó que la mitad de la mesa de trabajo es la fábrica de luz y la otra de experimentos.

 

Acompañado de las estudiantes de la maestría de Ciencias Químicas, Mariana Esquivel y Jimena Saucedo, el experto Peón Peralta señaló que de esta manera, si se desea una molécula en particular y se entiende la reacción con la cual se genera, se puede deformar mejor o formar mejores.

 

Explicó que la técnica que se utiliza es una especie de cámara fotográfica para tomar reacciones químicas. Aclaró que no es un equipo para imágenes, sino señales que indican la forma de las moléculas.

 

Esto es, puntualizó, no se ven como objetos, sino que se toman señales de las cuales uno induce formas transitorias de las moléculas conforme se transforman.

 

Jorge Peón informó que el costo total de la tecnología que ahí se emplea es de cuatro millones de pesos. Se trata de tres equipos de rayos láser y uno electrónico de detección.

 

De los cinco investigadores que trabajan en el Laboratorio, Peón Peralta, Jaqueline Quintana Hinojosa, Gabriel Cuevas e Iván Castillo, del Instituto de Química, y Víctor Romero, del de Física, algunos se dedican a crear las moléculas que estudian. Realizan simulaciones en computadora para entender de manera detallada los procesos.

 

El equipo de cómputo que se usa tanto para este laboratorio como para otros, dijo, es necesario para analizar los procesos moleculares estudiados experimentalmente.

 

Aunque Espectroscopia Láser apenas comienza, externó, existen muchas investigaciones pasadas realizadas por él con el uso de estas técnicas. Un ejemplo es el funcionamiento de mecanismos de eliminación de energía de las moléculas del DNA.

 

El DNA, indicó, es una molécula importante. Uno de los proyectos es investigar a detalle cuáles son los mecanismos intrínsecos de eliminación de energía de esta partícula, fundamental porque de otra manera sería frágil.

 

Debido a que otra de las funciones del Laboratorio del IQ es la formación de recursos humanos, los estudiantes participaron en el montaje del equipo, entre ellos Rodrigo Morales Cueto, alumno de doctorado en Ciencias Químicas.

 

-oOo- 

FOTO 1

En el nuevo Laboratorio de Espectroscopia Láser del Instituto de Química de la UNAM se instalaron tres equipos de rayos láser y uno electrónico de detección.

 

FOTO 2

Tres equipos de rayos láser y uno electrónico de detección, fueron instalados en el nuevo Laboratorio de Espectroscopia Láser del Instituto de Química de la UNAM, el más avanzado en América Latina.

 

FOTO 3.

Con el equipo de vanguardia que se utiliza en el nuevo Laboratorio de Espectroscopia Láser del Instituto de Química de la UNAM se pueden tomar fotografías a las reacciones químicas. Aquí las estudiantes de maestría Mariana Esquivel y Jimena Saucedo.