06:00 hrs.  08 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-783

Campus Juriquilla, Qro.

 

Pies de foto al final del boletín

 

NUEVO RECUBRIMIENTO ANTI–ADHESIVO DEL CFATA QUE EVITA ADHESIÓN DE PEGAMENTOS EN SUPERFICIES

 

 

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM creó un recubrimiento anti–adhesivo que evita que cualquier pegamento comercial se adhiera a la superficie protegida, el cual puede ser utilizado para que las propagandas de las campañas políticas se retiren con facilidad.

 

Se trata de un material inédito en el mundo, ecológico, que permitirá resolver problemas reales. Mediante su elaboración, la Universidad Nacional se convierte en líder en este rubro. Esté creada en versiones base solvente y agua transparentes, pero puede ser del color que se desee.

 

El director del CFATA, Víctor Castaño Meneses, acompañado por Rogelio Rodríguez Talavera, secretario académico de la entidad, informó que de acuerdo con las pruebas realizadas se puede evitar que pegamentos de alta calidad, como el UHU, se adhieran a la superficie donde son colocados, ya sean paredes, postes o autobuses.

 

Se trata, resaltó, de una tecnología que es una primicia mexicana, la cual eliminará el problema que generaban las propagandas y papeles que antes eran imposibles de remover cuando se les colocaba en paredes o metales.

 

Víctor Castaño comentó que como ciudadano quisiera que durante las campañas electorales se protegieran las calles y las paredes, pues luego de que los partidos políticos pegan su material pasan otros seis años y continúan en la ciudad.

 

Consideró que sería interesante hablar con las autoridades electorales y con las fuerzas políticas para que haya el compromiso de retirar dicha propaganda con la utilización del anti–adhesivo, a fin de que los carteles sean removibles.

 

También permitirá contrarrestar el vandalismo de quienes pegan etiquetas en todo tipo en vitrinas y establecimientos.

 

El director del CFATA informó que en la actualidad están en pláticas con la empresa de pinturas Comex para la comercialización de este producto.

 

En términos generales, expuso, el Centro genera materiales que ponen a la Universidad Nacional a la vanguardia en el desarrollo tecnológico, pues realiza desarrollos únicos en el mundo.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Rogelio Rodríguez Talavera, secretario académico del CFATA, y Víctor Castaño Meneses, director de esa entidad, anunciaron que el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada creó un nuevo recubrimiento anti–adhesivo.