06:00 hrs.  08 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-782

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

INGRESA MERCEDES DE LA GARZA A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA

 

 

Mercedes de la Garza Camino, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM, ingresó como académica de número a la Academia Mexicana de la Historia, al ocupar la silla 6.

 

Esta institución, fundada en México en 1919 y con 30 miembros, correspondiente a la Academia de Historia de Madrid, España, agrupa a los principales especialistas del país en: historia política, eclesiástica, social, de la mujer, económica y del arte, la antropología y arqueología e historiografía, entre otras, y de diferentes épocas de estudios, como la historia prehispánica, colonial, del siglo XIX, de la Revolución y contemporánea.

 

De la Garza Camino consideró fundamental este reconocimiento, porque honra su trabajo académico como historiadora. Además, es un honor, pues tendrá el asiento que ocupó el maestro Luis González y González, uno de los grandes especialistas del país.

 

Formar parte de la Academia, resaltó la doctora en Historia por la UNAM, resulta trascendental en su carrera, porque se trata de una institución señera. Manifestó su satisfacción porque el discurso de ingreso se lo respondió Miguel León Portilla, quien fue su maestro y es uno de los expertos en el ramo más reconocidos del mundo.

 

En entrevista, destacó la importancia de esta disciplina al exponer la necesidad de que cobre mayor impulso, así como los conocimientos humanísticos en general, pues debe concientizar a la gente, en todos los niveles, por su relevancia.

 

Subrayó en forma específica que es indispensable esa tarea, porque se trata de nuestro pasado, la explicación de lo que somos, la posibilidad de lo que seremos, pues los seres humanos son históricos y necesitan conocer todos los antecedentes del país y del devenir de la humanidad a lo largo de los siglos.

 

“Quien no conoce la historia, está condenada a repetirla”, recalcó. De esta manera, afirmó, las personas se podrán ubicar en el sitio que les corresponde y proyectar su futuro. A ello, se suma que es nuestra idiosincrasia como mexicanos y, en el caso universal, como individuos.

 

Esta materia, puntualizó, es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, pues al igual que las otras áreas humanísticas como la filosofía y literatura, su conocimiento es esencial porque aportan el conocimiento más profundo de nosotros mismos, “nos afirman en nuestra propia identidad, nos dan los valores propiamente humanos y permiten una actitud crítica ante el mundo”.

 

En esta época mercantilizada y deshumanizada, aseveró, se han perdido los referentes, por lo que se requiere reafirmar y reavivar las humanidades, en general, y la historia, en particular, la cual es una de las ciencias básicas en ese campo.

 

Mercedes de la Garza sostuvo que ello se debe realizar a fin de recuperar el sitio del hombre y sus propias riquezas espirituales, frente a un mundo donde ya todo es para el consumo.

 

Dejó en claro que en el país hay gente interesada en aprender las disciplinas humanísticas. Incluso el IIFl da un diplomado en Teoría e Historia de las Religiones, que ella creó hace diez años, y en el que participan profesionistas, amas de casa y jubilados, entre otros sectores.

 

Hoy día la Academia está dirigida por la doctora Gisela von Wobeser, cuyo campo de estudio es la historia social y económica de la época colonial. Funge como secretario Álvaro Matute, especialista en historiografía e historia de México. El censor es Andrés Lira, dedicado a la historia de las ideas y las instituciones.

 

La Academia Mexicana de la Historia cuenta en la actualidad con 30 lugares de número, 23 para miembros residentes en la Ciudad de México y siete para los estados, entre ellos a personalidades como Ernesto de la Torre Villar, Silvio Zavala, Andrés Lira González, Enrique Krauze, Clementina Díaz y de Ovando, Jorge Alberto Manrique, Ida Rodríguez Prampolini, Moisés González Navarro, Elisa Vargaslugo y Álvaro Matute Aguirre.

 

Además, Elías Trabulse, Eduardo Matos Moctezuma, Manuel Ceballos Ramírez, Enrique Florescano, Miguel León-Portilla, Josefina Zoraida Vázquez Vera, Bernardo García Martínez, David Piñera, Israel Cavazos Garza y Carlos Herrejón Peredo.

 

De igual modo, Ma. de los Ángeles Romero Frizzi, Virginia Guedea, Mauricio Beuchot, Gisela von Wobeser, Josefina Muriel, José Luis Martínez, Jean Meyer y José María Muriá.

 

-oOo-

FOTO 1

Miguel León-Portilla, Gisela von Wobeser y Mercedes de la Garza Camino, durante el ingreso de esta última –directora del IIFl de la UNAM– a la Academia Mexicana de la Historia.

 

FOTO 2.

Mercedes de la Garza Camino, directora del IIFl de la UNAM, ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Historia. Le acompañan Álvaro Matute y Gisela von Wobeser.

 

FOTO 3

Gisela von Wobeser, directora de la Academia Mexicana de la Historia, impone a Mercedes de la Garza Camino, directora del IIFl de la UNAM, la insignia de miembro de número de ese organismo.