06:00 hrs.  08 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-781

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

INESTIMABLE, EL VALOR DE LA PRENSA PARA CONOCER DISTINTAS SOCIEDADES

 

 

Los investigadores de ciencias sociales y humanidades cada vez comprenden más el inestimable valor de la prensa como instrumento para conocer a las distintas sociedades, afirmó Edith Negrín, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Por ello, subrayó, hoy se recuerdan, conmemoran y celebran los 200 años de la aparición del Diario de México, el primer periódico cotidiano de nuestro país; fuente insustituible para entender la parte final del Virreinato y la gestación de la Independencia.

 

Al inaugurar el Coloquio por el Bicentenario del Diario de México (1805-2005), efectuado en el Salón de Actos de la FFyL, la académica consideró que esa publicación “fue una empresa difícil porque vio la luz bajo un régimen en el cual las autoridades ejercían un férreo control sobre las ediciones, para no hablar de la escasez de papel, el atraso tecnológico y la carencia de personal calificado”.

Se publicó casi sin interrupciones por espacio de 12 años y tuvo dos épocas, de las cuales la segunda se inicia en 1812. Este diario confiere a las materias propiamente literarias un sitio preferente, lo cual se da por primera vez en la historia de la literatura mexicana, destacó.

 

Al dictar la conferencia magistral El Diario de México: la era de la actualidad, Laurence Coudart, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideró necesario estudiar la génesis de la prensa nacional.

 

No se puede entender el periodismo local, sus originalidades, evolución, características, si no se conoce bien la prehistoria de la prensa en la Nueva España, no sólo en términos de producción sino también en lo referente a la circulación, subrayó.

 

El Diario de México, mencionó, fue el primer periódico cotidiano de la Colonia. Surgió en una época en la cual este quehacer contaba con pocas experiencias propias, cuando en Europa ya se vivía un pleno desarrollo de este medio de expresión.

 

De hecho, acotó, en el país, el verdadero progreso del periodismo ocurrió en la primera mitad del siglo XIX, después de la Independencia, aunque la expansión real se dio a partir de 1860.

 

Sin duda el Diario tuvo un carácter excepcional y simbólico; además de ser el primer periódico de aparición constante, fue una edición frágil, con un público reducido que oscilaba entre 200 y 300 suscriptores, precisó.

 

Era un medio cultural que tuvo como objetivo hablar del desarrollo de la ciencia y el arte, y buscaba difundirlos; así como excitar el amor a la virtud, civilizar a la plebe y reformar sus costumbres, puntualizó la especialista en historia de la prensa.

 

Otra de las cuestiones en el Diario de México fue la gran cantidad de cartas de consideraciones de los lectores. Con ello se puede hablar de la modernidad de procedimiento, de oferta y de tono en esta publicación, lo cual manifiesta un deseo de dirigirse, con una voluntad de variar los temas abordados, a un público no sólo de letrados sino a toda la sociedad, que lo hizo un gran innovador en el país, aseveró.

 

Asimismo, abundó, con este diario se inicia la participación de la población, la emulación misma y la inauguración de la toma de palabra de la gente en un medio de comunicación.

 

No obstante, la tradición diaria de este periódico se va a asentar realmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Esto es importante porque la periodicidad es la aceleración del tiempo, la actualidad, la cual no representa otra cosa que lo vivido, cotidiano, no inmóvil. Esto nos habla de una inmediatez, de dinámica, de una manera de circulación, de una historia que se construye y, a la vez, nos remite a una variedad de temas abordados.

 

Todas estas características le dieron al Diario de México no sólo longevidad, sino un gran impacto en la vida periodística y política del país, concluyó.

 

Durante este Coloquio se llevaron a cabo las siguientes conferencias: en Discurso y mentalidad en el Diario de México, “el Diario de México un periódico en busca de la modernidad, impartido por Rosalba Cruz; La república literaria en el Diario de México, Leonardo Martínez; Del cortejo, presencia de la mujer en el Diario de México, Roberto Castelán.

 

En Educación e Ilustración en el Diario de México: La discusión de los proyectos educativos en la segunda época del Diario de México; Susana Delgado; La discusión ilustrada en el Diario de México, Esther Martínez Luna; Las pioneras del Diario de México: pensadoras, coquetillas y caprichosas, Lilia Granillo.

 

En Historia, identidad y patria en el Diario de México: Fernández de Lizardi y las páginas del Diario de México. Polémica sobre las letras nacionales, por Mariana Ozuna; La imagen de Fernando VII y Napoleón Bonaparte en el Diario de México, Ana Lilia Nieto; y Papeles del día: el Diario de México y el Pensador mexicano, Columba Galván.

 

Por último, Hábitos periodísticos en el Diario de México, con El Currutaco: retrato de tipo social, Citlalli Gómez; José Joaquín Fernández de Lizardi entre la utilidad e inutilidad de la sátira: polémica en el Diario de México, Norma Alfaro, y El temprano periodismo de Lizardi, por Esther Guzmán.

 

-oOo-

FOTO 1

La profesora Laurence Coudart dictó en la FFyL de la UNAM la conferencia magistral El Diario de México: la era de la actualidad, en el  Coloquio por el Bicentenario del Diario de México (1805-2005).

 

FOTO 2.

Edith Negrín, profesora de la FFyL de la UNAM, dijo que hoy se recuerdan, conmemoran y celebran los 200 años de la aparición del Diario de México, el primer periódico cotidiano de nuestro país.