16:00 hrs.  07 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-780

Ciudad Universitaria

 

 

BENEPLÁCITO POR EL NOBEL DE LA PAZ A LA OIEA;  SU DIRECTORA ADJUNTA ES DE LA UNAM

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifiesta su beneplácito por la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2005 al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya directora adjunta es la doctora Ana María Cetto, distinguida académica de esta casa de estudios.

 

Ana María Cetto es investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, entidad académica de la cual también fue directora. Desde enero de 2003 es la titular adjunta de la OIEA y radica en la ciudad de Viena, Austria, donde ese organismo internacional tiene su sede.

 

Tan pronto como conoció la noticia, el rector Juan Ramón de la Fuente se comunicó vía telefónica con la doctora Cetto para expresarle sus felicitaciones y las de la comunidad universitaria.

 

“Es un honor para la UNAM y para los universitarios el que una muy destacada integrante de su comunidad, maestra de muchas generaciones de científicos, sea co-partícipe del Premio Nobel de la Paz”, le manifestó el rector De la Fuente.

 

Apenas el 27 de abril pasado, el titular del OIEA, Mohamed ElBaradei, en compañía de Ana María Cetto, estuvo en la UNAM, donde dictó una conferencia y firmó un convenio de colaboración con el rector De la Fuente.

 

Ana María Cetto posee una trayectoria académica impresionante: ha sido también secretaria general del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU, por sus siglas en inglés); miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas y colaboró en la organización de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, organizada por la UNESCO e ICSU, en 1999.

 

Entre otras muchas actividades desarrolladas, también pertenece a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, participa en varios organismos científicos internacionales y ha presidido el Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (Premio Nobel de la Paz 1995).

 

 

---000---