12:30 hrs.  07 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-778

Campus Juriquilla, Qro.

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM NUEVO MATERIAL NO FLAMABLE PARA LA CONSTRUCCIÓN

 

·        Informaron Víctor Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y su secretario académico Rogelio Rodríguez Talavera 

·        Podrá sustituir productos utilizados en la industria automotriz, aeronáutica; también hacer mesas, sillas, molduras o casas habitación

·        Otro desarrollo del CFATA es el recubrimiento para la plata que evita el ennegrecimiento de objetos del metal en estado puro y protege al material del medio ambiente por varios años

 

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM desarrolló un material inédito, no flamable y que podrá sustituir a productos utilizados en sectores como la industria automotriz, la aeronáutica y la construcción con la edificación de casas habitación, y la elaboración de ventanas, sillas, mesas, molduras y muros, entre otros rubros.

 

El director del CFATA, Víctor Castaño, y su secretario académico Rogelio Rodríguez Talavera, informaron que se trata de la versión definitiva y probada a nivel industrial: el aglomerado ignífugo –que no propaga el fuego–, a partir de la cascarilla de arroz. Se trata, recalcó, de un desecho convertido en una tecnología de alto valor agregado, con una relevante resistencia mecánica.

 

Este producto permite producir materiales para diversas aplicaciones, mediante la utilización del desperdicio agroindustrial de la cascarilla de arroz, agregó Rodríguez Talavera.

 

Señaló que una cuarta parte de esta cascarilla es vidrio. Entre sus características destaca su resistencia a la humedad, es inmune a los microorganismos, se puede perforar, clavar y dar la forma que se quiera de él, a diferencia de la madera. Es un desecho no biodegradable que provoca serios problemas ambientales.

 

Dejó en claro que este producto no puede ingerirse, porque produce obstrucción intestinal debido a que el organismo humano no lo digiere por contener gran cantidad de híbrido, que es lo que en el CFATA se utiliza para que el aglomerado sea retardante al fuego.

 

En sí, detalló, es una estructura esponjosa de sílice, de manera que toda la materia orgánica va por dentro. Así, este vidrio no se quema.

 

Víctor Castaño manifestó la necesidad de generar tecnología para el uso de los desperdicios, dado que tan sólo en el caso del arroz, el 30 por ciento de su cosecha corresponde a la cascarilla. En materia tecnológica, es superior a la que se utiliza en la India, China, Europa y Sudamérica.

 

Al referirse al recubrimiento para la plata, único en el mundo, el titular del CFATA indicó que evita el ennegrecimiento de objetos del metal en estado puro y protege al material del medio ambiente por varios años.

 

La transferencia tecnológica de este producto, sostuvo, pondrá al país a la vanguardia en artículos de plata. Se trata de un recubrimiento transparente, resistente a la abrasión, y con nanoestructuras para reforzar este material e impedir su tonalidad.

 

El titular del CFATA argumentó que México sigue siendo uno de los principales productores de plata en el mundo. Este metal tiene características particulares que pueden propiciar graves problemas, pues con el ambiente y el contacto con el humano se oxida y, por ende, se ennegrece.

 

Refirió que a la fecha no existe ningún recubrimiento para plata, porque por su estructura química libera átomos y despega cualquier película. Por ello, se modificó un poco la química de su superficie para aplicarle una capa de alta tecnología.

 

Dijo que esta innovación inédita no existe en países como Italia y Perú, que son de los principales comercializadores de este metal.

 

En todos los casos, están por concretarse los trámites con empresas para su producción y comercialización, de manera que se espera que estén disponibles al público antes de que concluya este año, adelantó.

 

En el caso del aglomerado ignífugo realizado con la cascarilla de arroz, está interesada una compañía colombiana, mientras que con el recubrimiento para la plata una de Taxco, finalizó.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Víctor Castaño y Rogelio Rodríguez dieron a conocer los nuevos productos que se realizan en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro.

 

 

FOTO 02

 

A partir de la cascarilla de arroz, miembros del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM elaboraron un material que no propaga el fuego y de alta resistencia en la construcción.