11:00 hrs.  07 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-777

Ciudad Universitaria

 

Pie  de foto al final del boletín

 

RECONOCE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD EL TRABAJO DE BEATRIZ DE LA FUENTE

 

·        Le entregan Premio Tatiana Proskouriakoff, por sus investigaciones mesoamericanas, mismo que recibió su esposo, el doctor Ramón de la Fuente Muñiz

·        Es la primera mexicana en recibir este reconocimiento

·        Previamente se le otorgó a Linda Schele, de EU; Yuri Knorosov, de Rusia, y Michael Coee, Profesor Emérito de la Universidad de Yale

 

William L. Fash, Director del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, entregó el Premio Tatiana Proskouriakoff a la doctora Beatriz de la Fuente por sus investigaciones mesoamericanas, mismo que recibió su esposo, el doctor Ramón de la Fuente Muñiz.

 

La doctora De la Fuente es la primera mexicana en recibir este reconocimiento, ya que previamente lo recibieron Linda Schele, norteamericana, pionera en los estudios de epigrafía maya; Yuri Knorosov, investigador ruso que en la década de los 50 descifró la escritura maya a partir del llamado “alfabeto del Padre Landa”, y el Profesor Emérito de la Universidad de Yale, Michael Coee, quien fue uno de los primeros estudiosos de la Cultura Olmeca.

 

El Director del Museo Peabody expresó que los aportes intelectuales de Beatriz de la Fuente fueron ampliamente reconocidos y apreciados no sólo en México, sino en diversos países, al hacer extraordinarias contribuciones al arte y la arqueología de Mesoamérica.

 

En su oportunidad, César Moheno, Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que la investigadora fue una mujer excepcional, pionera y líder en la investigación plástica e iconográfica de la escultura y pintura mural prehispánicas.

 

El otorgamiento de este Premio fue comunicado a la doctora De la Fuente en el mes de marzo, como reconocimiento, “al estudio pionero que representan sus estudios sobre escultura maya y por mostrar por primera vez, en forma documentada ante el mundo, la trascendencia de la pintura mural prehispánica”, según comentó el profesor Fash.

 

La ceremonia, sencilla, a la que asistieron familiares, alumnos y compañeros de la doctora De la Fuente, se llevó a cabo en el Museo del Templo Mayor, a la que asistieron, entre otros, César Moheno, Secretario Técnico del INAH; Juan Alberto Román, director del Museo del Templo Mayor; Ned Keenan, director de Dumbarton Oaks, así como investigadores de la UNAM y de la Academia de Artes.

 

– o0o –

 

FOTO 01

 

El doctor Ramón de la Fuente recibió el Premio Tatiana Proskouriakoff, concedido de forma póstuma a la doctora Beatriz R. de la Fuente por la Universidad de Harvard.