06:00 hrs.  07 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-776

Ciudad Universitaria

Pie  de fotos al final del boletín

 

SUSCRIBE LA UNAM CONVENIO SOBRE SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

·        Junto con la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión AC, realizará proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, cursos  y prácticas profesionales

·        Lo signaron René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y el presidente de ANCSAC, Fernando Arroyo de Yta; acompañados por Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería 

 

La UNAM  y la Asociación Nacional de Compañías  de Supervisión AC(ANCSAC) suscribieron un convenio general de colaboración para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, cursos  y prácticas profesionales en materia de seguridad estructural y calidad de la construcción, especialmente de la vivienda.

 

Al suscribir el convenio con el presidente de ANCSAC, Fernando Arroyo de Yta, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín resaltó –acompañado por el director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer– la realización, por parte del Instituto de Geología, de un mapa sobre los riegos geológicos en la Ciudad de México, donde se observa que muchas de las construcciones están realizadas en zonas riesgosas.

 

En la sede de la Coordinación de la Investigación Científica, expuso que generalmente la población marginada habita áreas donde no deberían erigirse asentamientos, aunque es en esos puntos donde invierte todo el patrimonio familiar.

 

Al respecto, planteó la necesidad de que se establezcan sanciones punitivas cuando se incumplan las normas, con el objetivo de evitar la impunidad.

 

Drucker Colín manifestó que la celebración de este convenio es una muestra más de la gran fuerza que tiene la Universidad en el país, donde  se realiza el 50 por ciento de la investigación.

 

La UNAM, dijo, participa con entusiasmo porque es su responsabilidad social, aunque lamentó que en nuestro territorio no existan opciones equivalentes al trabajo que desempeña esta casa de estudios.

 

Se trata, abundó, de un gran problema nacional relativo a la falta de apoyo hacia la educación superior pública. Hay grandes lagunas y ya estamos en el Siglo XXI, donde se debería haber fortalecido este nivel educativo en los estados de la República.

 

Por otro lado, calificó como grave la falta de acercamiento del sector productivo nacional hacia las universidades, pues éste finalmente es el que da las fuentes de trabajo a los mexicanos, para que puedan obtener sueldos dignos, “la economía se mueva y nos volvamos más competitivos”.

 

En su oportunidad, el director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, precisó que la vivienda es un tema de gran importancia para la Universidad Nacional, ya que la tercera parte de los daños que ocurren por sismos en el país son en este sector y algunos de éstos  pueden atribuirse a que hubo una débil interpretación o no se cumplieron las normas y reglamentos.

 

Recordó el vigésimo  aniversario del temblor de 1985, por lo que la conformación del Consejo Consultivo sobre Sismos, que fue una idea encabezada por la UNAM, ofrece la oportunidad de establecer estrategias para reducir el riesgo en esta materia.

 

Aseveró que gracias a este convenio se podrá trabajar conjuntamente con empresas que día a día supervisan el cumplimiento de la normatividad, lo que permite realimentar los programas de investigación y desarrollo en general para la Universidad, en materia de construcción de infraestructura, específicamente de la vivienda.

 

Ello, abundó, con el objetivo de identificar aquellos aspectos en donde las disposiciones se aplican mal, donde hay lagunas y es necesario realizar una mayor investigación. 

 

Precisó que tanto la Facultad de Arquitectura, como el Instituto de Ingeniería, han participado en la elaboración de reglamentos para diseño arquitectónico y estructural.

 

Sergio Alcocer destacó que en ocasiones se limita la elaboración de normas porque se desconoce la problemática, por lo que será una ventaja tener información de primera mano y poder contar con el apoyo de la Asociación para hacer  levantamientos de campo y tener una idea fehaciente de lo que sucede.

 

El personal académico de la UNAM, tanto de la Facultad de Arquitectura, como del Instituto de Ingeniería,  impartirá cursos, los cuales irán dirigidos hacia los ingenieros y arquitectos que trabajan en las empresas y a capacitadores que repliquen el modelo, con el propósito de que la interpretación de la norma se entienda adecuadamente, ya que los reglamentos muchas veces no se ejecutan porque no se comprenden.

 

Por su parte, Fernando Arroyo de Yta, presidente de la ANCSAC, consideró que del programa de 600 mil viviendas en un año, el 75 por ciento lo realizan empresas medianas y pequeñas. Con este “boom”, dijo, se han registrado problemas como la falta de preparación de las nuevas compañías, lo que ha generado inquietud dentro de la propia Asociación.

 

Aseveró que son diez o doce las compañías de calidad, las cuales realizan 125 mil viviendas, “las demás son pequeñas compañías que en dos años o tres años  desaparecen”.

 

Cabe señalar que la ANCSAC es una asociación que agrupa a empresas medianas y pequeñas que dedican esfuerzos a supervisar la calidad de la construcción, especialmente habitacional.

 

Expuso que el problema central se da en el  mercado abierto, pues los desarrolladores la venden en forma individual, por lo que éste debe estar controlado por las normas, ya que son una herramienta vital para el entendimiento.

 

De acuerdo con las cláusulas del convenio general de colaboración, que tiene una vigencia de cinco años con posibilidad de prórroga, el objetivo principal es establecer las bases de interacción entre ambas partes, con el propósito de ofrecer y organizar cursos y participar en investigaciones y desarrollos tecnológicos, editar publicaciones conjuntas y organizar  conferencias y eventos técnicos.

 

Para ello, se realizarán proyectos de investigación, prácticas profesionales, entre otros, que acuerden suscribir  ambas partes en los respectivos convenios específicos que se celebren.

 

La UNAM y ANCSAC integrarán una Comisión Técnica cuyas atribuciones serán aprobar Convenios Específicos que se deriven de este instrumento, dar seguimiento a los programas y evaluar resultados de dichos acuerdos, así como llevar un registro, control y archivo.

 

Cada acuerdo específico deberá prever la integración de un grupo de trabajo para su realización, siendo requisito la designación de por lo menos un responsable de cada una de las partes del proyecto.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO  01

La UNAM  y la Asociación Nacional de Compañías  de Supervisión suscribieron un convenio general de colaboración para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

 

FOTO 02.

El presidente de ANCSAC, Fernando Arroyo de Yta, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, durante la suscripción de un convenio ente ambas instituciones.