20:00 hrs.  04 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-773

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

URGENTE, REVISAR FALLAS ANTE LA NEGATIVA TRAYECTORIA DE LA PRODUCTIVIDAD MEXICANA

 

·        El director del IIJ de la UNAM, Diego Valadés, advirtió del descenso mexicano en este ámbito

·        Inauguró el Congreso Internacional de Derecho Comparado. Reforma Económica y Cambio Legal en Asia y México

·        Existe una correlación entre economía, política, sociedad y sistema jurídico: Sergio López-Ayllón

·        El experto René Villarreal hizo un análisis comparativo entre las economías asiática y latinoamericana

·        Nabuyuki Yasuda, de Japón, afirmó que en ese país ha habido reformas políticas, siendo las más importante las enmiendas constitucionales

 

La trayectoria en materia de productividad de México apunta en sentido negativo y acelerado, por lo que es urgente revisar las fallas en el ámbito estructural legislativo que tienen impactos desfavorables en el sistema económico, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional de Derecho Comparado. Reforma Económica y Cambio Legal en Asia y México, Diego Valadés indicó que de acuerdo con las últimas informaciones del Foro Mundial Económico, descendió el índice de productividad del país del lugar 47  al 53 en sólo un año, aunque ya había perdido varios peldaños en otros lapsos.

 

Ante expertos asiáticos, resaltó que la nación mexicana tiene desafíos en el aspecto legislativo concerniente a los energéticos,  gas, petróleo, generación de energía eléctrica, así como en lo relativo a una reforma fiscal largamente aplazada, con efectos en el proceso económico nacional, y en temas como el régimen de pensiones.

 

El jurista destacó el enorme impacto que la economía asiática tiene en el mundo, de ahí la importancia de este Congreso que logra reunir  profesores de China, Japón, India, Corea del Sur y Singapur, para conocer de manera directa los cambios que se producen en aquellas naciones.

 

Se trata, dijo, de hacer aportaciones significativas  para el estudio de estas materias en el ámbito mexicano, que contribuyan a la determinación de posibles cambios institucionales en el futuro, así como a la reflexión.

 

Ello, abundó, porque es necesario un abordaje holístico, donde se vean desde una perspectiva omnicomprensiva los problemas económicos, jurídicos y los procesos políticos.

 

Explicó que dentro de los cambios legales que se dan en un país como México, no cuentan sólo aquellos que tienen un impacto directo e inmediato en los procesos económicos, sino los que perfilan el funcionamiento de las instituciones conforme a criterios más dinámicos, donde  se estimulan conductas cooperativas por parte de los agentes políticos que intervienen en las decisiones.

 

Por su parte, el experto Sergio López-Ayllón expuso que existe una correlación entre economía, política, sociedad y sistema jurídico. Por ello, abundó, el cambio en el modelo de desarrollo y en el conjunto de la sociedad ha generado una profunda transformación del sistema jurídico, con lo que la Constitución Mexicana ha tenido 397 reformas entre 1917 y 2000, las cuales se han incrementado a partir de 1970.

 

De esta manera, de estas últimas 258 se aprobaron entre 1970 y diciembre del año 2000; en otras palabras, el 65 por ciento de su totalidad se produjo en los últimos 30 años, pero la mayor concentración se realizó entre 1982 y el 2000, con un 46 por ciento, indicó.

 

A su vez, el economista René Villarreal hizo un análisis comparativo entre las economías asiática y latinoamericana, donde la primera región registra un alto crecimiento  económico y la segunda resultados negativos.

 

Al analizar el caso de China, explicó que la clave de su éxito financiero ha sido su diversificación productiva y comercial, así como la creación de zonas de desarrollo bursátil y tecnológico.

 

Por su parte, Corea ha entrado en un proceso de reformas de procedimientos gubernamentales, y emprendido una amplia política sobre el uso de Internet, que le ha traído grandes ventajas, abundó.

 

Mientras tanto, detalló, las debilidades de México se encuentran en su falta de integración de cadenas productivas de alto valor agregado,  basado en el conocimiento, y no ha desarrollado un sistema nacional de innovación.

 

En su oportunidad, el especialista Nabuyuki Yasuda, de Japón, quien estudia los sistemas legales de Asia, desde una perspectiva comparada, afirmó que en ese país ha habido reformas políticas, siendo las más importante las enmiendas constitucionales, así como cambios serios a los fondos de pensiones, en el ámbito judicial y en la privatización de empresas.

 

Concluyó que si el siglo XIX fue el tiempo del mercado, en el siglo XX lo fue del Estado, y aunque no hay una imagen real para el XXI, se  “deben tomar más en serio a la sociedad y a las comunidades”.

 

 

 

-o0o-


 

 

FOTO 01.

Sergio López-Ayllón, José María Serna, Diego Valadés, Noboyuki Yasuda y René Villarreal, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 02

Noboyuki Yasuda, de Japón, participó en el Congreso Internacional de Derecho Comparado. Reforma Económica y Cambio Legal en Asia y México, celebrado en la UNAM.

 

FOTO 03

El economista René Villarreal, durante su intervención en la UNAM durante el Congreso Internacional de Derecho Comparado. Reforma Económica y Cambio legal en Asia y México.