Boletín UNAM-DGCS-772
Ciudad Universitaria
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final del boletín
VISITA LA UNAM JETSUN PEMA, PRESIDENTA DE LAS ALDEAS DE NIÑOS TIBETANOS
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Ella es hermana menor del Dalai Lama,
dedicada a la educación de los hijos de esa sociedad en el exilio
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El 96 por ciento de esos menores asisten a
la escuela gracias a ese programa, el más exitoso a nivel mundial
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Su modelo se basa en que el individuo,
además de ser productivo profesional y económicamente, lo debe ser como ser
humano en su parte espiritual y moral
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Estuvo acompañada por José Antonio Vela
Capdevila, titular de la Secretaría de Servicios a la Comunidad
La vida comunitaria de la
sociedad tibetana en el exilio se ha enriquecido significativamente, producto
del éxito del proyecto Aldeas de Niños Tibetanos. Actualmente el 96 por ciento
de los hijos de esos refugiados asisten a la escuela, señaló en la UNAM Jetsun
Pema, hermana menor del XIV Dalai Lama, en su primera visita a México.
Destacó, acompañada por José Antonio Vela Capdevila,
titular de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que “independientemente
de los logros profesionales y académicos que obtienen los estudiantes, producto
del énfasis de este sistema educativo, se ha podido también fomentar la parte
del espíritu de la población tibetana en el exilio”.
Desde la salida del Tíbet en
1959 al día de hoy, se han educado a más de 44 mil menores. Esa población no
excede a la fecha a unos 130 mil expulsados, así que el porcentaje es elevado,
abundó durante su conferencia “Educando a niños no privilegiados: Una
experiencia Tibetana” efectuada en el Auditorio Alfonso Caso, convocada por la
Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.
En ese contexto, Marco Antonio
Karam, presidente de Casa Tíbet México, informó que la hermana del Dalai Lama
desde hace 41 años dirige uno de los programas de refugiados más exitosos
a nivel mundial: el de las Aldeas de Niños Tibetanos. A la fecha atiende a
más de 15 mil infantes por año, quienes viven o arriban del exilio recientemente
del Tíbet, producto de la compleja situación política que desde 1949 ahí impera,
cuando fue ilegalmente ocupado por la República Popular China.
La Presidenta de las Aldeas de
Niños Tibetanos destacó que tal y como lo enfatiza su hermano, si bien es
fundamental el que cada uno de nuestros estudiantes pueda llegar tan lejos como
le sea posible en lo académico y profesional, es esencial que no olvide que el
objetivo de una adecuada propuesta formativa, es aquella donde se invita o se
exige al individuo que se convierta en un buen ser humano, no sólo productivo
económica sino moralmente, comprometido con las necesidades comunitarias.
Jetsun Pema explicó que el
proyecto empezó de forma modesta con la necesidad de atender algunos de los
niños que habían recientemente quedado huérfanos de las comunidades exiliadas.
Agregó que empezó con su hermana mayor atendiendo a 51 niños que habían sido
recogidos de los diferentes campamentos. Después creció el número de infantes,
así como las necesidades.
Hoy el sistema educativo, que
depende del gobierno tibetano en el exilio, cuenta con cuatro aldeas de
menores, 82 escuelas distribuidas en tres países culturalmente asociados con su
civilización: India, por un lado, el reino de Nepal y Bután, simultáneamente
atienden a 27 mil 913 pequeños que participan anualmente de las actividades,
tanto de la Aldea de Niños Tibetanos como el resto de estas diferentes
escuelas, en el nivel preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria,
recordó.
Se ha también tenido la
oportunidad de alfabetizar al 85 por ciento de esa población tibetana.
Simultáneamente entrenarlos, ya sea para que puedan dar continuidad a una
formación superior universitaria y académica; además, se les ha entrenado para que puedan tener una instrucción técnica
o para que también puedan ejercer algún oficio, resaltó.
Así, tenemos ingenieros,
médicos, programadores de computadoras que atienden las necesidades de la
comunidad, como un compromiso de la enseñanza que recibieron, añadió.
Informó que cada año más de
mil 500 estudiantes buscan una educación universitaria. Este gobierno les
confiere más de mil 200 becas para que ellos puedan hacerlo.
Simultáneamente a la oferta de
la formación educativa, se cuenta con
alrededor de 200 monasterios en los tres países, que atienden una
población de más de 25 mil monjes en el exilio, abundó.
Los estudiantes mayores, una
vez que terminan su enseñanza preparatoria, tienen la oportunidad de dar
continuidad a sus estudios en
diferentes universidades, tanto en India como en el extranjero, apuntó.
Hemos recibido apoyo de
Estados Unidos, con becas que se ofrecen a alumnos que viajan a ese país para
su formación superior. Desde 1982 más de 200 egresados de este sistema
educativo han viajado a EU, 90 por ciento de ellos retornan para trabajar en
sus aldeas, indicó.
El compromiso formativo no
termina en la preparatoria y en la universidad, aclaró. El reto como comunidad
es hacer a nuestra población autosuficiente, que cuente con una plataforma de
dignidad de vida. Por ello se cuenta con un programa de educación vocacional y
uno técnico, que tiene como objetivo dar herramientas a los jóvenes para que
puedan obtener trabajo y dedicarse a aquello que les permita la autonomía.
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Foto 01
Marco Antonio Karam,
presidente de Casa Tíbet México y Jetsun Pema, hermana menor del Dalai Lama,
quien dictó la conferencia “Educando a niños no privilegiados: Una experiencia
Tibetana”, en la UNAM.
Foto 02
Estudiantes de la
UNAM y de escuelas incorporadas, al término de la conferencia de Jetsun Pema,
presidenta de Aldeas de Niños Tibetanos.